*

X

Cocaína, lavativas, Adderal: los métodos que usan las modelos para mantenerse delgadas

Salud

Por: pijamasurf - 09/10/2012

El glamour, el maquillaje, la ropa de alta costura, jugosos contratos con los mejores firmas, es, para muchas mujeres, la vida perfecta, sin saber que automáticamente se someterán a un proceso autodestructivo.

 

Bajo el fantasioso adjetivo de “ángel”, las modelos son vendidas al público como un objeto aspiracional que encierra una piel radiante, un porcentaje muy bajo de grasa corporal y un figura estilizada que, en algunos casos, pierde su forma debido a la extrema delgadez producto de dietas de 500 calorías, consumo de cocaína e inyecciones supresoras de apetito.

El pasado 6 de septiembre comenzó el New York Fashion Week y con ello la modelo Kira Dikhtyar dio testimonio de lo que algunas representantes de la belleza suprema hacen para mantener un cuerpo que les permita lucir con más clase el catwalk en las pasarelas: “paquetes de cigarrillos, lavativas, laxantes, drogas prescritas, Adderal”.

“A menudo se sabe de casos que los agentes promueven el constante uso de cocaína para acelerar el metabolismo de las adolescentes y suprimir sus ganas de comer”. Además, la modelo rusa enfatizó en que en los últimos meses el uso de la hormona HCG ha ido a la alza. Se trata de un medicamento que es usado en tratamientos para la fertilidad, pero que, según las agencias de modelos, es un coadyuvante en la pérdida de peso, por lo que recomiendan ampliamente su uso.

Otro método por el que optaron algunas modelos para esta semana de la moda en Nueva York, fue el de ingerir bolas de algodón para tener el estómago lleno y evitar las ganas de comer. 

A principios de este año, el Consejo de Diseñadores de América promovió una iniciativa que invita a los medios de comunicación a mostrar una imagen más saludable del mundo de la moda. Sin embargo, la importancia de la salud de las modelos no es equiparable a la de las cuantiosas cantidades de dinero que las marcas obtienen al mostrar a mujeres con cuerpos “envidiables”. 

[Telegraph]

El efecto placebo podría ser activado por el inconsciente

Salud

Por: pijamasurf - 09/10/2012

Los científicos siempre han creído que el efecto placebo está íntimamente ligado con las expectativas, o pensamientos conscientes, que se depositan en un medicamento o en una terapia, pero un nuevo estudio sugiere que el inconsciente puede ser un elemento clave en el entendimiento de este efecto.

Quizá pueda parecer increíble, pero ¿cómo un placebo puede funcionar sin estar involucrada la parte consciente? Para comprobarlo, un nuevo estudio recién publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) reveló que una persona puede tener un efecto placebo o nocebo (expectativa que te sentirás peor) incluso cuando no tiene algún indicio de mejora o empeora. 

Las principales teorías sobre este efecto se basan en la noción sobre las señales conscientemente perceptibles, tales como información verbal o estímulos "clásicos" de condicionamiento. Sin embargo, la ciencia tiene nuevas evidencias de que este comportamiento puede desencadenarse también por estímulos inconscientes. 

Para comprobarlo la científica Karin Jensen realizó dos experimentos: en el primero reunió a 40 voluntarios y les administró calor mientras les mostraba imágenes de rostros. Para la primera imagen, se les estimuló con poco calor; para la segunda, el calor administrado fue superior. Posteriormente los voluntarios calificaron su experiencia en una escala del 0 al 100: 0 como dolor nulo y 100 como dolor extremo. Los participantes, sin saberlo, habían sido estimulados con la misma temperatura en ambos casos.

Como era de esperar, calificaron con 19 a la primera fase del ejercicio, mientras que a la segunda fue calificada con 53 (efecto nocebo). 

Para el segundo experimento se empleó el mismo mecanismo, solo que la única diferencia radicó en que la sucesión de imágenes fue mostrada rápidamente par que los participantes no pudiesen registrarla conscientemente. Cuando se les pidió una calificación, la primera fue de 25 y la segunda de 44. ¿Este resultado en qué se traduce? Jensen comprobó que los estímulos inconscientes tienen una influencia evidente en el efecto placebo y nocebo, ya que ambos efectos deben entenderse como mecanismos rápidos, potentes y automáticos que pueden prescindir de una contemplación o un juicio previo. 

Los investigadores anticipan que este hallazgo supone un umbral para el estudio de placebos, sus alternativas y la forma de actuar de distintos medicamentos. 

[io9]