*

X
Más de 30 mil personas acuden al cumpleaños de una joven en Haren, Holanda, que olvidó marcar como "privado" el evento abierto en Facebook; la muchedumbre, al parecer con cierto plan previo, desencadenó un motín callejero que requirió la intervención de la policía.

Como sabemos bien, aunque hacer invitaciones por Facebook puede ser muy cómodo, también existe al menos un posible riesgo: que personas no invitadas se enteren del evento y, lo que puede ser peor, asistan a este.

Aunque en proporciones inimaginables, esto fue lo que sucedió en la ciudad holandesa de Haren, en donde una invitación para una fiesta de cumpleaños de una joven que llegó a sus 16 se viralizó a tal grado, que no solo desbordó hasta lo verdaderamente extraordinario el número de asistentes, sino que la multitudinaria afluencia derivó en un motín callejero que requirió la intervención de las fuerzas policiales.

Hace una semana, la festejada abrió su evento en Facebook pero olvidó marcarlo como “privado”, por lo cual este comenzó a diseminarse en la red hasta que, la noche del viernes 21, arribaron al lugar de la cita más de 30 mil personas.

La inusitada y de algún modo temible multitud atrajo la atención de la policía local, la cual fue recibida con botellas y piedras que la gente arrojaba, además de macetas y se dice que incluso una bicicleta. Asimismo, la muchedumbre incendió un automóvil, irrumpió en negocios que se encontraban en las inmediaciones y destruyó parte del inmobiliario público (luminarias, letreros callejeros, etc.)

En total hubo seis heridos y 20 arrestos en esta pequeña ciudad de menos de 20 mil habitantes localizada al noreste de Holanda.

Parece ser, sin embargo, que el motín no fue del todo espontáneo, pues muchos de los implicados vestían playeras con la leyenda "Project X Haren", una alusión a la película Project X, estrenada a comienzos de este año, que trata justamente de una fiesta que se sale de control.

Por último cabe mencionar que, como respuesta a lo ocurrido, alguien creó en Facebook la página "Project Clean-X Haren", una especie de iniciativa comunitaria para ayudar en la reparación de los daños dejados por los disturbios. Hasta el mediodía del sábado la página llevaba ya 30 mil likes.

[BBC]

Internet, como el mundo mismo, es particularmente proclive para gestar y difundir información falsa, como la de esta fotografía del supuesto arribo del huracán Sandy a Nueva York, un montaje que retoma imágenes tanto del puerto como de una tormenta de 2004.

En las últimas horas ha circulado por las redes sociales e Internet en general esta imagen que supuestamente muestra al huracán Sandy en su inminente llegada a Nueva York, un hecho cierto que mantiene en estado de alarma la costa Este de Estados Unidos.

Su notable impacto gráfico ha provocado su dispersión inmediata, manejándose en el medio anglosajón con el mote “Frankenstorm”, en obvia alusión a la creación de Mary Shelley, esto a pesar de que para algunos la imagen a todas luces falsa.

En efecto: de acuerdo con el sitio Urban Legends, en realidad se trata de un montaje que combina una imagen común y corriente del puerto de Nueva York, de 2004, con la de una tormenta del tipo “supercélula” fotografiada por Mike Hollingshead, célebre por sus tomas de estos meteoros, específicamente una obtenida en el mismo año en una carretera de Nebraska:

El fenómeno es útil, sin embargo, para darse cuenta y reflexionar en torno a la manera en que se gesta la información tanto en Internet como en otros ámbitos de nuestra vida. ¿Cuántas veces no creemos en algo que no es estrictamente real y sin embargo tomamos como verdadero?

También en Pijama Surf:

Registran impresionantes formaciones de nubes en tormenta de tornados (FOTOS)

7 hoaxes religiosos que dieron origen a creencias reales

[Urban Legends]