*

X
Más de 30 mil personas acuden al cumpleaños de una joven en Haren, Holanda, que olvidó marcar como "privado" el evento abierto en Facebook; la muchedumbre, al parecer con cierto plan previo, desencadenó un motín callejero que requirió la intervención de la policía.

Como sabemos bien, aunque hacer invitaciones por Facebook puede ser muy cómodo, también existe al menos un posible riesgo: que personas no invitadas se enteren del evento y, lo que puede ser peor, asistan a este.

Aunque en proporciones inimaginables, esto fue lo que sucedió en la ciudad holandesa de Haren, en donde una invitación para una fiesta de cumpleaños de una joven que llegó a sus 16 se viralizó a tal grado, que no solo desbordó hasta lo verdaderamente extraordinario el número de asistentes, sino que la multitudinaria afluencia derivó en un motín callejero que requirió la intervención de las fuerzas policiales.

Hace una semana, la festejada abrió su evento en Facebook pero olvidó marcarlo como “privado”, por lo cual este comenzó a diseminarse en la red hasta que, la noche del viernes 21, arribaron al lugar de la cita más de 30 mil personas.

La inusitada y de algún modo temible multitud atrajo la atención de la policía local, la cual fue recibida con botellas y piedras que la gente arrojaba, además de macetas y se dice que incluso una bicicleta. Asimismo, la muchedumbre incendió un automóvil, irrumpió en negocios que se encontraban en las inmediaciones y destruyó parte del inmobiliario público (luminarias, letreros callejeros, etc.)

En total hubo seis heridos y 20 arrestos en esta pequeña ciudad de menos de 20 mil habitantes localizada al noreste de Holanda.

Parece ser, sin embargo, que el motín no fue del todo espontáneo, pues muchos de los implicados vestían playeras con la leyenda "Project X Haren", una alusión a la película Project X, estrenada a comienzos de este año, que trata justamente de una fiesta que se sale de control.

Por último cabe mencionar que, como respuesta a lo ocurrido, alguien creó en Facebook la página "Project Clean-X Haren", una especie de iniciativa comunitaria para ayudar en la reparación de los daños dejados por los disturbios. Hasta el mediodía del sábado la página llevaba ya 30 mil likes.

[BBC]

Tras una ruptura de pareja, los psicólogos recomiendan perder todo tipo de comunicación: cartas, mensajes de texto, llamadas telefónicas y, por su puesto, Facebook; según un estudio, el hecho de tener como amigo a tu ex, puede repercutir en tu salud emocional (más de lo que tú crees).

Hasta hace una década, cuando una relación terminaba, sólo era necesario no llamar por teléfono para romper todo tipo de contacto, pero a partir de la proliferación de esta red social, las personas tienen que lidiar con un nuevo obstáculo: ¿Seguimos siendo amigos o lo borro y lo bloqueo? 

Para comprobar las repercusiones de continuar con una "amistad" por Facebook después de una ruptura, Tara Marshal, de la Universidad de Brunel en el Reino Unido, encuestó a más de 460 usuarios activos para mapear sus hábitos en la red social. Marshal pudo comprobar que el contacto virtual continuo impide, significativamente, la recuperación tras el rompimiento. Estudios anteriores han mostrado que las dos principales razones por las que la gente usa Facebook, son para mantener contacto con los demás y para monitorear en secreto las actividades de los demás, y peor aún, el 33% de los usuarios (stalkers) lo utilizan para seguir cada paso de sus ex parejas. 

Según Marshal, el contacto continuo con fotos de tu ex desencadena sentimientos de angustia, ansiedad y frustración. Además, el deseo sexual y el anhelo por él o ella  aumenta, por lo que pensamientos obsesivos y  acciones del mismo tipo pueden llevarte a cometer actos indeseables que impidan cualquier tipo de reconciliación. 

Al analizar el proceso de recuperación post ruptura, Tara descubrió que las personas que habían borrado de su lista de amigos a su ex pareja, experimentaron sentimientos negativos con menor intensidad a diferencia de aquellas que habían decidido seguir en contacto. 

Esencialmente, continuar en contacto con tu ex compañero o compañera tras una ruptura puede traer malas experiencias y sentimientos desagradables que bien podrías evitar. 

Al final, los seres humanos poseemos un mecanismo psíquico de defensa que nos previene de momentos no gratos. Para descubrirlo, pregúntate qué le aconsejarías a tu mejor amigo si estuviese en la misma situación. 

[io9]