*

El ejemplo más logrado de crowdfunding en México cumple su primer aniversario; siguiendo los pasos de sitios como Kickstarter, Fondeadora provee una plataforma para financiar proyectos multitudinariamente a través de internet

Siguiendo el caso de éxito de sitios de crowdfunding como Kickstarter y Indiegogo, el sitio Fondeadora ha adaptado un esquema de financiamiento colectivo vía internet a las particularidades de un país como México. El esfuerzo de Fondeadora, que cumple su primer aniversario, va encaminado a proveer una plataforma que permite a cualquier persona con una buena idea  materializar su proyecto. Bajo el espíritu democrático de Internet, la idea es  liberar a los "creadores" de una estéril estructura de financiamiento en la que se necesita pasar por la burocracia, tener contactos en puestos claves o tener de entrada mucho dinero para poder completar un proyecto.

El esquema de fondeo es muy sencillo, una persona tiene una idea, lo sube a Fondeadora y se lleva a cabo una dinámica de retroalimentación; una vez aprobado el proyecto se establece una cantidad y una fecha límite para fondear el proyecto. Si el proyecto es del agrado de los usuarios, y estos se ven motivados a aportar, se llega a la cifra acordada y el proyecto se fondea. Si una persona hace una aportación pero el proyecto no consigue alcanzar la meta, su dinero se le regresa. De esta forma se genera un espíritu de coproducción, especialmente orientado a proyectos artísticos, culturales o de innovación.

Esperamos que el crowdfunding en México se catalice en la psique colectiva, y empecemos a ver mayor cantidad y calidad de proyectos fondeados (Kickstarter incluso ha sido capaz de producir un épico largometraje de ciencia ficción, Iron Sky, en el que los nazis invaden a la tierra, desde su guarida en la Luna). Habrá que fomentar la confianza entre los "fondeadores" y los consumidores en general de que Internet es un medio seguro para hacer pagos, algo que en México tiene cierto rezago en comparación a otros países.  Y por supuesto también el espíritu de participación altruista: pertenencia en la creatividad. 

[Fondeadora]