*

X

El punto más lejano del universo jamás captado (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/27/2012

10 años de observaciones con el telescopio espacial Hubble en una misma área dan como resultado la imagen del punto más lejano del universo jamás captada.

La fotografía que acompaña esta nota se ha denominado eXtreme Deep Field y es, hasta el momento, la imagen del punto más lejano del universo que podemos conocer con nuestros recursos.

La imagen combina 10 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble en un mismo punto del cosmos, una técnica necesaria para revelar objetos que, además de distantes, poseen apenas una diez mil millonésima del brillo que el ojo humano puede captar.

En este caso, además, se trata de un atisbo no solo en distancia, sino también en tiempo, pues la XDF alcanza hasta los 13.2 mil millones de años en el pasado de un universo cuya edad se estima en 13.7 mil millones de años.

En la foto es posible observar una muestra amplia de galaxias, de espirales a las que comparten la foma de nuestra Vía Láctea, igualmente residuos de colisiones galácticas, todo perteneciente a una pequeña área al sur de la constelación Fornax (“el horno”), la cual se ubica a su vez a una distancia aproximada de la Vía Láctea de 62 millones de años luz.

[Huffington Post]

Cometa 15 veces más brillante que la Luna podrá avistarse desde nuestro planeta

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/27/2012

El Cometa ISON, descubierto recientemente, podría ser uno de los cuerpos cósmicos más brillantes que se hayan avistado jamás desde la Tierra.

La observación astronómica, profesional y amateur, tendrá uno de sus mejores momentos cuando desde la Tierra se aviste un cometa recién descubierto cuya principal y fascinante propiedad es que tiene un brillo 15 veces superior a la Luna.

El llamado Cometa ISON, bautizado así porque fue avistado por primera vez con el telescopio de la International Scientific Optical Network, se encuentra por ahora cerca de la órbita de Júpiter, pero se calcula que en noviembre de 2013, el día 28, se encuentre a menos de 2 millones de kilómetros del Sol.

Si las predicciones se cumplen, el ISON superará por mucho la luz emitida por otros cometas como el Ikeya-Seki, de 1965, y el McNaught, de 2007, que hasta ahora se consideran los más brillantes avistados desde nuestro planeta.

[Telegraph]