*

X

El punto más lejano del universo jamás captado (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/27/2012

10 años de observaciones con el telescopio espacial Hubble en una misma área dan como resultado la imagen del punto más lejano del universo jamás captada.

La fotografía que acompaña esta nota se ha denominado eXtreme Deep Field y es, hasta el momento, la imagen del punto más lejano del universo que podemos conocer con nuestros recursos.

La imagen combina 10 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble en un mismo punto del cosmos, una técnica necesaria para revelar objetos que, además de distantes, poseen apenas una diez mil millonésima del brillo que el ojo humano puede captar.

En este caso, además, se trata de un atisbo no solo en distancia, sino también en tiempo, pues la XDF alcanza hasta los 13.2 mil millones de años en el pasado de un universo cuya edad se estima en 13.7 mil millones de años.

En la foto es posible observar una muestra amplia de galaxias, de espirales a las que comparten la foma de nuestra Vía Láctea, igualmente residuos de colisiones galácticas, todo perteneciente a una pequeña área al sur de la constelación Fornax (“el horno”), la cual se ubica a su vez a una distancia aproximada de la Vía Láctea de 62 millones de años luz.

[Huffington Post]

Dragón surca el cielo: esta noche, la lluvia de estrellas de las Dracónidas

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/27/2012

Las Dracónidas regresan: este 7 de octubre de 2012 el hemisferio norte podrá observar una de las lluvias de estrellas más características del otoño, el Dragón que toma la forma de meteoritos precipitándose desde el cielo.

Las Dracónidas de Octubre es el nombre que recibe una conocida lluvia de meteoritos que ocurre en este mes, aunque de frecuencia anual variable: a la de 1998 siguió la de 2005, después la de 2011 y finalmente ahora, en este 2012, entre el 7 y el 8 de octubre.

Asimismo, la lluvia de las Dracónidas es un evento astronómico propio del hemisferio norte, donde se avista en todo su posible esplendor. Su nombre, como en otros casos, lo debe a la constelación desde la que parecen surgir del cielo: el Dragón, la octava más grande de las que podemos observar desde nuestro planeta y la cual envuelve a la Estrella del Norte y la Polar, cerca de la Osa Menor y la Mayor.

Este año se espera que la lluvia de estrellas alcance su punto máximo, en Estados Unidos, el 7 de octubre a las 10 de la noche, según el tiempo del Este de Estados Unidos (3:00 GMT).

El promedio de caída será de entre 10 y 20 meteoritos por hora.

[NatGeo]