*

X

El punto más lejano del universo jamás captado (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/27/2012

10 años de observaciones con el telescopio espacial Hubble en una misma área dan como resultado la imagen del punto más lejano del universo jamás captada.

La fotografía que acompaña esta nota se ha denominado eXtreme Deep Field y es, hasta el momento, la imagen del punto más lejano del universo que podemos conocer con nuestros recursos.

La imagen combina 10 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble en un mismo punto del cosmos, una técnica necesaria para revelar objetos que, además de distantes, poseen apenas una diez mil millonésima del brillo que el ojo humano puede captar.

En este caso, además, se trata de un atisbo no solo en distancia, sino también en tiempo, pues la XDF alcanza hasta los 13.2 mil millones de años en el pasado de un universo cuya edad se estima en 13.7 mil millones de años.

En la foto es posible observar una muestra amplia de galaxias, de espirales a las que comparten la foma de nuestra Vía Láctea, igualmente residuos de colisiones galácticas, todo perteneciente a una pequeña área al sur de la constelación Fornax (“el horno”), la cual se ubica a su vez a una distancia aproximada de la Vía Láctea de 62 millones de años luz.

[Huffington Post]

Científicos transferirán la conciencia de una abeja a un robot volador autónomo

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/27/2012

Científicos ingleses construyen simulación computarizada del cerebro de una abeja que buscan trasladar a un mecanismo robótico autónomo, entre otros fines, para reparar la alarmante extinción de estos insectos que tiene consecuencias negativas en procesos como la polinización.

En Inglaterra, científicos de las universidades de Sheffield y Sussex planean construir la primera simulación acertada del cerebro de una abeja que después será transferida a un robot volador autónomo, en parte con el fin de reparar el alarmante descenso en la población mundial de abejas y sus consecuentes efectos en procesos como la polinización.

Así, el llamado “Green Brain Project”, cuyo costo supera el millón y medio de dólares, es un esfuerzo conjunto entre el Physical Sciences Research Council y NVIDIA corporation, esta última responsable de proveer las unidades de procesamiento gráfico de alto rendimiento, básicas para simular la manera en que el cerebro de las abejas opera.

La ambición principal de los científicos es que esta simulación sea tan precisa que incluso cumpla con las funciones de la visión y el olfato, con lo cual, piensan, el mecanismo robótico al que será transferida obtendrá completa autonomía, al permitir la relación entre el “cuerpo” (o la interfaz cerebral) y el entorno.

De alcanzar sus propósitos, los investigadores construirían el primer cerebro robótico capaz de realizar las acciones complejas de la especie que intentan imitar.

[Technocult]