Pijama Surf

Ingesta de testículos, drogas y tónicos: un breve recuento del dopaje olímpico

En Londres 2012, ¿qué cantidad de atletas competirán dopados sin que estos sean detectados en los exámenes? Los métodos para ello avanzan, pero las drogas y las sustancias prohibidas, también.

Por: pijamasurf - 06/08/2012 a las 12:08:57

Desde inicios de la justa deportiva, siempre se ha puesto en duda el rendimiento de los atletas, y no precisamente porque no sea satisfactorio, sino porque el Comité Olímpico Internacional (COI) cuestione que esas enormes capacidades físicas sean auténticamente naturales.

La actividad del dopaje es tan antigua como los mismos juegos: En 1904, Thomas Hicks ganó el maratón olímpico con la ayuda de huevo crudo, estricnina y pequeñas pociones de brandy que eran administradas por su entrenador.

“El dopaje siempre ha sido parte de los Juegos Olímpicos, pero los medicamentos, drogas y esteroides no han sido vistos como un problema, son ya un problema”, dijo Martin Polley, historiador olímpico de la Universidad de Southhampton.    

Los expertos aseguran que el incremento en el dopaje deportivo es un efecto secundario de lo que está pasando socialmente en el mundo: en realidad el mero hecho de competir ha pasado a segundo término, todo se centra en conseguir una medalla, dinero, reconocimiento, lo que le guste al ego… Las ganas de ganar quizá ciegan a los atletas, a tal grado que algunos llegaaron a comer testículos crudos de animales.

Afortunadamente (o no) las drogas actuales son menos agresivas, más sofisticadas y más difíciles de detectar, y el concepto de “hacer trampa” se ha ido distorsionando.

Vanessa Heggie, historiadora deportiva de la Universidad de Cambridge, comentó que los atletas de los primeros Juegos Olímpicos modernos, allá en 1896, habían proclamado la libertad de ingerir medicamentos y tónicos sin ninguna regulación. Con el paso del tiempo, todo fue distorsionando, pasando de legal a ilegal, y viceversa.

La salud de los atletas era tratada con drogas y medicamentos como la estricnina, cocaína o alcohol. En la actualidad, esto sería impensable porque ahora, a diferencia del siglo pasado, los atletas son vistos como súper hombres, y no como personas comunes y corrientes que gustaban del deporte.

A partir de que en Roma 1960, el ciclista danés Knud Enemark muriera por el uso de anfetaminas, el COI comenzó a implementar medidas en cuestión de dopaje. Desde entonces, la lucha ha ido creciendo con el paso del tiempo. Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje tiene una enorme lista de cientos de sustancias prohibidas, y toda la aparatología que se implementa para el control de uso de drogas es, francamente, algo increíble. En Londres 2012, a diario se procesan 400 muestras para más de 200 sustancias vetadas en menos de 24 horas.

La relación dopaje-atletas siempre existirá, aunque resulta cuestionable cómo es que los atletas obtienen las sustancias tan sofisticadas y, a la vez, los mismos científicos sean quienes las detectan, ¿existe alguna relación oscura entre la ciencia y el deporte? 

[Reuters]


Comentarios

  1. anonimo dice:

    la seleccion mexicana,

  2. eva dice:

    Michael Phelps consume marihuana
    al momento que anuncia su despedida de la natación dice,que se dedicara a divertirse
    los atletas son gente normal, que al igual que un ingeniero se dedica toda la vida en ser mejor, al ser mejor compite con sus pares. al final no es que sean super hombres, es que la prensa nos hace ver que pueden ser como super hombres

  3. :) dice:

    TSS HISTORIADOR OLIMPICO (QUE TABAJO TAN MAS DE HUEVA), SI DE POR SI ME DA FLOJERA VER LAS OLIMPIADAS. ESTUDIAR SU HISTORIA QUE PEREZA. OJO NO DESVIRTUO EL TRABAJO DE LOS ATLETAS SOLO QUE ES UN EVENTO DE ESOS QUE NO ME LLAMAN, NI SIQUIERA SE CUANTAS MEDALLAS LLEVA MEXICO, ME IMAGINO QUE 1 DE PLATA Y UNA DE BRONCE. ALGUIEN SABE?

  4. ganjaman dice:

    esto simple mente es una forma mas de discrimanacion hacia atletas de color o que bengan de paises de bajos recursos por que la verdad es que un atleta con dinero, blanco y europeo paga por una droga que no sea detectada en los examenes antidoping y paga para mantener oculto su secreto la mayoria de drogas sinteticas de haora no aparecen en el famoso examen antidopin pero el atleta que fume hierba osea ganja marihuana lo vetan diciendo que esto es intolerable que un atleta utilice esta droga diabolica para ganar dicha competicion es estupido un atleta que use marihuana es para relajarce despues o antes de la copetencia es para meditar lo que va hacer es imposible que un atleta bajo los efectos de la ganja valla atener mas ventaja sobre otros competidores por estar colocado en la epoca de maladroga digo de maradona todos esnifeaban cocaina inclusive al propio maradano despues de cada partido se le acercava el mayordomo para darle cocaina abiertamente asi nomas pero como la cocaina es vista como la droga del exito del hombre adinerado que tiene poder y cubre las espectativas del shistem pues lo dejan hacerlo pero aquel atleta que vive en el barrio o en el guetto y a buscado un mejor futuro con sacrificio y esmero y alaba a dios y asus creacion a traves de la meditacion utilizando una planta acentral que lo integra como hombre y ser con el unisono y la creacion pues lo mente preso bombo clat

  5. L.m Tuñon dice:

    y por que la foto de BOLT? Un poco salida del contexto del dopaje,ponerla al ver muestra de dopaje en el, pero en este caso la veo innecesaria y mal usada.

  6. blablah dice:

    Y ponen una foto de Usain Bolt?… pff
    A Bolt le hicieron doping y no salio nada.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL