*

X

"El Ulysses de Joyce hizo mal a la humanidad": Paulo Coelho

Por: pijamasurf - 08/07/2012

Paulo Coelho, el célebre escritor brasileño de best-sellers, aseguró en entrevista que "no hay nada" en el Ulysses de James Joyce e incluso que este libro hizo mal a la humanidad.

Joyce tiene fama de ser uno de los escritores más herméticos de la literatura, pero no gratuitamente: su complejidad tiene una amplia base cultural, artística y literaria que, a la manera de un enigma, va tomando elementos de cada uno de estos ámbitos para ofrecer al lector el reto de su desciframiento. "Solo lo difícil es estimulante", decía el cubano José Lezama Lima.

Pero al parecer no todos concuerdan con este modo de entender la literatura y aun el mundo. Paulo Coelho, célebre autor de best-sellers que se leen por millones en todo el mundo, recién declaró en una entrevista que uno los libros que más mal ha hecho a la humanidad es precisamente el Ulysses de James Joyce. ¿Su argumento? Que esta obra es "solo estilo".

"Hubo un tiempo en que era posible que los críticos destruyeran una película o un libro y eso se reflejaba directamente en el público, Ahora esa relación se horizontalizó [sic], lo que vale es el boca en boca", declaró el brasileño en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. Y continúa: "Soy moderno porque hago que lo difícil parezca simple y, así, me comunico con el mundo entero".

"Los autores de hoy quieren impresionar a sus pares. Uno de los libros que hizo ese mal a la humanidad fue el Ulysses, que es solo estilo. No hay nada ahí. Si tú disecas el Ulysses, da para un tweet", sentenció.

Es curioso que esta opinión de Coelho contraste con la de tantos escritores, críticos e investigadores que, al menos durante el siglo XX, se sintieron fascinados por esta opus magna de Joyce, al grado de ver en ella uno de los dos faros señeros del desarrollo literario ulterior.

Sin duda la de Coelho debe ser una manera muy particular de entender la creación literaria.

[Folha de Sao Paulo]

¿Google Earth encontró pirámides perdidas en Egipto?

Por: pijamasurf - 08/07/2012

Estas imágenes de Google Earth parecen un conjunto de pirámides perdidas. Una investigación comprobará qué hay en estas coordenadas.

Este par de imágenes provienen de Google Earth. Por la disposición y tamaño de los montículos, parece que se trata de un conjunto de pirámides perdidas.

Uno de los sitios contiene una figura piramidal, de aproximadamente 42 metros de base, y tres otros montículos, en una formación parecida a la de las pirámides de Giza. El segundo lugar contiene cuatro montículos de figura triangular: los dos más grandes son de 76 metros de base; los más pequeños, de 30 metros.

Estos sitios fueron encontrados por la arqueóloga Angela Micol quien ha conducido investigaciones vía satélite por unos 10 años. Gracias a Google Earth, Micol ha descubierto sitios arqueológicos de gran potencial, como una ciudad en las cosas de la península de Yucatán, que también ha despertado el interés de investigadores y científicos.

Las fotos fueron enviadas a especialistas para que se investiguen estas coordenadas: “Las imágenes hablan por sí mismas, pero es necesario que se investigue el terreno para verificar que son, en efecto, pirámides. Se necesita juntar evidencia para determinar sus orígenes. Tengo una corazonada de que hay muchísimo bajo esos sitios”, afirma Angela Micol.

Es cuestión de tiempo para comprobar qué es lo que se encuentra debajo de su corazonada.

[Archaeology News Network]