*

X

"El Ulysses de Joyce hizo mal a la humanidad": Paulo Coelho

Por: pijamasurf - 08/07/2012

Paulo Coelho, el célebre escritor brasileño de best-sellers, aseguró en entrevista que "no hay nada" en el Ulysses de James Joyce e incluso que este libro hizo mal a la humanidad.

Joyce tiene fama de ser uno de los escritores más herméticos de la literatura, pero no gratuitamente: su complejidad tiene una amplia base cultural, artística y literaria que, a la manera de un enigma, va tomando elementos de cada uno de estos ámbitos para ofrecer al lector el reto de su desciframiento. "Solo lo difícil es estimulante", decía el cubano José Lezama Lima.

Pero al parecer no todos concuerdan con este modo de entender la literatura y aun el mundo. Paulo Coelho, célebre autor de best-sellers que se leen por millones en todo el mundo, recién declaró en una entrevista que uno los libros que más mal ha hecho a la humanidad es precisamente el Ulysses de James Joyce. ¿Su argumento? Que esta obra es "solo estilo".

"Hubo un tiempo en que era posible que los críticos destruyeran una película o un libro y eso se reflejaba directamente en el público, Ahora esa relación se horizontalizó [sic], lo que vale es el boca en boca", declaró el brasileño en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. Y continúa: "Soy moderno porque hago que lo difícil parezca simple y, así, me comunico con el mundo entero".

"Los autores de hoy quieren impresionar a sus pares. Uno de los libros que hizo ese mal a la humanidad fue el Ulysses, que es solo estilo. No hay nada ahí. Si tú disecas el Ulysses, da para un tweet", sentenció.

Es curioso que esta opinión de Coelho contraste con la de tantos escritores, críticos e investigadores que, al menos durante el siglo XX, se sintieron fascinados por esta opus magna de Joyce, al grado de ver en ella uno de los dos faros señeros del desarrollo literario ulterior.

Sin duda la de Coelho debe ser una manera muy particular de entender la creación literaria.

[Folha de Sao Paulo]

Granjas en EU sostienen su economía con cultivo de marihuana

Por: pijamasurf - 08/07/2012

Existen argumentos, estudios y miles de datos que comprueban los beneficios de la legalización de la mariguana, pero Doug Fine nos da aún más motivos para que el Cannabis sea un producto amigable con la economía.

Cuando una economía fluctúa entre la inestabilidad, el recorte de presupuesto y el empobrecimiento social, es necesario que los gobiernos miren hacia otro lado.

Doug Fine ha sintetizado una nueva teoría que podría ser la salvación del nuevo modelo económico actual de los Estados Unidos (y del resto del mundo). Según el autor de Too High To Fail: Cannabis and the New Green Revolution, la legalización de la mariguana no sólo supone una fuerte dosis de miles de millones de dólares a las arcas públicas, sino la creación de un nuevo sector económico que beneficio a millones de personas que se dediquen al cultivo y a la distribución de Cannabis. Además, Fine menciona que no sólo se aprovecharía el producto como una droga per ce, sino que también las fibras de esta hierba  se podrían utilizar de diversas formas.

Doug basó su investigación en una granja del condado de California, Mendocino. El periodista narra que el 80% de esa región se sostiene económica gracias a la mariguana. Mientras el cultivo de uvas sólo recauda 74 millones de dólares, la mariguana logra obtener cifras variables que se traducen en miles de millones de dólares. Existen precedentes de cómo la legalización de sustancias prohibidas es una excelente vía para una economía sana. Cuando el alcohol estuvo prohibido en el siglo XIX y XX, el 70% de los ingresos federales provenían de la venta ilegal del producto.

En América Latina, el cultivo de mariguana genera más empleos y más ganancias que el maíz y el trigo, y esto sólo en los agricultores de “elite”. Además, si el biocombustible de las fibras de mariguana fuese explotado, podría significar un importante bio recurso de Latinoamérica.

Doug afirma que muchos estadounidenses comienzan a manifestarse en pro de la legalización. Sus argumentos tienen fundamento en que los daños que causa a la salud son mínimos en comparación a los que causa el alcohol. Un hecho que hay que reconocer del Cannabis, es la psicosis y la depresión que causa.

Para Doug, uno de los peligros de la mariguana radica, como en todo, en el consumo excesivo. “No conozco un solo alimento que no te dañe si lo consumes en demasía”, dice Fine.

“Incluso la Biblia menciona algo sobre el consumo, en el Génesis, en el verso 29: “He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”. 

[Fastcoexist]