*

El Ojo que todo lo ve de Target: la supertienda que te vigila (y dona tu información al gobierno)

Por: Jimena O. - 08/08/2012

La tienda estadounidense Target ha desarrollado una unidad de vigilancia e investigación criminal superior a la de algunas agencias gubernamentales.

Target, es la segunda tienda de minoreo más grande de Estados Unidos después de Wal Mart. Esta empresa fundada en 1902 pero que lanzó su primera megatienda en 1962 ha desarrollado un complejo sistema de vigilancia análogo al de una agencia de inteligencia como el FBI. Aparentemente Target desarrolló una unidad de investigación centralizada para combatir el hurto de empleados y clientes. Pero está unidad se ha vuelto mucho más sofisticada que la típica cámara invisible.

Actualmente el centro de investigación criminal de Target en Minneapolis "supera a muchas de las agencias policiales del país" según reveló un agente del FBI al Washington Post. Oficialmente el 70% del trabajo de investigación de Target es para sus propias tiendas; escabrosamente el 30% restante es donado al gobierno (¿a cambio de qué?). Ha habido casos en los que la tecnología de Target ha ayudado a la policía a resolver crímenes con tecnología para reconocer rostros.

Esto no es todo, según un artículo del  New York Times, Target tiene un sistema invasivo para obtener información de sus clientes  y compilar una inmensa base de datos que, aunque esto no es del conocimiento público, también podría ser donada a agencia gubernamentales.

Es llamativo que esta compañía cuyo logo mimetiza a un blanco (como el de un juego de dardos), pero también un ojo, se haya convertido en una red de vigilancia: tú eres el blanco.

Target sólo tiene tiendas en Estados Unidos, pero ha anunciado una masiva expansión a Canadá en los próximos años. ¿Seguirá México?

[Now I know]