*

X

Campaña para construir museo de Nikola Tesla recauda 500 mil dólares en dos días

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/20/2012

Una campaña en internet para recaudar fondos para realizar un museo de Nikola Tesla y reactivar su laboratorio parece destinado a superar las expectativas. Tesla, el genio olvidado por la historia, podría ser reivindicado

Nicola Tesla es la más grande científico de la historia alternativa. Inventor de la corriente alterna, parece  también haber sido el creador de la radio --más allá del escarnio de la historia oficial--, del altavoz, la luz neón, el radar, la luz fluorescente, el control remoto, las bujías, el alternador, la primera planta hidroeléctrica y muchas más más invenciones (algunas oscilando entre la genialidad y el disparate, como el rayo de la muerte o su idea de transmitr energía inalámbrica).

Ahora este científico serbio, que en su vida se acercó al budismo, podría tener un merecdio museo dedicado a su vida y obra. La campaña de Indiegogo "Let's build a goddamn Tesla museum", ideada por el comic digital The Oatmeal, ha recaudado 500 mil dólares en dos días --el plan inicial eran 850 mil dólares. Este dinero permitiría la reactivación del laboratorio Wardenclyffe de Tesla en Shoreham, Nueva York, donde el científico había construido una torre con la que planeaba proveer electricidad inalámbrica gratuita a todo el mundo, el gran sueño de la ciencia humanista.

El estado de Nueva York prometió igualar las donaciones para alcanzar un fondo de 1.6 millones de dólares para que el laboratorio pueda albergar al nuevo Telsa, aunque una mente así difícilmente podría surgir otra vez.

[Guardian]

Lee más  sobre Nicola Tesla, "el hombre que inventó el siglo 20"

Este viernes 31 de agosto ocurrirá el fenómeno conocido como "blue moon" o "luna azul", la segunda luna llena en un mismo mes.

 

La luna llena, uno de los fenómenos astronómicos más cotidianos pero no por ello menos sorprendentes, tendrá este viernes 31 de agosto una significación especial, una especie de duplicación gracias a la cual tendremos dos lunas llenas en un mismo mes.

La llamada “luna azul” es un evento que ocurre en promedio cada dos años y medio, distinguiéndose por el hecho de que en un mismo mes — excepto febrero, por el número de sus días— pueden observarse dos distintos plenilunio. Este año, la primera luna llena de este mes se dio el 1 de agosto.

En cuanto al término, “luna azul”, se trata de una traducción literal de la expresión inglesa “blue moon”, en donde, contrario a lo que pudiera pensarse, no hay ninguna alusión a los tintes que pudiera adquirir nuestro satélite natural. El enigma es más bien etimológico, pues en el inglés medieval, cuando “blue” se escribía “belewe” y tenía también el sentido de “traidor”, “blue moon” se refería a esa luna que antes de la imposición del calendario gregoriano era todavía una luna de Pascua y no la primera luna de la primavera, una luna “falsa” o “traidora”: “belewe moon”. Con el tiempo se acuño también la frase “once in a blue moon", para expresar lo inusual de un hecho.

Sea como fuere, este viernes nosotros tendremos la oportunidad de admirar esta especie de doppelgänger lunar.

[Space]