*

X
Infográfico ofrece datos sobre el uso de las redes sociales a partir del género; destaca la predominancia femenina en sitios como Twitter y Facebook, además de asuntos como el tiempo dedicado a la navegación y la configuración de la privacidad.

Las redes sociales, ese fenómeno contemporáneo de la comunicación masiva y en tiempo real, ocupan sin duda un lugar importante en la sensibilidad de nuestros días, en esas prácticas recurrentes por las cuales se caracteriza una época y una sociedad. Como las narraciones orales, como el periódico o la televisión, las redes sociales se encuentran ya a la altura de estos hitos cruciales en las maneras en que los individuos y las comunidades se comunican entre sí.

Y de entre los muchos datos que se pueden extraer de este uso sostenido, uno de los más elementales es aquel que jerarquiza las redes sociales según predominen entre sus usuarios hombres o mujeres. Una división para nada simples, pues nos habla de los intereses, las expectativas, los gustos y las aversiones, entre otros varios elementos, que desde el género se encuentran presentes en la apropiación cotidiana de sitios como Twitter, Facebook o Reddit.

Así, en este infográfico elaborado por la firma Digital Flash, se resumen algunos de los puntos más significativos de este enfrentamiento, cómo el comportamiento virtual cambia y se distingue según sea una mujer o un hombre quien se encuentre detrás de la pantalla.

Y aunque cada quien realizará su propia lectura, de entrada cabe destacar asuntos como quién impone más privacidad a su perfil virtual (las mujeres), quién elimina más amigos (las mujeres) o quién pasa más tiempo en las redes (las mujeres). Igualmente que, por ejemplo, mientras que Twitter, Facebook y marcadamente Pinterest son las mujeres quienes dominan el terreno, en otras como Reddit, Google+ y Linked In la mayoría es abrumadoramente masculina.

La información, por cierto, se hizo con base en estadísticas de la población estadounidense.

[Mashable]

En una acción unilateral que contraviene la voluntad de la ciudadanía, el gobierno mexicano de Felipe Calderón firma en Japón la iniciativa ACTA, que tras la fachada del combate a la piratería busca censurar el libre tráfico de contenidos en Internet.

La noche de ayer la indignación comenzó a crecer en las redes sociales y otros medios de información por el anuncio dado a conocer de que el Poder Ejecutivo de México, encabezado por Felipe Calderón, decidió por su cuenta firmar la iniciativa ACTA, que tras la fachada del combate a la piratería y la protección de la propiedad intelectual, busca censurar el libre tráfico de contenidos en Internet.

Esto sucedió por medio del embajador de México en Japón, Claude Heller, quien en representación del gobierno federal dio su beneplácito a la medida, contraviniendo la voluntad ciudadana, la del Senado de la República y la de otras instancias federales que en los últimos meses trabajaron conjuntamente para evitar que ACTA entrara en vigor en territorio mexicano. La noticia también sorprende porque apenas esta semana el Parlamento europeo, con una votación arrolladora de 478 contra 39, enterró para siempre el proyecto de ley para toda Europa (curiosamente, el comunicado oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual asegura que la Unión Europea sí aprobó ACTA).

La firma tuvo lugar en Japón porque este país es el depositario del acuerdo, el cual, por otra parte, necesita de la anuencia de seis países para ser aprobado: México es ahora el quinto de estos, junto con Estados Unidos, Australia, Marruecos y el propio Japón.

La reacción, por supuesto, no se ha hecho esperar, y ya se habla incluso de "terrorismo cibernético" y otras acciones de protesta contra esta decisión del gobierno mexicano, que además de afectar la libertad en Internet, también viola la garantía constitucional de presunción de inocencia.

La iniciativa todavía espera la aprobación del Congreso mexicano.

Con información de IBTimes