*

X
Infográfico ofrece datos sobre el uso de las redes sociales a partir del género; destaca la predominancia femenina en sitios como Twitter y Facebook, además de asuntos como el tiempo dedicado a la navegación y la configuración de la privacidad.

Las redes sociales, ese fenómeno contemporáneo de la comunicación masiva y en tiempo real, ocupan sin duda un lugar importante en la sensibilidad de nuestros días, en esas prácticas recurrentes por las cuales se caracteriza una época y una sociedad. Como las narraciones orales, como el periódico o la televisión, las redes sociales se encuentran ya a la altura de estos hitos cruciales en las maneras en que los individuos y las comunidades se comunican entre sí.

Y de entre los muchos datos que se pueden extraer de este uso sostenido, uno de los más elementales es aquel que jerarquiza las redes sociales según predominen entre sus usuarios hombres o mujeres. Una división para nada simples, pues nos habla de los intereses, las expectativas, los gustos y las aversiones, entre otros varios elementos, que desde el género se encuentran presentes en la apropiación cotidiana de sitios como Twitter, Facebook o Reddit.

Así, en este infográfico elaborado por la firma Digital Flash, se resumen algunos de los puntos más significativos de este enfrentamiento, cómo el comportamiento virtual cambia y se distingue según sea una mujer o un hombre quien se encuentre detrás de la pantalla.

Y aunque cada quien realizará su propia lectura, de entrada cabe destacar asuntos como quién impone más privacidad a su perfil virtual (las mujeres), quién elimina más amigos (las mujeres) o quién pasa más tiempo en las redes (las mujeres). Igualmente que, por ejemplo, mientras que Twitter, Facebook y marcadamente Pinterest son las mujeres quienes dominan el terreno, en otras como Reddit, Google+ y Linked In la mayoría es abrumadoramente masculina.

La información, por cierto, se hizo con base en estadísticas de la población estadounidense.

[Mashable]

A pesar de que es uno de los sitios más usados en la actualidad, Facebook es también una de las compañías menos confiables para quienes interactúan cotidianamente en Internet, sobre todo en lo concerniente al manejo de la información personal de sus usuarios.

A pesar de encontrarse entre los sitios más visitados diariamente, Facebook se colocó en una encuesta reciente entre las compañías menos confiables de Internet, sobre todo en lo que respecta al manejo de la información personal de sus usuarios.

De acuerdo con un estudio levantado por la firma Harris Interactive Inc, solo 1 de cada 3 internautas se dijo cómodo con la manera en que la red social creada por Mark Zuckerberg utiliza sus datos personas para dirigir anuncios publicitarios afines a sus intereses. En contraste, el 66% de los encuestados opinó lo mismo pero con respecto a Amazon y 41% con respecto a Google (en el caso de Amazon, el algoritmo publicitario funciona a partir de las compras realizadas en el pasado, y en el de Google con el historial de búsquedas hechas).

La encuesta se llevó a cabo en línea, entre 2262 adultos estadounidenses en febrero pasado y, curiosamente, también incluyó preguntas sobre el mismo mecanismo pero para la actividad comercial fuera de Internet. Así, por ejemplo, un 81% de los encuestados aseguro sentirse satisfecho cuando su vendedor de frutas y legumbres se sirve de sus hábitos de compra para ofrecerles ofertas específicas.

Y quizá aquí la diferencia estribe en que, a diferencia de nuestro comerciante local, cuyo rostro vemos y saludamos cotidianamente, Facebook se nos presenta como una inmensa máquina neoburocrática que almacena con fines no del todo claros la información que sus usuarios le confían.

[Bloomberg]