*

Operación psicológica: Autoridades ubican misiles antiaéreos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Por: Jimena O. - 07/17/2012

Aunque la sociedad británica está preocupada de que dichos misiles antiaéreos serán ubicados en zonas urbanas, en realidad solo están ahí como parte de una operación psicológica

Desde el 27 de Julio al 12 de agosto de 2012 Londres será anfitrión de los XXX Juegos Olímpicos, marcando así la tercera ocasión en la historia en que la capital británica aloja estos juegos, tras ser la anfitriona en los años 1908 y 1948.

Por lo que autoridades militares decidieron instalar misiles tierra-aire que estarán ubicados en seis puntos de la ciudad. Con el fin de asegurar que cualquier ataque terrorista puede ser detenido con tiempo.

Lo que ha preocupado a la sociedad británica es que dichos misiles antiaéreos serán ubicados en zonas urbanas, el caso más destacado es de los inquilinos de la torre Fred Wigg en Waltham Forest, al norte de Londres, quienes incluso llevaron el caso a una corte para intentar detener la instalación, aunque sin éxito.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dicho que no existe una amenaza específica y que el despliegue de misiles es una medida de seguridad similar a la que fue desplegada en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y los de Atenas en 2004.

¿Pero realmente serán utilizados?

Los misiles ubicados en plácidas zonas verdes son un recordatorio de cuán enfocados están las autoridades británicas con las seguridad de los Juegos Olímpicos.

Creemos que los misiles que serán ubicados en la torre Fred Wigg son parte esencial del plan de seguridad, por lo que continuaremos presionando para su despliegue en el lugar, advirtió el Ministerio de Defensa. Los lugares elegidos para situar los misiles han sido cuidadosamente seleccionados, agregó. Por lo que los habitantes no deben tener algún temor o preocupación.

Especialistas en defensa del Reino Unido aseguran que la colocación de este armamento es meramente mediático y mostrar, esa capacidad militar es una respuesta normal para que los posibles atacantes se den cuenta de la magnitud que tendrían que lidiar.

El especialista en Defensa de la BBC, Jonathan Beale, dijo que "esto es para tranquilizar a los aliados y a las demás naciones que compiten en los juegos, particularmente a Estados Unidos".

Los misiles serán el respaldo del destacamento de cuatro aviones de combate Typhoon que patrullarán los cielos y que de ser necesario derribarán cualquier aeronave sospechosa. Equipos de francotiradores en helicópteros estarán preparados para hacer frente a objetivos más lentos, como aviones ultraligeros.

Aseguran que los misiles serán el último recurso.

Sin embargo si se llegara a derribar un "avión suicida" el riesgo de usar uno de estos sistemas es que cualquier aeronave causaría daños colaterales a las zonas residenciales que rodean el Estadio Olímpico.

 [BBC Mundo]