*

Mobile Photography Awards: las mejores fotografías captadas en teléfonos móviles

Por: Luis Alberto Hara - 07/28/2012

La primera edición de los Mobile Photography Awards premió a 26 imágenes de entre las más de 2,200 que participaron este año.

Durante los últimos tres años la práctica de capturar imágenes a través de teléfonos móviles tomó por asalto al universo de la fotografía. Prácticamente todos los rincones de este arte fueron infiltrados por millones de personas que tienen a su disposición, en todo momento, la posibilidad de documentar fenómenos naturales, acontecimientos sociales, episodios trágicos o sublimes, o simples resquicios cotidianos que, de acuerdo a casi infinitos criterios, merecen ser retratados.  

Acorde con está tendencia ha surgido un espectacular abanico de apps que facilitan, o mejor dicho enriquecen, la labor de este súbito ejército de fotógrafos casuales. Peculiar fenómeno que incluso ha justificado  reflexiones en torno al impacto que esto puede generar para la fotografía ¿que sucederá con este arte si ahora prácticamente cualquiera puede tomar una buena fotos? Y es que si tomamos en cuenta que la fotografía se debe no solo a técnica y sensibilidad (las cuales son relativamente cubiertas por dichas aplicaciones), también al 'oportunismo' –en cuanto al coincidir con una escena o evento en particular, 'estar justo en el momento y lugar adecuado'–, aspecto obviamente cubierto por los millones de espontáneos fotógrafos, entonces los parámetros que definían tradicionalmente la buena fotografía corren el riesgo de disolverse. 

Pero más allá de angustiantes hipótesis, lo cierto es que hoy podemos disfrutar de interminables archivos de interesantes imágenes (por ejemplo a através de Instagram). Y en respuesta a lo anterior el artista digital canadiense Daniel Berman optó por convocar a la primera edición de los Mobile Photography Awards. Para su sorpresa, su discreta convocatoria reunió más de 2,200 fotografías participantes procedentes de un centenar de países. "Existe una gran libertad implícita en la fotografía móvil. Pero la mayor recompensa llega cuando emerge un círculo artístico completamente nuevo con quien comparto mi pasión" dice Berman.

Entre las ganadoras y las menciones honoríficas se seleccionaron 26 fotografías que fueron exhibidas en la Arthaus Gallery, en San Francisco, California. 

A continuación te compartimos algunas de las más estimulantes imágenes que participaron en el Mobile Photography Awards.