*

X

Jugar con la realidad imaginándola en miniatura (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Jean-Joseph Renucci recrea escenas en que objetos y situaciones cotidianas —la flama de una estufa, un par de líneas de cocaína, el doble cañón de una escopeta— se convierten en el mundo de pequeñas personas que con sus acciones simulan poner en marcha nuestra realidad.

La miniatura es una especie de tentación, una fantasía que se quisiera posible, múltiples e innumerables mundos habitando secretamente en los intersticios y los recovecos más escondidos de este que llamamos nuestro, poblados por personajes y creaturas diminutas realizando las tareas necesarias para que, conforme se asciende en las dimensiones, parezca que la realidad está viva y en movimiento.

Si esto es cierto, las fotografías del francés Jean-Joseph Renucci nos invitan a considerar los objetos más habituales de nuestra realidad cotidiana como componentes mayúsculos de un mundo reducido, en el que pequeños seres interactúan con estas piezas modificando su sentido y su significado a partir de las proporciones minúsculas de sus cuerpos plásticos.

Sorprende y al mismo tiempo parece totalmente lógico (según esa lógica desaforada que se impone cuando admitimos participar en el juego del fantaseo) que, por ejemplo, sean leñadores los que afilen la punta de un lápiz, o pescadores quienes intenten abrir una lata de sardinas, excursionistas que exploran un mapa que es también su territorio, una mucama que aspira con aspiradora unas líneas de cocaína, etc.

Al final, las fotografías parecen testimonios falsos de un mundo posible, avalados por esa certeza que somos capaces de generar cuando creemos que sobre esta realidad supuestamente absoluta e indivisa, pueden caber muchas otras visibles solo a los ojos de la imaginación y la fabulación artística.

En el sitio del autor, por cierto, estas imágenes vienen acompañadas de títulos irónicos, jocosos, que confirman lo dicho por Susan Sontag a propósito de la afición de Walter Benjamin por las miniaturas: "El amor a lo pequeño es una emoción de niño".

[Faith Is Torment]

Te podría interesar:

Mapas que se mueven: la nueva forma de contar la Historia (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Neatline será una herramienta que permitirá acceder a mapas históricos y que, además, contará la historia de los eventos (guerras, biografías, construcción de ciudades) que sucedieron en esas tierras.

Imagina tomar un mapa y que, además de mostrar los accidentes geográficos, te contara la historia de quienes han vivido en esas tierras. Hoy, en un mapa lo único que se lee son las divisiones políticas actuales, líneas imaginarias que no han existido siempre en esos lugares. Con el paso de los años, los pueblos se han movido, crecido, emigrado o se han fusionado con otras ciudades. Todas esas historias no las cuenta un mapa.

El proyecto Neatline, de la Universidad de Virginia, es una herramienta en línea que permite precisamente eso. La idea es fusionar la posición geográfica con fotografías o documentos históricos: correspondencia, bocetos, manuscritos, etcétera. Se puede acceder al plano de Chancellorsville, donde ocurrió un enfrentamiento de la Guerra Civil, y descubrir cómo se movieron los ejércitos, cuáles fueron sus estrategias, dónde fueron los enfrentamientos.

Otro sitio está dedicado al escritor H. P. Lovecraft. Fusiona un plano de su ciudad natal, Rhode Island, con pasajes extraídos de sus cartas. Así, se puede conectar los lugares donde creció y que lo influenciaron para sus textos.

Otros mapas muestran una exploración sobre los Pirineos, muestra el recorrido y está lleno de fotografías hacia Francia y España. Uno más muestra la localización de 60 compañías en Silicón Valley, San Francisco, entre ellas Apple, Facebook y Yahoo!

Por ahora, existe una versión de prueba y algunos mapas en línea. Se pretende que Neatline sea una herramienta para los estudiantes, para que puedan contribuir en ella. Pero sobre todo, es un proyecto que desea abarcar a todo el mundo.