*

X

Hipsters adivinan qué es el bosón de Higgs (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/09/2012

Puede ser una banda de metal, una instalación artística, una sustancia mágica o el pegamento material del universo; hipsters en Nueva York adivinan qué es este pequeño grial de la ciencia moderna

La revista Vice se dio a la tarea de preguntarle a neoyorkinos, con marcado aspecto de hipsters, si sabían qué es el bosón de Higgs. Los resultados son bastante graciosos, en la medida en que los hipsters tratan de no perder el cool adivinando. 

Michos hipsters, quizás porque es cool o les suena como un nombre raro, piensan que es una instalación o el nombre de un oscuro artista alemán. Otra de las respuestas recurrentes es el nombre de una banda conceptual, quizá de indie rock border experimental. Una chica contesta con sinestesia: "suena café". Y otro hipster dice que el nombre suena a magia "y por magia me refieró a drogas". Otro tipo dice que le escribió un poema a la elusiva partícula pero no recuerda de qué iba

El  bosón de Higgs está en boca de todo el mundo --en realidad no de todo el mundo com el video confirma, pero sí de la comunidad científica-- luego de su reciente  (y muy postergado) descubrimiento, por parte de los físicos del Gran Colisionador de Hadrones. Aunque aún existen algunas dudas si en realidad se descubrió esta partícula antes teórica o alguna otra nueva partícula, el hallazgo ha sido celebrado como histórico --ya sea porque es vital para los modelos actuales de la física o porque justifica una histórica inversión multimillonaria.

Esta partícula, que había sido llamada "la partícula de dios", ante una cierta confusión fuera del mundo de la ciencia, propiciada por la supuesta cualidad de este bosón de explicar un modelo completo de la física del universo, es la pieza faltante para explicar por qué las partículas tienen masa y se forman cosas como átomos, moléculas, estrellas y hombres. De no existir la masa, algo que nos parece obvio pero en lo que poco reflexionamos, las partículas viajarían a la velocidad de la luz en forma de radiación y lo único que habría sería energía sin condensarse.

Los bosones se diferencían de las partículas subatómicas que conocemos tradiconalmente, los fermiones (protones, neutrones, electrones, etc.) en que son más una "fuerza" que aquello que pensamos como una "cosa" o un partícula. Se miden generalmente por sus efectos; llevan una fuerza (nuclear fuerte, débil, gravitacional o  electromagnética).

Lo notable del descubrimiento del bosón de Higgs sería sobre todo la confirmación de la existencia del campo de Higgs, el cual aparentemente es responsable de que las partículas adquieran masa.

Una explicación un tanto poética y enigmática, vía The Atlantic:

Es un poco como arrojar una piedra a un muro de concreto --eventualmente parte del muro se despedazará. En este caso, es como un muro que sólo tira un poco de polvo en respuesta a una colisión de gran tamaño, y los científicos notan que el muro estaba ahí porque tomaron una foto del polvo antes de que se desvaneciera. Excepto que en este caso el muro es continuo e infinito, e invisible, y vivimos dentro de él, y es lo que nos da masa, lo que es lo mismo que decir la cualidad de la existencia física.

Estudiantes universitarios consideran el suicidio como solución a sus deudas bancarias

Por: pijamasurf - 07/09/2012

La precaria situación económica que viven miles de estudiantes universarios que para pagar sus estudios contratan

En años reciente ha comenzado a ganar atención pública la precaria situación económica que viven miles de jóvenes cuando egresan de la universidad, esto porque para pagar sus estudios, muchos de ellos contratan créditos bancarios que se vuelven realmente impagables, práctica común en países como Estados Unidos y varios de Europa.

Y aunque esta situación en ocasiones se mira con humor —porque aparentemente una formación académica de alto nivel no se corresponde con poca solvencia económica—, las consecuencias han adquirido ya un matiz fatal y mortuorio, pues no han sido pocos los estudiantes que enfrentaron este problema con una solución final: el suicidio.

Conjugándose una serie de circunstancias que incluyen las crisis económicas de los últimos años y la irrefrenable voracidad de las instituciones bancarias, surgen casos como el John Koch, un abogado de 47 años que vive con sus octogenarios padres en Long Island, Nueva York. Para estudiar leyes en la Touro Law School, Koch pidió 69 mil dólares en 1997, confiando en que al terminar seguramente conseguiría un empleo que le permitiría pagarlos.

Sin embargo, al poco tiempo de graduarse sus intereses y recargos habían ascendido ya a 50 mil dólares, llegando actualmente hasta un total de 320 mil dólares y que quizá supere el millón de dólares para cuando se retire, dentro de 20 años. Para un hombre que durante cierto tiempo vivió el “american dream”, viviendo en su casa propia, con esposa, con los lujos propios de las clases medias, esta nueva vida ha representado un duro golpe que le ha llevado a pensamientos y comportamientos autodestructivos.

Y este es solo un caso de otros muchos que se repiten, sobre todo en la Unión Americana, algunos tentativos y otros consumados, muchos de ellos precipitados por la fiera presión que ejercen los bancos contra sus deudores, hostigándolos, perturbando su mente hasta hacerles atentar contra sí mismos.

[Alternet]