*

X

Hipsters adivinan qué es el bosón de Higgs (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/09/2012

Puede ser una banda de metal, una instalación artística, una sustancia mágica o el pegamento material del universo; hipsters en Nueva York adivinan qué es este pequeño grial de la ciencia moderna

La revista Vice se dio a la tarea de preguntarle a neoyorkinos, con marcado aspecto de hipsters, si sabían qué es el bosón de Higgs. Los resultados son bastante graciosos, en la medida en que los hipsters tratan de no perder el cool adivinando. 

Michos hipsters, quizás porque es cool o les suena como un nombre raro, piensan que es una instalación o el nombre de un oscuro artista alemán. Otra de las respuestas recurrentes es el nombre de una banda conceptual, quizá de indie rock border experimental. Una chica contesta con sinestesia: "suena café". Y otro hipster dice que el nombre suena a magia "y por magia me refieró a drogas". Otro tipo dice que le escribió un poema a la elusiva partícula pero no recuerda de qué iba

El  bosón de Higgs está en boca de todo el mundo --en realidad no de todo el mundo com el video confirma, pero sí de la comunidad científica-- luego de su reciente  (y muy postergado) descubrimiento, por parte de los físicos del Gran Colisionador de Hadrones. Aunque aún existen algunas dudas si en realidad se descubrió esta partícula antes teórica o alguna otra nueva partícula, el hallazgo ha sido celebrado como histórico --ya sea porque es vital para los modelos actuales de la física o porque justifica una histórica inversión multimillonaria.

Esta partícula, que había sido llamada "la partícula de dios", ante una cierta confusión fuera del mundo de la ciencia, propiciada por la supuesta cualidad de este bosón de explicar un modelo completo de la física del universo, es la pieza faltante para explicar por qué las partículas tienen masa y se forman cosas como átomos, moléculas, estrellas y hombres. De no existir la masa, algo que nos parece obvio pero en lo que poco reflexionamos, las partículas viajarían a la velocidad de la luz en forma de radiación y lo único que habría sería energía sin condensarse.

Los bosones se diferencían de las partículas subatómicas que conocemos tradiconalmente, los fermiones (protones, neutrones, electrones, etc.) en que son más una "fuerza" que aquello que pensamos como una "cosa" o un partícula. Se miden generalmente por sus efectos; llevan una fuerza (nuclear fuerte, débil, gravitacional o  electromagnética).

Lo notable del descubrimiento del bosón de Higgs sería sobre todo la confirmación de la existencia del campo de Higgs, el cual aparentemente es responsable de que las partículas adquieran masa.

Una explicación un tanto poética y enigmática, vía The Atlantic:

Es un poco como arrojar una piedra a un muro de concreto --eventualmente parte del muro se despedazará. En este caso, es como un muro que sólo tira un poco de polvo en respuesta a una colisión de gran tamaño, y los científicos notan que el muro estaba ahí porque tomaron una foto del polvo antes de que se desvaneciera. Excepto que en este caso el muro es continuo e infinito, e invisible, y vivimos dentro de él, y es lo que nos da masa, lo que es lo mismo que decir la cualidad de la existencia física.

Implante ocular biónico da visión de 576 pixeles en escala de grises a personas invidentes

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/09/2012

"Los ciegos ven": ojo artificial que opera por medio de un láser permite que personas invidentes vean en una escala de grises con un resolución de 576 pixeles.

Lindante con el milagro pero enteramente del lado de la perseverancia científica y la audacia tecnológica, recientemente se lanzó al mercado un par de implantes oculares que devuelven parcialmente la vista a las personas que por diversos motivos carecen de ella.

En el primer caso, Argus II, desarrollado por la firma Second Sight, es una especie de “ojo biónico” que funciona por medio de una antena instalada detrás del globo ocular y conectada a la retina con 60 electrodos, la cual recibe señales de un par de pequeñas cámaras que terminan convirtiéndose en imágenes de 60 pixeles que el cerebro interpreta,

El segundo implante, Bio-Retina, salido de los laboratorio de Nano Retina, es un tanto más sorprendente ya desde la resolución de imagen que brinda a las personas: 576 pixeles. Su funcionamiento es similar, pues para su operación se instala un sensor detrás de la retina dañada y 576 electrodos que se conectan directamente al nervio óptico. Además, destaca que este sensor obtiene su fuente de energía de un láser (inofensivo) que se dispara al interior mismo de la retina. En este video se explica dicho funcionamiento:

 

Cabe mencionar que en ambos casos se trata de prótesis que, aun tan impresionantes como son, están limitadas a aquellas personas que perdieron la vista por la degeneración de la retina o de la mácula lútea asociada con el envejecimiento, por una retina defectuosa o como consecuencia de la retinopatía diabética y otras enfermedades degenerativas del sistema ocular.

[ExtremeTech]