*

X

Google Street View llega a la Antártida: impresionantes imágenes del Círculo Polar (FOTOS)

Por: pijamasurf - 07/17/2012

Google Street View rompe una nueva frontera y llega a la Antártida, ofreciendo a sus usuarios vistas de puntos altamente significativos por su importancia histórica de este Círculo Polar.

El alcance de Google parece no tener límites y esta vez, con su recurso de Street View, ha roto una nueva barrera, llegando nada menos que a la Antártida, uno de los puntos más inaccesibles del planeta y que incluso simbólicamente remiten a la lejanía y la desolación.

Así, este día la que quizá sea la compañía más importante de Internet dio a conocer la primera colección de imágenes de alta resolución obtenidas gracias al mencionado servicio, que cubre sobre todo instalaciones significativas por su valor histórico como el Telescopio del Polo Sur, las cabañas de Shackleton y de Scott (ambos exploradores de la región entre los siglos XIX y XX), el Ceremonial del Polo Sur y otro par de puntos de interés general situados en la zona.

Google completa así un proyecto iniciado en 2010 que ya permitía dar un vistazo a esta que es la región más austral del planeta. Para más información visita el blog de Google al respecto.

[boing boing]

Prendas con 600 años de antigüedad sugieren que en la Edad Media las mujeres no usaban bragas

Por: pijamasurf - 07/17/2012

Arqueólogos austriacos encuentran un brassiere y unos calzones con seis siglos de antigüedad, prendas que sugieren que en la Edad Media las costumbres eran más liberales de lo que creemos.

Dentro de los testigos mudos de nuestra vida cotidiana, quizá ninguno tan elocuente como nuestra vestimenta, esa especie de piel artificial con la que suplimos nuestra pérdida natural de pelo, escamas o cualquier otro tejidos que, como sucede con otros animales, nos permitiera ir por la vida desnudos pero protegidos.

En el caso de nuestra especie desarrollamos diversas técnicas para cubrir nuestros cuerpos y sobrevivir así a las condiciones climáticas del mundo, las cuales devinieron en diversas prendas cuya evolución también resulta interesante seguir y conocer.

Recientemente, un grupo de arqueólogos austriacos dirigidos por Beatrix Nutz, de la Universidad de Innsbruck, realizó el hallazgo de un brassiere y unos calzones cuya antigüedad se fijó en aproximadamente 6 siglos, esto es, pertenecientes a la Edad Media.

Lo relevante del hallazgo es que su forma revela o sugiere algunos de los hábitos comunes en la época. De entrada, por ejemplo, que el Medioevo europeo fue mucho más liberal de lo que creeríamos, pues así como el sostén ofrece una estructura simple y llana (en comparación con el elaborado corset de los siglos XVIII y XIX), en el caso de los calzones parece ser que estos eran de uso exclusivo entre los hombres y, según los arqueólogos, en dicha época las mujeres no utilizaban ropa interior en la zona pélvica.

Y es que quizá la Edad Media sea uno de los periodos más contradictorios y todavía confusos, inexplorados, de la historia de la humanidad.

[io9]