*

Uno de los actos más finos de techno en surgir de Europa del Este, desde la República Checa, Insect Elektrika, protagoniza una de las últimas entregas de esta serie de exploración electrónica: sonidos lúdicos, sólidos e hipnóticos.

 

La exploración del proyecto de Surf the Waveform de los alter-mundos de la música electrónica nos lleva esta vez a Europa del Este, al audiopanal de Insect Electrika, un dúo de productores de techno de la República Checa. Buscando tanto la luz como la oscuridad --el groove celestial y los loops infernales-- la tesis es nunca mantenerse en la superficie, nunca inmóviles.

La selección de Luca Ortega/Líneas de Nazca en esta duodécima ocasión se centra en la refinada exploración sonora de Martin Vodicka y Jan Vaclavik, quienes se han ganado un lugar destacado en la escena del minimal tech en Alemania. Con tracks en sellos como Vekton, Tracer Records, Minimatracx, Monocline, Genesa y Paria, estos amigos de la prepa, unidos lúdicamente por el sonido, ha logrado manifestar un dominio y un control dentro de una perenne experimentación.

Música que siempre está jugando con las dimensiones que la contienen, coqueteos de cabarets espaciales, insinuaciones que se desvanecen; Insect Elektrika vuelve  hipnótico el minimal tech loopeando en enjambres, robustos rebotes neuronales y un aguijón que crece en una atmósfera infantil (secretamente psicodélica).

Creemos que el set que grabó este dúo es una muestra del sonido subterraneo de Europa del Este. Electronica orgánica con un excelente balance y una exquisita dinámica ejecutada magistralmente exclusiva para Surf The Waveform. Con ustedes Insect Elektrika:

Surf the Waveform 12 Insect Elektrica Live by Pijama Surf

 

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Fue alrededor del 2002, nos conocimos en la escuela y el más alto de nosotros tuvo la idea de hacer algo de música.  Así que mandó 8 coronas por correo a un tipo que nos regresó nuestro primer programa de música: Dance Ejay. Así empezamos.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Siguiendo con lo que les contabamos, después de hacer un poco de raro ambient-dance pensamos que queríamos más, así que  conseguimos Fruity Loops, lo cual fue divertido como por un año. Hicimos muchos tracks de techno, al menos pensabamos que era techno en ese tiempo; cuando escuchamos esas canciones ahora creemos que es la peor música jamás hecha. Luego probamos Reason, pero no nos gustó como se veía. Desde entonces usamos Cubase y estamos muy satisfechos. Preferimos sin duda el hardware. Por primera vez es muchísimo más divertido girar perillas reales, y  el sonido es mejor. Para componer usamos estas preciosas máquinas: Moog un poco phatty para bajos y efectos,  JoMoX Mbase 01 si queremos un kick fuerte análogo, Virus Ti para sonidos de efectos especiales, largas reverberaciones y capas, Machinedrum para kicks suaves minimales, percusiones y efectos de percusión y Monomachine para grabaciones en vivo y sonidos divertido lfo. Todos grabados a través de un compresor y finalizador también hardware.

 3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Empezamos con el kick, luego unas percusiones y un snare, y luego el bajo. De ahí depende del estadode ánimo.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Fue grabado en el estudio, con una buenas botellas de vino del este de Moravia. 

 5.  ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Disfrutamos tocar en Distillery en Leipzig, fue la última vez que tocamos con puro hardware, con sintetizadores, el sonido fue estupendo y la gente también. Luego también en Bratislava en Eslovaquia. Fue una de nuestras presentaciones más grandes, en el Subclub, un refugio atómico en una roca debajo de un castillo, increíble lugar. Hamburgo, también es un gran lugar para tocar. 

  6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas

¿Cómo por capos del FBI? No, no creemos en esto. Simplemente tiene un gigantesco marketing detrás para personas con poca educación musical.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Si ha sido una gran influencia, de chicos probamos todo tipo de cosas y empezamos a ver la música electrónica de otra forma. También experimentamos para nuestro proceso creativo, pero en general no funcionaba. Cosas como el café o el redbull que mantienen la mente activa más tiempo sí funcionan, porque después de 2 o 3 horas de componer música la mente se empieza a cansar.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Nuestro favorito ahora es Andy Martin. Luego Dubit también es un gran artista, nos gusta su estilo. Miro Pajic, nos gustan sus ideas. Fuera de la música nos gustan pintores como Kurovsky y Giger.

 9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?  

Sí, pero tememos que nada va a pasar. Siempre hay una posibilidad de que estemos equivocados y ellos estén en lo cierto, así que este año podemos vivir mucho.

En el Internet un escenario es que extraterrestres van a llegar a tener sexo con nosotros, eso suena interesante.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Realmente no estamos pensando en eso, pero estamos un poco preocupados  de que las aplicaciones de teléfonos y tabletas acaben con la buen música. Es mejor usar verdaderos instrumentos. Pero, por otro lado, se siguen inventando máquinas para hacer música que no dejan de asombrarnos.

Insect Elektrika en la red:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

 Soundcloud

 Facebook

 Twitter

 Surf the Waveform en Facebook