*

X

Sorprendentes imágenes del Tránsito de Venus compartidas por uno de nuestros lectores (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/11/2012

Arriban al correo de Pijama Surf sorprendentes fotografías tomadas por uno de nuestros lectores al Tránsito de Venus ocurrido el 5 de junio pasado, evento astronómico que por su singularidad vale la pena mantener en el recuerdo.

El 5 de junio pasado asistimos a uno de los eventos astronómicos más sorprendentes que puedan avistarse: el tránsito de Venus entre las órbitas del Sol y de la Tierra, un suceso sumamente significativo que no se volverá a repetir en muchos años, magnitud y singularidad que, por otra parte, casi siempre alienta la curiosidad de miles de personas en todo el mundo, quienes desean guardar constancia del acontecimiento.

Seguramente ese fue el caso de muchos de nuestros lectores, pero solo uno de ellos, alguien de nombre "TONYCOL Yanez", tuvo a bien compartirnos las fotografías tomadas ese día del tránsito por medio de nuestra dirección electrónica. Ahora nosotros hacemos los propio, aunque no sin pedirle a TONYCOL que, para completar la información, nos haga saber dónde tomó las imágenes.

Por último aprovechamos la oportunidad para invitar a todos a leer nuestras dos notas alusivas a este acontecimiento: Espectaculares imágenes del tránsito de VenusTránsito de Venus, 5 de junio, 2012: un evento astronómico irrepetible. Además, claro, de recordarles que nuestra dirección de correo electrónico contacto@pijamasurf.com se encuentra permanentemente abierta a sus comentarios.

 

Simulador por computadora predice efectos negativos de cualquier droga

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/11/2012

En un futuro próximo la experimentación de nuevas drogas y medicamentos podría realizarse a través de un simulador por computadora que, por ahora, ya pronostica los efectos adversos de algunas sustancias.

Quizá una de las facetas más polémicas de la de por sí controvertida industria farmacéutica, sea la que se refiere a la pruebas de sustancias experimentales. Aunque en el papel y los cálculos se prevé que una droga tenga determinados efectos, estos no se conocen realmente sino hasta que se comprueban en vivos, humanos en última instancia.

Y si bien, de entrada, las objeciones a esta práctica casi siempre son de índole moral (por razones evidentes: porque los sujetos de prueba son por lo regular personas desesperadas por ganarse algún dinero), igualmente hay motivos legales, económicos y de otro tipo por los que se buscan otros métodos menos costosos para evaluar un medicamento que se planea comercializar públicamente.

En este sentido parecen prometedores los resultados conseguidos por un equipo integrado por investigadores de varias instituciones universitarias y farmacéuticas, que desarrolló un simulador por computadora que podría pronosticar con suma precisión los efectos negativos de una sustancia nueva.

El modelo analiza la similitud entre las estructuras químicas y las moléculas que provocan efectos secundarios conocidos, con lo cuales puede predecir cuáles de estos son los adversos. Por ahora, de 656 sustancias ingresadas en su base de datos, el simulador funcionó correctamente para la mitad, además de revelar 151 reacciones que hasta entonces se desconocían para las drogas que ya están en el mercado (de estas, por cierto, se tomó nota para comprobar si el modelo acertó o se equivocó en su pronóstico).

Y si bien, por ahora, las cifras no parecen del todo alentadoras, los investigadores son optimistas y piensan que se ha dado un paso importante para la obtención de un “panel de seguridad computarizada” con el que la experimentación de nuevas drogas se dé en un escenario mucho más controlado.

[io9]