*

Ondulaciones fantasmagóricas/ fluidos corporales del espacio (las esculturas de sonido de Daniel Palacios)

Arte

Por: Jimena O. - 06/25/2012

Esculturas de sonido interactivas que reflejan el telar fantasmagórico con el que fluyen las fuerzas en el universo: ondas que se entrelazan entre sí para mantener el impulso primigenio del la unidad

Dos turbinas producen una onda etérea de sonido en la mitad de una habitación oscura. Este es el encuentro con la transmisión energética fundamental del universo --ondas electromagnéticas permean el cosmos, fluyen como una cadena que conecta el primer impulso con el último (espectros del cuerpo de un dios-fluido).

La onda luminosa que proyectan estas turbinas se modifica conforme al ángulo de observación y la interacción de los usuarios --puede convertirse en una línea recta, en una cuerda para saltar, en una espada láser...

Dice el artista español Daniel Palacios: "Un pedazo de cuerda representa trdimensionalmmente una serie de ondas flotando en el espacio, y la acción física del movimiento produce sonidos : la cuerda que crea el volumen simultáneamente crea el sonido al cortar a través del aire, haciendo un solo elemento".

El sitio But Does it Float, titula su ensayo visual  sobre la instalación con una cita de Alfred North Whitehead: "Yace en la naturaleza de las cosas que lo plural entre en compleja unidad".  Es curioso ver como las curvas sinusoides de las ondas --en sus múltiples manifestaciones-- despliegan una estructura similar a un enlace, un codón de ADN, una articulación (de información), el encadenamiento a través de aros que se entrelazan (¿es esta una estructura universal, parte de la geometría del espacio?).