*

X

Hombre con parálisis total tweetea con los ojos (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2012

Aunque padece el "síndrome del cautiverio" y se encuentra totalmente inmovilizado, Tony Nicklinson puede comunicarse por medio de Twitter al estar conectado a una computadora que registra e interpreta la actividad de sus pupilas.

Tony Nicklinson es un hombre que lleva siete años viviendo en parálisis cerebral como consecuencia de un derrame. Y aunque por muchos años se lamentó a sí mismo tener que vivir en dicha situación (de su vida decía quera era “aburrida, miserable, humillante, indigna e intolerable”), hace unos días, el pasado 13 de este mes, probó un dispositivo que le permite conectarse a la red social Twitter utilizando únicamente sus ojos, una de las poquísimas partes de su cuerpo que puede mover a voluntad.

Nicklinson, que padece el llamado “síndrome de cautiverio”, fue conectado a una computadora que registra la actividad de sus pupilas. En una muestra de las capacidades de esta simbiosis, el hombre se conectó a Twitter desde s silla de ruedas y envió un mensaje: «Hola, mundo. Soy Tony Nicklinson, tengo el síndrome del cautiverio y este es mi primer tweet. #tony».

 

Inmediatamente —por lo sorprendente de su caso, por los alcances que puede tener la tecnología contemporánea y las posibilidades de comunicación que esta permite— el hombre ganó miles de seguidores.

 

[The Atlantic]

Científicos a punto de probar la existencia de la “Partícula de Dios” (el elusivo bosón de Higgs)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2012

Científicos del CERN aseguran que por fin han hallado evidencia del elusivo boson de Higgs, la "partícula de Dios" que explicaría la formación del universo y cómo la materia adquirió masa.

El bosón de Higgs, la elusiva “partícula de Dios” que ha recibido este mote por la importancia crucial que supuestamente tiene en el origen del universo, podría al fin haber sido encontrado por científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), quienes este miércoles darán a conocer pruebas de su existencia.

Se especula que el bosón de Higgs apareció hace 13.7 mil millones de años en el caos que sucedió al Big Bang, transmutando los escombros en galaxias, estrellas y planetas. Si se probara la realidad de esta hipótesis, se avanzaría notablemente en los modelos físicos que buscan explicar cómo la materia obtuvo masa y, por ende, cómo se formó el universo. Como se ve, la importancia de la “partícula de Dios” es capital para entender el mundo tal y como lo conocemos.

En cuento a la supuesta evidencia, sin duda lo importante será esperar los detalles, pero John Ellis, físico británico que trabaja en el CERN desde hace 40 años, asegura que “han descubierto algo que es consistente con ser un Higgs”.

En este video (en inglés), Ian Sample, divulgador de ciencia en el periódico The Guardian, explica de manera breve y sencilla qué es el bosón de Higgs.

 

[Yahoo]