*

X

Helicóptero impulsado con las piernas vuela durante casi un minuto (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/26/2012

Estudiantes universitarios ganan concurso con un helicóptero impulsado nada más que con fuerza humana aplicada en pedales, aeronave que consiguió elevarse y mantenerse volando durante poco menos de un minuto.

 

Volar ha sido, desde siempre, uno de los sueños más anhelados por el ser humano, sobre todo si se realiza con la mayor naturalidad posible, sin parafernalia que impida el contacto directo con el límpido vacío de los aires.

Recientemente estudiantes de la Universidad de Maryland diseñaron un helicóptero que impulsado únicamente con fuerza humana, pudo elevarse y volar durante 50 segundos, superando así el record del mismo equipo que estaba en 11 segundos.

El proyecto se hizo acreedor al premio que otorga la Competencia Igor I. Sikorsky de Helicópteros Propulsados con Fuerza Humana de la Asociación Estadounidense de Helicópteros, el cual consta de 250 mil dólares. Las condiciones para ganar este concurso es que la aeronave vuele por al menos 60 segundos, alcance una altitud de 3 metros y se mantenga en un área de 10 metros cuadrados.

Bajo estas condiciones el Gamera II fue el mejor de su tipo, con un diseño más liviano que su predecesor y una maquinaria impulsada por pedales y reforzada por una manivela que otorga potencia extra.

[Xenophilia]

Piensa antes de escribir: nuevo sistema traduce para una computadora las palabras pensadas

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/26/2012

Investigadores holandeses dan a conocer sistema que por medio de la hemodinámica cerebral transcribe los pensamientos en palabras procesadas por una computadora.

Investigadores de la Universiteit Maastricht, en Holanda, han dado conocer un nuevo sistema que, conectado a la mente, traduce los pensamientos en palabras mecanografiadas en el procesador de textos de una computadora.

Se concreta así el sueño de tantos, que ven perfeccionada una invención que, hasta ahora, tenía en el software de dictado una de mejores pero poco fiables herramientas. Con el desarrollo de los investigadores Bettina Sorger, Joel Reithler, Brigitte Dahmen y Rainer Goebel, sin embargo, no se necesita mover ni un solo músculo para que la interfaz escriba lo que estamos pensando.

En términos generales esta funciona a partir del flujo sanguíneo que ocurre en nuestro cerebro siempre que pensamos en una letra del alfabeto en particular. Este proceso, que se conoce como respuesta hemodinámica, se interpreta por un programa que traduce cada una de las palabras que la persona tiene en mente.

Hasta ahora el sistema se ha probado exitosamente en pacientes con problemas motores severos, parálisis que les impiden comunicarse fluidamente, pero es probable que su uso se extienda a prácticas mucho más amplias.

Y si bien, por el momento, la transcripción no es tan rápida como se quisiera, sin duda esta tecnología representa un avance más que notable en cuanto a una posible conexión entre mente y sistemas computacionales.

[Gizmodo