*

El jefe médico de British Columbia considera que el consumo de MDMA puede ser efectuado de forma segura por adultos, ya que esta sustancia en su forma pura no es adictiva ni produce grandes daños al organismo

El Dr. Perry Kendall, jefe médico de la provincia de British Columbia, ha despertado controversia en Canadá por señalar que el éxtasis puro es una droga segura, que puede ser tomada, sin presentar grandes riesgos a la salud, por adultos responsables.

Kendall aclaró que no está llamando a que se legalice el MDMA (la sustancai activa del éxtasis) ni el gobierno de Canadá se lo plantea,  pero puntualizó que esta sustancia tiene un uso médico --como el tratamiento contra el estrés post-traumático-- y en muchos sentidos es menos peligroso que el alcohol, una sustancia legal.

Kendall hizo énfasis en que se refiere al éxtasis puro --el cual no es adictivo--  y sólo para consumidores adultos.

"Deberíamos de acercarnos a un regimen regulatorio más basado en la evidencia que el que tenemos actualmente y decidir como sociedad cómo queremos controlar estas drogas, siendo que el control actual no es óptimo, en mi opinión".

El éxtasis, como parte de un renacimiento de la medicina psicodélica, empieza a ser usado en el tratamiento de la depresión, ansiedad, dolor crónico, desorden de imagen corporal y en diferentes tipos de psicoterapia. Recordemos que esta popular droga, asociada a la cultura rave, en realidad iba ser llamada "empatía", pero al marketing de la calle consideró más efectivo "éxtasis". Empatía parece ser una descripción más acertada de lo que esta sustancia provoca en el cerebro (ha sido descrito en la literatura médica como un empatógeno). Sin embargo, las promesas de sentirse bien y conectarse con los demás que esta droga genera, deben de tomarse con cautela ya que actúa sobre la producción de serotonina del cerebro, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo,  y un abuso, aunque no genere adicción, puede alterar el hábito natural de la generación de esta valiosa sustancia, casi oro neurológico.

[The Star]