*

X

Disparar a muerte contra un policía en caso de cateo ilegal ya está permitido en Indiana

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/14/2012

El gobernador de Indiana acaba de aprobar cambios a la legislación local para que que cualquier ciudadano pueda defender con arma de fuego su propiedad, incluso contra policías y servidores públicos que realicen cateos ilegales.

Mitch Daniels, gobernador republicano de Indiana, al noroeste de Estados Unidos, acaba de aprobar cambios a la legislación local para que cualquier persona pueda disparar a muerte contra un servidor público —policías incluidos— en caso de una “intrusión legal” a su casa.

Quienes propusieron estos cambios —que afectan la Segunda y la Cuarta Enmiendas, las que se refieren a la posesión de armas de fuego y la seguridad contra cateos ilegales, respectivamente— celebraron la decisión de Daniels, asegurando que esta se traducirá en una mayor protección contra el abuso de autoridad de los servidores públicos.

Así, con la llamada “Doctrina del Catillo”, las “personas tienen el derecho de defenderse a sí mismas y a otras del daño físico y el crimen”, además de que “la policía del Estado tiene que reconocer el carácter único del hogar de un ciudadano y asegurar que el ciudadano se sienta seguro en su propio hogar contra intrusiones ilegales de cualquier individuo o servidor público”.

Y si bien hay críticos que censuran la medida, esta se pliega totalmente a uno de los rasgos más característicos de la cultura estadounidense: la defensa a ultranza de la propiedad privada. La polémica Asociación Nacional del Rifle, por ejemplo, cabildeó entre los legisladores para conseguir la aprobación de los cambios.

[RT]

Cierra sucursal de Wal-Mart en Texas; ciudadanos construyen mega-biblioteca en su lugar

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/14/2012

En McAllen, una de las ciudades texanas más cercanas a la frontera con México, una sucursal abandonada de Wal-Mart fue convertida por los ciudadanos en la biblioteca pública de la ciudad.

En una conversión sumamente elocuente y que quizá muchos quisieran que fuera mucho más habitual y repetida, una sucursal del gigante delos supermercados, Wal-Mart, que se encontraba en la ciudad texana de McAllen, cerró sus puertas y en su lugar la comunidad se organizó para convertir el edificio vacío en una biblioteca.

El hecho es especialmente significativo porque la cercanía con la frontera mexicana ha hecho de McAllen una ciudad riesgosa, cuya juventud se inclina entre la violencia y las drogas. De ahí la importancia que tiene, para la dinámica social, la construcción de la biblioteca de un solo piso más grande de Estados Unidos.

Por otro lado, si pensamos que una de las raíces que alimenta el problema del narcotráfico es este modelo económico que privilegia el consumo y la circulación de mercancías sobre la adquisición de bienes inmateriales y no necesariamente reductibles a un valor monetario, como lo es el conocimiento que se obtiene en los libros, entonces se trata de una sustitución que desde una perspectiva simbólica posee múltiples sugerencias de solución.

Además del acervo bibliográfico de la vieja Biblioteca Pública de McAllen (que en este nuevo recinto encontró una mejor disposición),   los usuarios pueden disponer también de una moderna sala de cómputo y otros servicios afines.

[LA Times]