*

X

Disparar a muerte contra un policía en caso de cateo ilegal ya está permitido en Indiana

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/14/2012

El gobernador de Indiana acaba de aprobar cambios a la legislación local para que que cualquier ciudadano pueda defender con arma de fuego su propiedad, incluso contra policías y servidores públicos que realicen cateos ilegales.

Mitch Daniels, gobernador republicano de Indiana, al noroeste de Estados Unidos, acaba de aprobar cambios a la legislación local para que cualquier persona pueda disparar a muerte contra un servidor público —policías incluidos— en caso de una “intrusión legal” a su casa.

Quienes propusieron estos cambios —que afectan la Segunda y la Cuarta Enmiendas, las que se refieren a la posesión de armas de fuego y la seguridad contra cateos ilegales, respectivamente— celebraron la decisión de Daniels, asegurando que esta se traducirá en una mayor protección contra el abuso de autoridad de los servidores públicos.

Así, con la llamada “Doctrina del Catillo”, las “personas tienen el derecho de defenderse a sí mismas y a otras del daño físico y el crimen”, además de que “la policía del Estado tiene que reconocer el carácter único del hogar de un ciudadano y asegurar que el ciudadano se sienta seguro en su propio hogar contra intrusiones ilegales de cualquier individuo o servidor público”.

Y si bien hay críticos que censuran la medida, esta se pliega totalmente a uno de los rasgos más característicos de la cultura estadounidense: la defensa a ultranza de la propiedad privada. La polémica Asociación Nacional del Rifle, por ejemplo, cabildeó entre los legisladores para conseguir la aprobación de los cambios.

[RT]

Lo “cool” ha dejado de ser contracultural y subversivo, sostiene investigador

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/14/2012

Ilan Dar-Nimrod, investigador de lo “cool”, de sus orígenes, su historia y sus transformaciones, asegura que la asociación de esta idea con lo contracultural y subversivo (con emblemas como Miles Davis y James Dean) se ha perdido en favor de una idea mucho más ambigua y esquizofrénica.

Lo “cool”, una de las categorías más usadas en la actualidad para entender el aspecto de una persona aunque, es también una de las más ambiguas y, además, una de las que al parecer más ha cambiado de significado desde que fue acuñada por sus creadores, esto según una investigación llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Así, para Ilan Dar-Nimrod, investigador de lo “cool”, de sus orígenes, su historia y sus transformaciones, fue sorprendente encontrar cómo este concepto ha perdido tanto de su significado primero, cuando se trataba sobre todo de una categoría contracultural y subversiva que se enfrentaba al statu quo de la convención social (con emblemas como Miles Davis y James Dean, por ejemplo).

“La versión mucho más oscura de lo ‘cool’ está todavía aquí, pero no es la principal. Lo principal es: ¿Me gusta esta persona? ¿Es esta persona agradable con la gente, atractivo, seguro de sí mismo y exitoso? Eso es ahora lo ‘cool’, al menos entre los jóvenes promedio”, explica Dar-Nimrod.

En su estudio, el investigador y su equipo encuestaron a casi mil personas de la región de British Columbia, entregándoles un cuestionario detallado sobre los atributos, comportamientos y personas en específico que asociaban con la palabra “cool”, además de ligar estas respuestas con lo que es socialmente deseable y, finalmente, calificaron a sus amigos a partir de este concepto y otros tipos de personalidad considerados relevantes por otros estudios.

Entre los resultados obtenidos destaca que los participantes utilizaron adjetivos como “amistoso”, “competente”, “a la moda” y “atractivo”.

“Sugerimos”, explica Dar-Nimrod, “que hay alguna transición de lo ‘cool’ contracultural a una versión genérica de ‘está bien y me gusta’. Pero esta transición no está de ninguna manera completa”.

[URMC]