*

La Organización Mundial de la Salud da a conocer estadísticas y un mapa en torno al suicidio, causa de muerte que se ha incrementado notablemente en los últimos años, sobre todo en poblaciones cada vez más jóvenes.

Aunque el suicidio se piensa, casi por definición, como un asunto meramente personal, al menos desde el siglo XIX se ha considerado también un problema de salud pública, esto en vista de las tasas alarmantes que, en ciertas épocas y lugares, alcanzan las muertes por mano propia.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, dependencia de la Organización de Naciones Unidas dedicada a estos temas, dio a conocer estadísticas mundiales a propósito del suicidio. De entrada asegura que cada año casi un millón de personas en todo el mundo mueren por suicidio: 16 por cada 100 mil habitantes, 1 suicida cada 40 segundos.

Asimismo, destaca que, en los últimos 45 años, las tasas de suicidio se han incrementado en 60%, encontrándose entre las 3 primeras causas de muerte en ciertos países para el rango de edad de entre 15 y 44 años, la segunda para el grupo de entre 10 y 24 años. Notoriamente los suicidas son ahora mucho más jóvenes, tanto en países desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Estadísticas que, aclara la OMS, no incluyen los intentos fallidos, 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados.

En cuanto al mapa elaborado por la organización, sin duda destaca la gran mancha boreal que cubre Rusia, China y varios países europeos, donde se concentra la mayor incidencia de suicidas por cada 100 mil habitantes.

Finalmente la OMS reconoce el tabú existente en torno al suicido, el cual impide que públicamente se le reconozca como un problema y, desde un ámbito oficial, no se implementen políticas para su prevención. Se ha comprobado que limitar el acceso a armas de fuego o sustancias tóxicas como los pesticidas, disminuye la tasa de suicidios, al igual que la facilidad para iniciar tratamientos contra la depresión o el abuso de sustancias como el alcohol.

Imagen: Misconception Photography

[OMS]