*

Obras de arte recreadas con jelly beans (FOTOS)

Por: Jimena O. - 05/18/2012

Empleandos varias horas de trabajo y miles de frijolillos de dulce, la artista californiana Kristen Cumings recrea obras maestras e iconos pop reconocibles de inmediato, reflexionando sobre la reproducción del arte en la época moderna.

Ya a pocos sorprenderá la supuesta extravagancia del arte contemporáneo, el ahora hábito de los artistas de recurrir a los materiales más insospechados para realizar sus obras y dar así realce a su trabajo.

Ejemplo de esto es la artista residente en California Kristen Cumings, quien recreó algunas obras maestras célebres en sí utilizando no pintura, ni fotografías o alguna otra técnica tradicional del medio, sino algo más bien pedestre y hasta infantial: una golosina. O, mejor dicho, cientos y cientos de ellas, pues Cumings se impuso la labor de reproducir dichas imágenes con caramelos en forma de frijoles.

Y si bien de entrada la propuesta de la artista parece, por decir lo menos, desconcertante, al menos en lo que se refiere al esfuerzo es de algún modo meritoria, pues las reproducciones son en gran formato, utilizando entre 8 mil y 12 mil frijolillos de goma e invirtiendo hasta 50 horas en cada mural (lo cual recuerda un poco la Mona Lisa de cajeta y mermelada del artista brasileño Vik Muniz, entre otras reproducciones realizadas también con los objetos más cotidiano).

Para empezar Cumings mira con detenimiento la obra a reproducir y visualiza los colores de golosinas que necesitará. Después pinta una versión acrílica de su modelo y a partir de entonces comienza, pacientemente, a situar frijolillo por frijolillo en el patrón para tener al final una copia azucarada de los trazos en cuestión.

Aquí están la “Gran ola” de Hokusai, la “Noche estrellada” de Van Gogh, “La joven de la perla” de Vermeer y también algunos iconos pop reconocibles de inmediato: un cartel propagandístico de la Segunda Guerra y Harry Potter, el mago que conocen lo mismo en China que en Argentina o Europa.

En el fondo de estas obras quizá sea eso lo que se agita: la volatilidad del concepto “obra de arte”, lo ridículo de la reproducción masiva de estas, la equivalencia en el imaginario masivo de Harry Potter y de Vermeer gracias a medios como el cine: el hecho de que el arte ya solo es una referencia mental que vemos con los ojos de la convención.

[Oddity Central]