*

X

Hombre se convierte en genio matemático después de recibir golpe; dibuja estas fórmulas fractales

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2012

Jason Padgett, un hombre sin ninguna formación matemática, empezó a observar fractales en la naturaleza y a dibujar complejas fórmulas matemáticas luego de ser golpeado en la cabeza por unos asaltantes.

En numerosas caricaturas y películas hemos visto una escena en la que un personaje recibe un golpe en la cabeza y, contrario a lo que suele pasar, ese golpe parece otorgarle una habilidad inusitada, a veces una inteligencia supernatural. Esto sucede generalmente en el contexto de lo cómico, pero no carece de un sustento, aunque excepcional, en la realidad.

Jason Padgett, cajero de un tienda de futones en Tacoma, Washinngton, obtuvo una extraordinaria habilidad matemática de manera inmediata al recibir  una serie de sendos golpes en la cabeza. 

Ahora Jason ve en todos lados fórmulas matemáticas y conjuntos fractales superpuestos a la naturaleza; antes lo único que le interesaba era ir al gimnasio y salir de fiesta. 

Una noche estaba saliendo de un club de karaoke en Tacoma cuando fue asaltado por un par de individuos que aparentemente querían su chaqueta de cuero de 99 dólares. Los asaltantes lo derribaron y patearon reiteradamente en la cabeza.

Los doctores dijeron que había tenido una contusión cerebral, pero dos días después Padgett, quien no fue a la universidad, descubrió que había adquirido un formidable talento: la capacidad para dibujar complejos diagramas matemáticos y observar números geométricamente en la naturaleza.

 

ht fusion fractal design thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Diez años después Padgett dice que no puede desactivar esta función cerebral de observar el lenguaje de las matemáticas en el mundo exterior. "Veo pedazos del teorema de Pitágoras ubicuamente. Cada pequeña curva, cada espiral,cada árbol es parte de esta ecuación".

Padgett dibuja fractales y representaciones visuales de  Pi con una notable habilidad, especialmente teniendo en cuenta que nunca tuvo una formación ni en el dibujo ni en las matemáticas.

ht padget energy circle thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

 

ht inverrted energy spiral thg %2120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Berit Brogaard, neurocientífico de la Universidad de Missouri, voló a Padgett a Finlandia para realizarle una serie de estudios. Una resonancia magnética mostró que el cerebro de Padgett tenía un área dañada y otra parte de su cerebro estaba compensando ese daño activando áreas que generalmente no son accesibles. Según, Brogaard, Padgett es un "savant" adquirido (los "savants" son personas, generalmente autistas, con capacidades cognitivas sobresalientes). 

Pese a este gran talento, que varios medios masivo estadounidenses han celebrado, Padgett sigue trabajando en una tienda de muebles, esperando algun día entrar al mundo de la academia.

[ABC]

Cangrejos emulan con su comportamiento los algoritmos de una computadora

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/09/2012

Demostrando que los fundamentos de la computación son, en esencia, elementales y asequibles, investigadores japoneses manipulan el comportamiento de un grupo de cangrejos soldado para simular los algoritmos con que funciona una computadora.

Por los dispositivos con los cuales tenemos contacto a diario y también por la evolución intempestiva y en algunos casos radical que estos experimentan en muy poco tiempo, la computación se ha convertido en un símbolo de la complejidad tecnológica en ocasiones incomprensible y también posiblemente mágica si se le considera desde su funcionamiento.

Lo sorprendente, sin embargo, es que en sus principios más elementales la computación conserva una simpleza lógica que hace poco permitió a investigadores de la Universidad de Kobe, en Japón, replicar los algoritmos lógicos de una computadora utilizando nada menos que organismos vivos, específicamente “cangrejos soldado” (Mictyris longicarpus) característicos de esa zona del Pacífico.

En condiciones naturales, dichos crustáceos viven en entornos lacustres y se mueven en grupos muy numerosos siguiendo una organización claramente definida: aunque no existe una rigurosa jerarquía, los cangrejos situados en las orillas del tropel van guiando a los que se encuentran en el interior, los cuales solo se preocupan por seguir a sus vecinos. Pero esta estructura tampoco es fija y, por el contrario, las posiciones rotan constantemente: los cangrejos del exterior se encaminan hacia el centro y viceversa, al parecer sin ningún tipo de conflicto hacia el liderazgo de los que guiaban al grupo. Por último, parece ser que la dirección y la velocidad que toman los cangrejos en esta ruta colectiva se deciden en función de los estímulos recibidos del entorno (por ejemplo, percibir en las cercanías un depredador).

Observando  este singular patrón, Yukio-Pegio Gunji y dos colegas más encontraron un elemento básico que guarda una enorme similitud con uno de los fundamentos de las computadoras. Se trata del momento en que los cangrejos en proceso de cambiar de posición se encuentran. A partir de esto los científicos construyeron un sistema de canales en un entorno específico que ecamina a los crustáceos de la misma manera que los electrones fluyen en una computadora.

Simulando la sombra de un ave que caza a estos animales, el equipo de Gunji pudo generar lo que se conoce como una “puerta lógica O”, que no es otra cosa más que un mecanismo para resolver una disyuntiva, en este caso, reducir dos rutas de dos grupos distintos a una sola.

Una puerta lógica del tipo Y, que involucra tres destinos diferentes, fue más difícil de conseguir, pero los investigadores piensan que es totalmente posible.

En suma, un experimento en el que la invención humana y la naturaleza entablan una sugerente relación que permite un mejor entendimiento de ambas.

[PopSci]