*

X

Hombre se convierte en genio matemático después de recibir golpe; dibuja estas fórmulas fractales

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2012

Jason Padgett, un hombre sin ninguna formación matemática, empezó a observar fractales en la naturaleza y a dibujar complejas fórmulas matemáticas luego de ser golpeado en la cabeza por unos asaltantes.

En numerosas caricaturas y películas hemos visto una escena en la que un personaje recibe un golpe en la cabeza y, contrario a lo que suele pasar, ese golpe parece otorgarle una habilidad inusitada, a veces una inteligencia supernatural. Esto sucede generalmente en el contexto de lo cómico, pero no carece de un sustento, aunque excepcional, en la realidad.

Jason Padgett, cajero de un tienda de futones en Tacoma, Washinngton, obtuvo una extraordinaria habilidad matemática de manera inmediata al recibir  una serie de sendos golpes en la cabeza. 

Ahora Jason ve en todos lados fórmulas matemáticas y conjuntos fractales superpuestos a la naturaleza; antes lo único que le interesaba era ir al gimnasio y salir de fiesta. 

Una noche estaba saliendo de un club de karaoke en Tacoma cuando fue asaltado por un par de individuos que aparentemente querían su chaqueta de cuero de 99 dólares. Los asaltantes lo derribaron y patearon reiteradamente en la cabeza.

Los doctores dijeron que había tenido una contusión cerebral, pero dos días después Padgett, quien no fue a la universidad, descubrió que había adquirido un formidable talento: la capacidad para dibujar complejos diagramas matemáticos y observar números geométricamente en la naturaleza.

 

ht fusion fractal design thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Diez años después Padgett dice que no puede desactivar esta función cerebral de observar el lenguaje de las matemáticas en el mundo exterior. "Veo pedazos del teorema de Pitágoras ubicuamente. Cada pequeña curva, cada espiral,cada árbol es parte de esta ecuación".

Padgett dibuja fractales y representaciones visuales de  Pi con una notable habilidad, especialmente teniendo en cuenta que nunca tuvo una formación ni en el dibujo ni en las matemáticas.

ht padget energy circle thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

 

ht inverrted energy spiral thg %2120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Berit Brogaard, neurocientífico de la Universidad de Missouri, voló a Padgett a Finlandia para realizarle una serie de estudios. Una resonancia magnética mostró que el cerebro de Padgett tenía un área dañada y otra parte de su cerebro estaba compensando ese daño activando áreas que generalmente no son accesibles. Según, Brogaard, Padgett es un "savant" adquirido (los "savants" son personas, generalmente autistas, con capacidades cognitivas sobresalientes). 

Pese a este gran talento, que varios medios masivo estadounidenses han celebrado, Padgett sigue trabajando en una tienda de muebles, esperando algun día entrar al mundo de la academia.

[ABC]

Conjuros de la fluidez y la forma: la fotografía submarina de David Doubilet

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2012

La formidable fotografía de David Doubliet materializa un matrimonio del agua y la luz, usando a la fantástica fauna submarina como una elegante coreografía.

El matrimonio de la luz y al agua fluye entre la mística y la estética con inigualable armonía. Esto es lo que nos otorga sin pedir nada a cambio la fotografía submarina de David Doubilet, buzo y laureado fotógrafo con más de 70 fotoreportajes en National Geographic.

Doubilet retrata la interacción entre el flujo y la forma o los cuerpos trastocados por el movimiento cristalino  de las olas, sirviéndose de las líneas horizontales y ondulatorias del horizonte marino (un espejo entre mundos). Para capturar estso momentos mágicos en un  marco ajeno, como es el mundo submarino para el hombre; donde es necesario hacer uso de artifiios para capturar lo inefable.

"El momento Cartier-Bresson  que tan difícil de lograr en la tierra es 10 veces más difícil de lograr  debajo del agua, porque estás nadando con un aparato grande con brazos de hasta 24 pulgadas y adherido a los brazos unos estrobos. A veces estás usando hasta seis o siete estrobos o luces de cine H.M.1". Los resultados, sin embargo, claramente redimen el esfuerzo.

Una nueva exposición de este reconocido fotógrafo presentará estas imágenes del mar colgadas en árboles en Charlotsville, Virginia, completando el matrimonio de la tierra y el mar (un subcielo).

Arriba: tiburones limón patrullan las costas de Bahamas entre olas mercuriales que estallan con el crepúsculo.

Las elegantes líneas del agua siguiendo la curvatura del hielo y el glamour de los pingüinos; coquetería monocromática en la que irrumpe la seducción luminosa del turquesa.

De nuevo esas líneas ondulatorias que alían a la tierra y a las olas en azogada comunión: colinas fantasmas de todos los azules.

Un dragón de mar atraviesa, con su traje iridiscente, su hogareño bosque océanico en Waterfalls, Tasmania.

 

Cantos a un aro mágico espiral; un buzo parece hipnotizar a una escuela de peces.

 

 

La luz al final del túnel de una mantarraya evoca la diadema discada de una galaxia.

 

Cantos a un aro mágico espiral; un buzo parece hipnotizar a una escuela de peces.