*

Un timelapse del eclipse anular de este 20 de mayo muestra capas generalmente invisibles de la atmósfera solar: videopoesía del horno alquímico del Sol

El reciente eclipse solar anular dejó una sublime estela estética: millones de personas colindantes al Océano Pacífico pudieron observar un elegante anillo de fuego formándose ante la interposición lunar al mismo tiempo numerosos científicos utilizaron este evento cósmico para estudiar a nuestra estrella.

El fotógrafo Cory Poole compuso este vido pegando 700 imágenes del Sol, las cuales obtuvo con un telescopio Coronado Solar Max 60 Double Stack. El filtro usado refleja la luz de átomos de hidrógeno en transición  de un segundo estado de excitación a un primer estado de excitación, lo cual permite resaltar la cromósfera del Sol.

El resultado de las capas atmosféricas incandescentes, ocultadas y desocultadas, es visualmente extraordinario, como un hormo alquímico trabajando con geometría sagrada. Y sí, después de todo en el Sol, además de generarse los fotones que iluminan nuestro planeta y se convierten en la energía que respiramos, se transmuta hidrógeno en elementos más pesados, como si el Sol fuera un avezado alquimista.

[Scientific America]