*

X

Álter-instructivo: prepara y degusta tu propio cerebro de chocolate (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/15/2012

En una actividad didáctica que algo tiene de ritual zombie, el especialista en proyección tridimensional Andy Millns convirtió una resonancia magnética de su cerebro en una golosina comestible hecha de chocolate, algo que es posible hacer también en casa

 

Siendo el cerebro una de las estructuras corporales más perfectas de la naturaleza, uno de los resultados más sorprendentes de la evolución, qué mejor manera de homenajearlo que convertirlo en un objeto de placer y satisfacción personal vía el paladar, nada menos que convirtiéndolo en un apetitoso pedazo de chocolate.

En este video, que algo tiene de ritual zombie, Andy Millns, un especialista en proyección tridimensional, muestra cómo a partir de una resonancia magnética de su cerebro dio forma a un molde en el que posteriormente vaciaría chocolate derretido (en cantidades que siempre, por definición, serán insuficientes). ¿El resultado? Una copia fiel que conserva los principales pliegues del órgano, pero en chocolate.

Los archivos para emular esta golosina se encuentra bajo licencia Creative Commons, por lo que están disponibles públicamente siempre y cuando no se lucre con ellos y se otorgue el crédito correspondiente a su autor. Si deseas descargarlos, haz clic en este enlace.

 

Científicos detienen la degeneración celular en cerebro de ratones

Por: pijamasurf - 05/15/2012

En un descubrimiento que alienta la esperanza de encontrar una cura para los males de Alzheimer, Parkinson y otros, científicos británicos encuentran método para detener la degeneración neuronal en cerebros de ratones.

La degeneración del cerebro es quizá uno de los fenómenos de salud más fatales, pues hasta ahora no se conocen remedios efectivos en su contra más allá de medidas preventivas que deben tomarse con varios años de antelación. Entre los padecimientos que provoca se cuentan los males de Alzheimer y Parkinson, que paulatina pero inevitablemente arrebatan a quienes lo padecen el control de su persona.

Esto, sin embargo, podría encontrar una solución efectiva gracias al descubrimiento hecho por científicos ratones de un método para prevenir la muerte de células cerebrales en ratones, lo cual, eventualmente, ayudará a entender cómo se desarrollan dichas enfermedades en el cerebro humano.

Partiendo del hecho de que en las enfermedades degenerativas las proteínas se “pliegan” incorrectamente en varios sentidos, generando una acumulación de proteínas deformes, los investigadores encontraron que estas son las causantes de las placas que se han encontrado en los cerebros de pacientes con Alzheimer, Parkinson y otros padecimientos.

De acuerdo con Giovanna Mallucci, toxicóloga de la Universidad de Leicester y responsable del estudio, lo interesante es que todas estas enfermedades tienen en común un mismo mecanismo que mata las células cerebrales.

En los ratones, que padecían la enfermedad de Prion, los investigadores encontraron que las estructuras hechas de proteínas deformes activan una defensa natural que desactiva la producción de nuevas proteínas. El problema es que debido a dicha enfermedad esta no vuelve a reactivarse, lo cual significa la muerte cerebral por la falta de las proteínas esenciales para sobrevivir.

Sin embargo, inyectando una proteína que desbloquea la producción de proteínas, los científicos fueron capaces de detener el daño cerebral.

Este descubrimiento es esperanzador para muchos especialistas que, sin adelantar pronósticos ante una etapa tan temprana de la investigación, ven ya una posible cura a las enfermedades neurodegenerativas.

[Reuters]