*

Tomas aéreas de Google Earth convertidas en mapas genéticos urbanos (IMÁGENES)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/19/2012

Con su proyecto City DNA (ADN de la Ciudad), el artista chino Lu Xinjian convirtió las tomas áreas que de distintas ciudades ofrece el sistema Google Earth, en sorprendentes mapas genéticos urbanos.

Múnich (2011)

 

Que las ciudades posee una identidad propia ha sido, desde el surgimiento de las grandes urbes en las primeras décadas del siglo XX, uno de los fenómenos más seductores para intelectos de los más diversos tipos: artistas, científicos, investigadores de lo social, entre otros, se han abocado a la codificación de esos rasgos que equiparan a la ciudad con una persona, los mismos que constituyen un temperamento, un cariz único que varía de latitud en latitud y de capital en capital.

Ahondando sobre de esta premisa e incorporando el concepto de “ADN de la ciudad” que se utiliza en arquitectura, el artista chino Lu Xinjian alcanzó un nivel mucho más profundo dela identidad urbana y se aventuró a descifrar el código genético de las grandes ciudades contemporáneas.

 

Shangai (2011)

 

Xinjian tomó como base las tomas aéreas que ofrece el sistema Google Earth, reduciendo las estructuras que forman las edificaciones urbanas (a veces de suyo caóticas, a veces uniformemente ordenadas) a patrones abstractos que reflejaran dicha identidad. Los colores con que el artista dio el toque final de este código genético provienen de las banderas nacionales de cada lugar o, en su caso, de la ciudad en cuestión.

El resultado: inquietantes mapas que desafían al espectador, rompecabezas que se debaten entre el sinsentido y el significado pleno, trazos aparentemente azarosos que pronto adquieren una trayectoria fija; construcciones, en suma, que fieles a su modelo sintetizan en su caótica vorágine los extremos más opuestos de la planeación anticipada y la irrupción de lo imprevisto. Lo cual sea tal vez una de las mejores definiciones de la identidad urbana.

 

The Triumph of New York (2010)

 

Estocolmo, 2010

 

Arriba, de izquierda a derecha: Londres, Friburgo, Madrid y París

Abajo, de izquierda a derecha:  Groninga, Las Vegas, Nueva Delhi y Tokio

 

La serie completa en el sitio de Lu Xinjian.

[design boom]