*

X
Para la cabalística edición 11 de Surf the Waveform regresamos a la exploración lúdica-hipnótica del Dub Techno, con Lars Fenin, el destacado productor alemán

 

 

La exploración de los sonidos del techno y sus desdoblamientos más sutiles nos lleva, para la edición 11 de Surf the Waveform, de regreso a Alemania y al Dub Techno. Texturas, drones, reverbs, delays análogos de maquinas como el legendario Roland Space Echo, elemento tan caracteristico del Dub Techno como lo es la Roland TB-303 al Acid House.

Encontramos dentro del polígono espectral de esta estimulante escena a Fenin. Originario de Hambrurgo pero partícipe de la movida del techno de Berlín desde finales de los 90, Lars Fenin comienzó sus experimentos en la musica electronica en 1998 y ya en el año 2000 publica su primer ep "Herr Pitzelberg dreht auf" para el conocido sello Shitkatapult. Desde entonces Fenin ha publicado tanto ep's como álbums y remixes para sellos como Echocord, Revolver, Eintakt y Mitek entre otros, colaborando a través de los años con artistas como Deadbeat, D-meteo Mikael Stavöstrand, K.J.  Gibbs, Der Dritte Raum, Eraldo Bernocchi y Jeff Milligan.

Es en el 2008 que comienza a manejar su propio sello Dock Records enfocado al lado mas dub y experimental del techno. Es en este tenor que les presentamos este set que Fenin grabó para nosotros. Disfruten:

 

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Empecé alrededor de 1998 en Berlín con un viejo seuenciador Atari y un sintetizador Kawai, además de algunos efectos y cajas en casa. Para el 2001 me moví a un estudio que compartía con unos amigos. Desde el 2006 tengo mi propio lugar en Alexanderplatz.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Mi secuenciador principal es el estudio es el Cubase, debido a mis días tempranos con el Atari... Es un software inmenso... mhh.. tal vez uso apenas un 10% de él. Tengo varios hardwares sincronizados con el Cubase y últimamente he estado haciendo mucha programación Midi con procesadores de audio. Mi herramienta favorita para beats y samples es el MPC 2000 XL. No le puedes ganar a un MPC por su facilidad de usar y su compresión del secuenciador. Algunas veces uso Ableton sobre rewire con Cubase para obtener texturas.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Normalmente empiezo con beats y bases y luego trabajo en samples y cuerdas, pero puede pasar al revés. Sorpréndete!

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Bueno pues mi amigo mexicano de Lineas de Nazca estaba conmigo en una de mis tocadas recientes en Berlín y me preguntó si tenía una grabación en vivo de mi set, y sí tenía uno, pero algo pasó y la grabación no podía usarse. Así que grabé  una sesión de jam de una hora y medio en el estudio de mi trabajo más reciente.

 5.  ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

He disfrutado mucho los festivales en exteriores como Lowlands, Pulpic Service, Overground, etc. De los venues no puedo decir bien... pero en cuanto a la calidad del sonido seguro que Old Tresor/Globus y Fabric.

 6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas

Hahaha.... de alguna manera sí. Pero esto ha estado en la música todo el tiempo y no lo paramos. Por cierto pienso que existen muy buenos performers que están haciendo un gran trabajo.  Lo que en realidad odio cada vez más es esta mierda de "superestrellas" y estos shows de castings en la TV... esto si que es lavado de cerebro.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sust

Actualmente ya no uso drogas, pero hubo un momento en el que experimenté con LSD y MDMA y mucha marihuana en el principio... Puede abrir algunas puertas y darte inspiración en el proceso de las ideas. Pero también te puede volver volátil y poco productivo (clavándote en la ecualización de un solo sonido por horas, por ejemplo).

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Últimamente he estado leyendo los libros del escritor estadounidense Jonathan Franzen, es un buen análisis de la sociedad estadounidense. En cuanto a música escucho cosas como: Scuba, Friedmann/Liebezeit, Fela Kuti, Planet Mu, Echocord, Sandwell District, el dancehall jamicano de los 80, Theo Parrish y así...

 9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?  

Pues si sucede, sucede. No estoy muy metido en teorías de conspiración sobre el fin del mundo.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Actualmente he estado percibiendo más un movimiento retro hacia lo análogo y lo háptico y  unas masas de nuevos emuladores de los "vst/plug-in". Estoy contento de que estos tiempos de los nerds checando sus emails con sus laptops están cambiando un poco. Y espero que podamos ver los resultados en la música pronto (hay demasiadas producciones frías producciones minimales sin alma haya afuera).

Fenin en la Red:

 Sitio Oficial

Echocord

Twitter

Soundcloud

Dock Records

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

 Soundcloud

 Facebook

 Twitter

 Surf the Waveform en Facebook

 

Te presentamos las 10 grandes corporaciones que controlan prácticamente todo el mercado de alimentos, cosméticos, y demás productos que consumimos cotidianamente.

10 marcas que controlan todo el mercado

(clic en la imagen para verla con mayor detalle)

Vivimos en una época en la que se nos invita a definir nuestra identidad a partir de los productos que elegimos consumir. Lo que ridiculamente nos venden como un ejercicio existencial de libre albedrío, dentro del cual tenemos la radiante autonomía para decidir si vamos a lavar nuestro cabello con un producto de L'Oreal o con uno de Pantene, si vamos a comenzar nuestro día alimentándonos con unas hojuelas azucaradas de Nestle o con un Corn Pops de Kelloggs, o incluso para elegir si celebraremos nuestra decadencia gastronómica asistiendo al KFC o al Pizza Hut, lo cierto es que esta virtual libertad está acotada a la colosal gama de productos que derraman en el mercado solo diez grandes compañías. 

De acuerdo a lo anterior hay dos fenómenos particularmente significativos en la construcción de la sociedad contemporánea. Por un lado el hecho de que el mercado, o mejor dicho la mercadotecnia, ha logrado penetrar el grado más íntimo de nuestra existencia, la auto-percepción. El que la mayoría de personas, ya sea consciente o inconscientemente, asuma como principal diferenciador el grupo de objetos de los cuales se rodea, y en consecuencia de las marcas que respaldan a estos productos, nos indica que al momento de concebirnos, de percibir nuestra propia identidad, dificilmente desasociamos nuestra escénica de nuestros hábitos de consumo. El siguiente fenómeno se refiere a esta libertad simulada que nos sugieren las grandes corporaciones, un escenario repleto de logos, paletas de colores, slogans, y construcciones colectivas en torno a las marcas. Y si lo analizamos objetivamente, no solo no estamos gozando de una libertad –pues el margen de una identidad social más allá de lo que consumimos es mínimo– sino que ni siquiera es que exista una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer 'algo diferente', fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales.

Este infográfico que ilustra esta nota, y el cual se puede consultar en un formato mucho mayor dentro de este enlace o dando clic sobre la imagen, nos sugiere que Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestle, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Unilever y General Mills, poseen decenas de marcas que impregnan la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo. 

Curiosamente este mismo fenómeno, el acaparamiento de prácticamente todas las 'opciones' dentro del mercado por parte de monumentales corporaciones, se replica en otros rubros, por ejemplo el de los medios de comunicación, o en el caso de los bancos, un sector que en los últimos treinta años ha visto reducirse en un 30% las empresas que los controlan tras múltiples fusiones en las que las mayores entidades corporativas terminan por absorber a los más pequeños.

Espero que tras analizar este infográfico la próxima ocasión que vayas al supermercado no te rindas ante el espectacular despliegue de marcas y productos que buscan consagrarte como un ser pseudolibre. Pero que sobre todo recuerdes que tu identidad no está definida por las bifurcaciones virtuales que protagonizan Mac-Microsoft, CocaCola-Pepsi, o Colgate-Crest, sino que esta va configurándose por la manera en que recibes, procesas y compartes información que resulta de tus experiencias personales. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis