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Para la cabalística edición 11 de Surf the Waveform regresamos a la exploración lúdica-hipnótica del Dub Techno, con Lars Fenin, el destacado productor alemán

 

 

La exploración de los sonidos del techno y sus desdoblamientos más sutiles nos lleva, para la edición 11 de Surf the Waveform, de regreso a Alemania y al Dub Techno. Texturas, drones, reverbs, delays análogos de maquinas como el legendario Roland Space Echo, elemento tan caracteristico del Dub Techno como lo es la Roland TB-303 al Acid House.

Encontramos dentro del polígono espectral de esta estimulante escena a Fenin. Originario de Hambrurgo pero partícipe de la movida del techno de Berlín desde finales de los 90, Lars Fenin comienzó sus experimentos en la musica electronica en 1998 y ya en el año 2000 publica su primer ep "Herr Pitzelberg dreht auf" para el conocido sello Shitkatapult. Desde entonces Fenin ha publicado tanto ep's como álbums y remixes para sellos como Echocord, Revolver, Eintakt y Mitek entre otros, colaborando a través de los años con artistas como Deadbeat, D-meteo Mikael Stavöstrand, K.J.  Gibbs, Der Dritte Raum, Eraldo Bernocchi y Jeff Milligan.

Es en el 2008 que comienza a manejar su propio sello Dock Records enfocado al lado mas dub y experimental del techno. Es en este tenor que les presentamos este set que Fenin grabó para nosotros. Disfruten:

 

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Empecé alrededor de 1998 en Berlín con un viejo seuenciador Atari y un sintetizador Kawai, además de algunos efectos y cajas en casa. Para el 2001 me moví a un estudio que compartía con unos amigos. Desde el 2006 tengo mi propio lugar en Alexanderplatz.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Mi secuenciador principal es el estudio es el Cubase, debido a mis días tempranos con el Atari... Es un software inmenso... mhh.. tal vez uso apenas un 10% de él. Tengo varios hardwares sincronizados con el Cubase y últimamente he estado haciendo mucha programación Midi con procesadores de audio. Mi herramienta favorita para beats y samples es el MPC 2000 XL. No le puedes ganar a un MPC por su facilidad de usar y su compresión del secuenciador. Algunas veces uso Ableton sobre rewire con Cubase para obtener texturas.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Normalmente empiezo con beats y bases y luego trabajo en samples y cuerdas, pero puede pasar al revés. Sorpréndete!

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Bueno pues mi amigo mexicano de Lineas de Nazca estaba conmigo en una de mis tocadas recientes en Berlín y me preguntó si tenía una grabación en vivo de mi set, y sí tenía uno, pero algo pasó y la grabación no podía usarse. Así que grabé  una sesión de jam de una hora y medio en el estudio de mi trabajo más reciente.

 5.  ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

He disfrutado mucho los festivales en exteriores como Lowlands, Pulpic Service, Overground, etc. De los venues no puedo decir bien... pero en cuanto a la calidad del sonido seguro que Old Tresor/Globus y Fabric.

 6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas

Hahaha.... de alguna manera sí. Pero esto ha estado en la música todo el tiempo y no lo paramos. Por cierto pienso que existen muy buenos performers que están haciendo un gran trabajo.  Lo que en realidad odio cada vez más es esta mierda de "superestrellas" y estos shows de castings en la TV... esto si que es lavado de cerebro.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sust

Actualmente ya no uso drogas, pero hubo un momento en el que experimenté con LSD y MDMA y mucha marihuana en el principio... Puede abrir algunas puertas y darte inspiración en el proceso de las ideas. Pero también te puede volver volátil y poco productivo (clavándote en la ecualización de un solo sonido por horas, por ejemplo).

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Últimamente he estado leyendo los libros del escritor estadounidense Jonathan Franzen, es un buen análisis de la sociedad estadounidense. En cuanto a música escucho cosas como: Scuba, Friedmann/Liebezeit, Fela Kuti, Planet Mu, Echocord, Sandwell District, el dancehall jamicano de los 80, Theo Parrish y así...

 9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?  

Pues si sucede, sucede. No estoy muy metido en teorías de conspiración sobre el fin del mundo.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Actualmente he estado percibiendo más un movimiento retro hacia lo análogo y lo háptico y  unas masas de nuevos emuladores de los "vst/plug-in". Estoy contento de que estos tiempos de los nerds checando sus emails con sus laptops están cambiando un poco. Y espero que podamos ver los resultados en la música pronto (hay demasiadas producciones frías producciones minimales sin alma haya afuera).

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Alquimia psicológica: haciendo consciente el inconsciente para revelar el sueño del espíritu

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 04/28/2012

Hacer consciente nuestro inconsciente es el proceso fundamental para manifestar la individualidad (la indivisibilidad entre cuerpo, mente y espíritu); hacer consciente el inconsciente colectivo es también revelar la unidad que nos identifica con el universo entero

La división entre la realidad y los sueños en ocasiones se puede difuminar o puede tener una demarcación arbitraria. La fusión de estos mundos oscila entre la locura y la divinidad, la alucinación y la creación mental: aquellos que viven la continuidad onírica-real son fantasmas o bodhisattvas, la diferencia es la conciencia. Sin embargo, aquellos que vivimos la fragmentación psíquica de los estados de vigilia y sueño de cualquier forma estamos sometidos a nuestro inconsciente --la porción mayor y dominante de la mente humana, que participa en la mente universal. Lo que procesa nuestra psique cuando dormimos o incluso cuando estamos despiertos pensando en algo, pero también siempre procesando información que se filtra debajo del umbral cognitivo, construye y programa nuestra personalidad: que es un compuesto. En cierta forma somos también lo que no hemos sido. Como el poeta Fernando Pesssoa viviendo en universos paralelos, seres heterónimos que se proyectan en jardines que se bifucran. O como el filósofo Robert Anton Wilson atisbó a través de la exploración psicodélica, más allá de que el término pueda sonar pretencioso, la psicología tiene una mecánica cuántica, existimos en estados superimpuestos, aquí y allá, muertos y vivos, soñando y despiertos, como aquel mítico gato de Schroedinger, o como el bit que es ceros y unos. Integrar esto, las ramas que son nuestras vidas inconscientes, que se desprenden del espíritu nodal, creo, es la alquimia del enigma existencial. El paraíso perdido, esa larga letanía humana, es ser muchos; el paraíso recobrado, es la unidad.

En la psique, como un crisol cósmico, cohabitan los ángeles y los demonios, las aves y los reptiles. Hay un deseo de ir hacia la luz, pero la única duración luminosa se erige sobre la sombra hecha consciente. Existe en el hombre una sed de divinidad, de experimentar un sentimiento océanico, de ser todo uno, una cópula o fusión con aquello que sustenta el universo, pero para apuntalar este impulso --que podemos llamar celeste-- necesariamente se debe de partir del reconocimiento de que el estado actual de nuestra psique es la multiplicidad, de que, aunque asumimos la narrativa de la personalidad como una unidad (un yo constante), en realidad nuestra mente es plural: la individualidad (la indivisibilidad) es algo que  se  puede lograr, pero no está de suyo dado. Para hacerlo es necesario integrar todas nuestras personas, esto incluso significa integrar todas nuestras vidas --si es que se suscribe a la teoría de la reencarnación-- o al menos integrar los elementos arquetípicos del inconsciente colectivo que se multiplican (y nos dividen) dentro de nuestra psique. Jung lo explica:

Es bajo esta evidencia [el estudio de los sueños] que los psicólogos asumen la existencia de una psique inconsciente --aunque algunos filósofos y científicos niegan su existencia. Argumentan ingenuamente que asumir esto implica la existencia de dos "sujetos", o (para usar la frase común) dos personalidades dentro del mismo individuo. Pero esto es exactamente lo que implica --correctamente. Y es una de las maldiciones del hombre moderno que muchas personas padecen esta personalidad dividida. No es en ningún sentido un síntoma patológico; es un hecho común que puede ser observado en cualquier lugar y en cualquier momento. No se trata sólo del neurótico cuya mano derecha no sabe lo que la mano izquierda está haciendo. Este predicamento es un síntoma de un inconsciencia general que es innegablemente la herencia común de toda la humanidad.

A más de 100 años de que Freud y Jung empezaran a sondear las profundidades de la psique humana, el inconsciente (y la mente en general) sigue siendo un enigma. Una forma de describir el inconsciente es como una memoria holográfica de todo lo que hemos vivido que, aunque no lo percibimos, se proyecta constantemente en nuestras redes neurales y de manera un tanto subrepticia influye en nuestro estado conciente, moldeando nuestra personalidad. Pero, si Jung estaba en lo cierto, esta memoria no se limita a lo que hemos vivido como individuos sino se extiende a lo que hemos vivido como especie --algo que coincide claramente con la teoría de la resonancia mórfica y la memoria de la naturaleza de Rupert Sheldrake: todo lo pasado sigue pasando, es presencia perpetua. Así tenemos un instinto, rasgos reptileanos y todas las quimeras jamás ideadas por la mente, algunas más activas y habituadas que otras, aún gestándose por debajo de la superficie del mar de la conciencia. "Nuestras mentes están compuestas por la historia de la humanidad: lo que los hombres han pensado ha influido la estructura de nuestras propias mentes", dijo Jung.

Aunque nuestro inconsciente es por mucho la parte dominante de nuestra mente --ya que difícilmente podríamos ser consciente de tanta información y vivir en un estado de alerta interactuando con el mundo--, el "socio mayoritario" en el argot de los psicólogos, raras veces, por definición, hacemos conscientes sus procesos --y por lo tanto vivimos supeditados a la veleidad o a la voluntad de otra "persona", nuestro íntimo desconocido. Los sueños son por mucho la forma más común en la que podemos observar los procesos in-formativos de esta naturaleza oculta de nuestra mente, y revelar la película (otras formas incluyen la meditación y el uso de sustancias psicodélicas). Pero hay un predicamento en esta (auto)observación: los sueños se producen en símbolos; para descifrar estos símbolos hay que aprender a hablar su lenguaje, el cual es bastante complejo, intuitivo y a la vez arquetípico. Tiene cierta lógica económica que lo onírico se manifieste en símbolos: ya que el inconsciente contiene tanta información y es, en la gran mayoría de las personas, tan escasa la apertura a su canal de comunicación, debe de comprimir su mensaje. Esto además condimenta la existencia, le da, por así decirlo, cierto dramatismo; los sueños son consustancialmente misterio y seducción.

¿Cuál es la importancia de descubrir nuestro inconsciente y develar nuestros sueños? Primero, la mayoría de las personas realmente no saben lo que quieren o, si es que existe una razón o misión álmica, para qué están en este mundo, en este tiempo, en cierto cuerpo, con ciertos padres. Pero si alguien lo sabe, es el inconsciente, ya que contiene y maneja toda la información de lo que somos y hemos sido. Poéticamente podemos decir que los sueños son las voces del espíritu que busca manifestar su deseo en un cuerpo o las estrellas de los antiguos navegantes que guíaban las exploraciones hacia nuevos mundos en la noche. Segundo, en un plano que puede prescindir de lo espiritual, el inconsciente al contener la memoria, los traumas y lo hábitos enraizados de nuestro ser, nos permite conocer por qué somos así, cómo nos hemos hecho así. Si queremos modificar una conducta o sanar una patología es vital primero conocer las causas, entender los mecanismos con los que opera y entonces, en esa conciencia, podemos articular un cambio profundo. De otra forma nunca podremos liberarnos de nueestro pasado y acceder a la totalidad renovadora del presente. No podremos tomar control del auriga que lleva nuestra existencia. "Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad" y "Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino", escribió Jung. Y tercero, el no observar detenidamente e interpretar el lenguaje de los sueños nos impedirá acceder a una de las poderosas fuentes de creatividad, algo que es como un curso para manifestar la mente en la realidad. El sueño con sus imágenes y su narrativa surreal nos acerca a la conciencia de que la realidad puede ser manipulable y que podemos intervenir en su desarrollo.

Es simple, pero quizás no haya sabiduría más profunda que el axioma de: "sé tú mismo". Para ser tú mismo es indispensable invocar otro de los aximos populares que con mayor inteligencia atraviesan la historia del pensamiento humano "conócete a ti mismo" (inscrito inmortalmente en Delfos y recientemente en Matrix). Recurrimos a chamanes, adivinadores, psicólogos y demás intermediarios para conocer o intentar descubrir el cauce de nuestro futuro, pero nosotros somos el oráculo (los maestros son el espejo). El oráculo es nuestro pasado, y no dejaremos de  vvivir en el pasado hasta que no hagamos lúcido nuestro inconsciente; y es que queremos quizás escapar de nuestros atavismos, limpiar lo pasado y encontranos con lo que nos predijimos en el amanecer.

La individuación, tan solo eso, sin épicas ensoñaciones de grandeza, es suficiente para la realización humana. Las particularidades de nuestra vida, si tenemos esta u otra profesión, esta u otra pareja, son sólo detalles formativos, posibles procesos de revelado, que sólo tienen significado en la medida en que contribuyen a la manifestación de nuestra individualidad. Creemos que nuestra realización está cifrada en ser algo o en estar con alguien, pero me parece, haciendo eco de Jung, que la profunda realización humana es simplemente hacer consciente lo inconsciente: esto inevitablemente hace que el sueño de nuestro espíritu se realice. Más allá del bien y el mal, el ser surge desde el abismo, desde las aguas profundas donde aletea la serpiente primordial. Finalmente hacer consciente nuestro inconsciente, surfear lúcidamente por los mundos paralelos de los sueños es la enseñanza principal para atravesar el río de la muerte con sus espejismos, donde, de otra forma, cairíamos en la inconsciencia absoluta y seríamos devorados por Anubis --reintegrándonos al Todo, pero sin mantener nuestra individualidad, nuestra conciencia de ser el Todo.

Twitter del autor: @alepholo