*

X

Stink Different: la fragancia del atractivo irracional que despiertan los productos Apple

Por: pijamasurf - 04/19/2012

¿A qué huele una Macbook Pro nueva y sin estrenar? ¿De verdad existe ese aroma o solo es una figuración de quienes, cautivados inexplicablemente por los productos Apple, creen percibir en esa mezcla de pegamento, cartón y plástico una quintaesencia sobrenatural?

En una de las manifestaciones que con mayor lucidez critican el inexplicable appeal que rezuman los productos Apple, tres artistas avecindados en Melbourne destiló el aroma de una Macbook nueva y sin estrenar, embotellándolo en una esencia sui generis que lleva el inmejorable nombre Stink Different (en clara alusión, no está de más decirlo, al eslogan más reciente de la compañía californiana que te invita a "pensar diferente").

Mezclando con la paciencia del artesano las delicadas fragancias del pegamento, el plástico, el papel y el hule, los diseñadores australianos conocidos colectivamente como "Greatest Hits" dieron el toque final acudiendo a proveedores del sureste de Francia.

Para desgracia de muchos el perfume no será puesto en venta sino simplemente exhibido en una galería de la susodicha ciudad australiana.

[Huffington Post]

Compositor escribe partitura siguiendo la trayectoria de positrones

Por: pijamasurf - 04/19/2012

Trabajando con dispositivos que antecedieron al Gran Colisionador de Hadrones en la observación de partículas subatómicas, el compositor e ingeniero Domenico Vicinanza escribe una partitura a partir de la trayectoria de positrones.
 

science is the same as poetry
only it uses the wrong words.

Robert Kelly, "Science"

 

Aunque durante cierto tiempo las vanguardias artísticas recurrieron a los instrumentos más inimaginables para realizar música —helicópteros como Stockhausen, metrónomos como Ligeti, un piano de juguete como Cage— tal pareciera que actualmente existe poco margen de maniobra para los compositores, poco espacio para el desarrollo de su creatividad.

Pero quizá, como siempre ha sucedido, solo se trate de buscar la inspiración, el cambio de perspectiva, en otro lugar. Y este fue el caso del compositor Domenico Vicinanza, quien recién dio a conocer una pieza hecha nada menos que de partículas subatómicas, específicamente positrones.

Vicinanza, que también es ingeniero en DANTE (Proveedir de Redes de Tecnología Avanzada para Europa, por sus siglas en ingés), mezcló la ciencia con la música dando lugar a una partitura a partir de las trayectorias de dichas partículas obtenidas en “cámaras de burbujas” y “cámaras de nubes”, dispositivos que son una especie de antecesores del Gran Colisionador de Hadrones localizado en Suiza.

Utilizando sus conocimientos en ambas disciplinas, Vicinanza consiguió que el movimiento de los positrones quedara registrado en hojas pautadas, con lo cual cada una de estas rutas se convirtió en ese momento en un sonido susceptible de interpretarse —aunque con cambios en la melodía y la harmonía realizados por el compositor y un software especializado.

“Mi intención es sonorizar algunos de los primeros tracks grabados con las cámaras de nubes. Pensé en un trío para piano”, declaró Vicinanza al respecto.

Por otro lado, la posible belleza intrínseca de esta pieza podría encontrarse desde su simetría perfecta resultado del movimiento en espiral y en direcciones opuestas de las partículas, mismo que, a decir del compositor, se ve reflejado en la melodía.

 

[ISGTW]