*

X

¿Quiénes son los personajes más importantes de la historia según la Wikipedia?

Arte

Por: pijamasurf - 04/23/2012

Investigadores barceloneses toman como base de datos las distintas versiones de la Wikipedia para determinar quiénes son los personajes históricos más importantes, obteniendo listas tan disímiles que sitúan en los primeros lugares lo mismo a George W. Bush que al Che Guevara o Yukio Mishima.

La importancia en la Historia es sin duda alguna una de las categorías más polémicas cuando de revisar el pasado se trata, sobre todo porque, como concepto, puede considerar lo mismo a grandes inventores que a líderes perversos, a artistas, fundadores de religiones, políticos y, en suma, una amplísima gama de ocupaciones que al parecer tiene el único denominador común de haber sido ejercidas por personas destacadas, a veces genios, a veces una persona cualquiera que tuvo la fortuna de encontrarse en el momento histórico justo, en las condiciones idóneas.

Entonces, si es tan difícil quién ha sido verdadera o efectivamente importante en la historia, ¿cómo llegar a una selección objetiva?

Investigadores de la Fundación de Medios de Barcelona idearon un método que, de entrada, parece interesante. Tomando como referencia la cuantiosa base de entradas de la Wikipedia —una reunión de conocimiento como quizá no ha existido nunca— establecieron la cantidad de conexiones en determinado personaje como el criterio principal para establecer su importancia (un poco a la manera de la bibliografía académica, en la cual un libro gana la reputación de trascendente conforme más trabajos lo citen como referencia).

Con esta premisa en mente, Pablo Aragón y otros colegas llegaron a una primera lista a partir de la versión en inglés de la Wikipedia (por mucho la más abundante) y, de acuerdo a sus investigaciones, los resultados son los siguientes:

1. George W. Bush
2. Barack Obama
3. Bill Clinton 
4. Ronald Reagan 
5. Adolf Hitler 
6. Richard Nixon 
7. William Shakespeare 
8. John F. Kennedy 
9. Franklin D. Roosevelt 
10. Lyndon B. Johnson

Parece previsible, así sea solo por sentido común, que este top 10 estaría dominado por nombres del mundo anglosajón, pero es totalmente sorprendente que una apabullante mayoría de estos sean presidentes y que incluso los tres primeros lugares correspondan a mandatarios prácticamente actuales. Curiosamente la presencia de Adolf Hitler y William Shakespeare podría simbolizar ese modelo antiguo de comprender la importancia de un personaje histórico por cómo sus actos impactaron sostenidamente en el devenir del mundo —y no solo en el momento presente.

Asimismo, para establecer un modelo comparativo con esta primera selección, los investigadores aplicaron otro discriminador de la importancia histórica, ahora a partir de con cuántas personas conectaba una sola persona (es decir, un método inverso al anterior). Con este, los primeros diez lugares están ocupados por estas personas:

1. George W. Bush
2. Ronald Reagan
3. Adolf Hitler
4. Bill Clinton
5. John F. Kennedy
6. Elizabeth II
7. Richard Nixon
8. Barack Obama
9. Jimmy Carter 
10. Winston Churchill

El estudio, por supuesto, tiene sus problemas, el mayor de ellos una posible desviación de los resultados hacia la importancia de determinadas personas en los países de habla inglesa y, dentro de estos, de Estados Unidos. De ahí que una tercera lista elaborada a partir del último criterio expuesta retome 15 versiones distintas de Wikipedia en igual número de idiomas. Aquí los resultados:

 

En esta tabla (en la que los casos portugués y ruso destacan sobremanera) los nombres son tan variados en las cinco primeras posiciones que quizá solo se pueda afirmar, anticlimáticamente, que el relativismo es el signo de nuestro entendimiento del mundo, aun cuando se trata de juzgar el pasado. La misma persona que en cierta cultura tienen en alta estima, en otra ni siquiera importa —y viceversa.

[The Atlantic]

Hombre se convierte en genio matemático después de recibir golpe; dibuja estas fórmulas fractales

Arte

Por: pijamasurf - 04/23/2012

Jason Padgett, un hombre sin ninguna formación matemática, empezó a observar fractales en la naturaleza y a dibujar complejas fórmulas matemáticas luego de ser golpeado en la cabeza por unos asaltantes.

En numerosas caricaturas y películas hemos visto una escena en la que un personaje recibe un golpe en la cabeza y, contrario a lo que suele pasar, ese golpe parece otorgarle una habilidad inusitada, a veces una inteligencia supernatural. Esto sucede generalmente en el contexto de lo cómico, pero no carece de un sustento, aunque excepcional, en la realidad.

Jason Padgett, cajero de un tienda de futones en Tacoma, Washinngton, obtuvo una extraordinaria habilidad matemática de manera inmediata al recibir  una serie de sendos golpes en la cabeza. 

Ahora Jason ve en todos lados fórmulas matemáticas y conjuntos fractales superpuestos a la naturaleza; antes lo único que le interesaba era ir al gimnasio y salir de fiesta. 

Una noche estaba saliendo de un club de karaoke en Tacoma cuando fue asaltado por un par de individuos que aparentemente querían su chaqueta de cuero de 99 dólares. Los asaltantes lo derribaron y patearon reiteradamente en la cabeza.

Los doctores dijeron que había tenido una contusión cerebral, pero dos días después Padgett, quien no fue a la universidad, descubrió que había adquirido un formidable talento: la capacidad para dibujar complejos diagramas matemáticos y observar números geométricamente en la naturaleza.

 

ht fusion fractal design thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Diez años después Padgett dice que no puede desactivar esta función cerebral de observar el lenguaje de las matemáticas en el mundo exterior. "Veo pedazos del teorema de Pitágoras ubicuamente. Cada pequeña curva, cada espiral,cada árbol es parte de esta ecuación".

Padgett dibuja fractales y representaciones visuales de  Pi con una notable habilidad, especialmente teniendo en cuenta que nunca tuvo una formación ni en el dibujo ni en las matemáticas.

ht padget energy circle thg 120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

 

ht inverrted energy spiral thg %2120427 wblog Real Beautiful Mind: College Dropout Became Mathematical Genius After Mugging (PHOTOS)

Berit Brogaard, neurocientífico de la Universidad de Missouri, voló a Padgett a Finlandia para realizarle una serie de estudios. Una resonancia magnética mostró que el cerebro de Padgett tenía un área dañada y otra parte de su cerebro estaba compensando ese daño activando áreas que generalmente no son accesibles. Según, Brogaard, Padgett es un "savant" adquirido (los "savants" son personas, generalmente autistas, con capacidades cognitivas sobresalientes). 

Pese a este gran talento, que varios medios masivo estadounidenses han celebrado, Padgett sigue trabajando en una tienda de muebles, esperando algun día entrar al mundo de la academia.

[ABC]