*

X

¿Quiénes son los personajes más importantes de la historia según la Wikipedia?

Arte

Por: pijamasurf - 04/23/2012

Investigadores barceloneses toman como base de datos las distintas versiones de la Wikipedia para determinar quiénes son los personajes históricos más importantes, obteniendo listas tan disímiles que sitúan en los primeros lugares lo mismo a George W. Bush que al Che Guevara o Yukio Mishima.

La importancia en la Historia es sin duda alguna una de las categorías más polémicas cuando de revisar el pasado se trata, sobre todo porque, como concepto, puede considerar lo mismo a grandes inventores que a líderes perversos, a artistas, fundadores de religiones, políticos y, en suma, una amplísima gama de ocupaciones que al parecer tiene el único denominador común de haber sido ejercidas por personas destacadas, a veces genios, a veces una persona cualquiera que tuvo la fortuna de encontrarse en el momento histórico justo, en las condiciones idóneas.

Entonces, si es tan difícil quién ha sido verdadera o efectivamente importante en la historia, ¿cómo llegar a una selección objetiva?

Investigadores de la Fundación de Medios de Barcelona idearon un método que, de entrada, parece interesante. Tomando como referencia la cuantiosa base de entradas de la Wikipedia —una reunión de conocimiento como quizá no ha existido nunca— establecieron la cantidad de conexiones en determinado personaje como el criterio principal para establecer su importancia (un poco a la manera de la bibliografía académica, en la cual un libro gana la reputación de trascendente conforme más trabajos lo citen como referencia).

Con esta premisa en mente, Pablo Aragón y otros colegas llegaron a una primera lista a partir de la versión en inglés de la Wikipedia (por mucho la más abundante) y, de acuerdo a sus investigaciones, los resultados son los siguientes:

1. George W. Bush
2. Barack Obama
3. Bill Clinton 
4. Ronald Reagan 
5. Adolf Hitler 
6. Richard Nixon 
7. William Shakespeare 
8. John F. Kennedy 
9. Franklin D. Roosevelt 
10. Lyndon B. Johnson

Parece previsible, así sea solo por sentido común, que este top 10 estaría dominado por nombres del mundo anglosajón, pero es totalmente sorprendente que una apabullante mayoría de estos sean presidentes y que incluso los tres primeros lugares correspondan a mandatarios prácticamente actuales. Curiosamente la presencia de Adolf Hitler y William Shakespeare podría simbolizar ese modelo antiguo de comprender la importancia de un personaje histórico por cómo sus actos impactaron sostenidamente en el devenir del mundo —y no solo en el momento presente.

Asimismo, para establecer un modelo comparativo con esta primera selección, los investigadores aplicaron otro discriminador de la importancia histórica, ahora a partir de con cuántas personas conectaba una sola persona (es decir, un método inverso al anterior). Con este, los primeros diez lugares están ocupados por estas personas:

1. George W. Bush
2. Ronald Reagan
3. Adolf Hitler
4. Bill Clinton
5. John F. Kennedy
6. Elizabeth II
7. Richard Nixon
8. Barack Obama
9. Jimmy Carter 
10. Winston Churchill

El estudio, por supuesto, tiene sus problemas, el mayor de ellos una posible desviación de los resultados hacia la importancia de determinadas personas en los países de habla inglesa y, dentro de estos, de Estados Unidos. De ahí que una tercera lista elaborada a partir del último criterio expuesta retome 15 versiones distintas de Wikipedia en igual número de idiomas. Aquí los resultados:

 

En esta tabla (en la que los casos portugués y ruso destacan sobremanera) los nombres son tan variados en las cinco primeras posiciones que quizá solo se pueda afirmar, anticlimáticamente, que el relativismo es el signo de nuestro entendimiento del mundo, aun cuando se trata de juzgar el pasado. La misma persona que en cierta cultura tienen en alta estima, en otra ni siquiera importa —y viceversa.

[The Atlantic]

Monstruos marinos muertos en el bosque, la fantástica obra de Adrián Villar Rojas

Arte

Por: pijamasurf - 04/23/2012

Apariciones de leviátanes de cemento en el bosque o en el jardín, el artista argentino Adrián Villar Rojas excava en su propia memoria y en la memoria primordial de la humanidad para hacer estos masivos accidentes ferales

La fantasía de encontrar un gigantesco monstruo en el patio trasero, no sólo nos remite a la infancia de una persona, nos remite a la infancia de la humanidad. El monstruo primordial, aquel que surge del caos informe, el Leviatán, es parte del Génesis, casi como una contraparte a la creación, dualidad de la divinidad. En la mitología nórdica tenemos al Kraken y en la griega a Ceto, ambos monstruos primordiales ligados a la Tierra, a las fuerzas ctonianas. Acaso la tarea de sembrar monstruos en un patio trasero o en un bosque aledaño, es la continuación natural de los monstruos sembrados en el fondo de nuestra mente.

La obra del escultor argentino Adrián Villar Rojas, más allá de lo espectacular que puede ser montar y abandonar un monstruo marino en un paraje, se planta sobre estas fibras arquetípicas para crear un happening del inconsciente. Ballenas-dinosaurio muriendo en el pasto en una especie de intersección anacrónica (¿vemos un futuro desastroso o son los remanentes del pasado que brotan del mar y de la mente?). ¿Acabarán todas las cosas fuera de su habitat, testamentos petrificados de un desencajamiento ontológico?

 

Esta fusión córnea de ballena y saurio es para el artista una imagen de su abuelo muerto. La historia grabada en el cemento.

 

Esta ballena arbórea en la nieve representa para el artista "Mi Familia Muerta".  Cetáceo colectivo de la desolación y el paso del tiempo. Respirando árboles asolados por el invierno.

Esta cópula desesperada entre mujer y dinosaurio, en lava, que recuerda a los cuerpos petrificados en Pompeya por la erupción del Monte Vesubio, significa para el escultor argentino: "El momento más hermoso de la guerra no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento" .

[io9]