*

X

¿Quién tendrá el derecho a eliminar tu identidad digital cuando mueras?

Por: pijamasurf - 04/04/2012

Por lo menos tres estados de la Unión Americana ya poseen legislaciones precisas sobre el destino de la vida digital cuando su usuario fallece; por un tiempo, los deudos del difunto tienen derecho a administrar, por ejemplo, la cuenta de Facebook de su ser perdido.

Actualmente es innegable que la vida de millones de personas en todo el mundo se ha escindido en por lo menos dos grandes momentos: aquella que todavía, por comodidad, llamamos vida real, la cotidiana, la usual, más o menos la misma que se ha vivido desde siempre y en todas las épocas y, por otro lado, algo que podríamos llamar una vida digital, sostenida a fuerza de tweets, actualizaciones de Facebook, fotografías compartidas en Flickr, posteos en blogs y tumblrs y un sinfín de rastros dejados en nuestro paso por Internet. «Habitar significa dejar huellas», escribió Walter Benjamin en alguno de los borradores de su París, capital del siglo XIX.

Pero la vida digital, hecha a imagen y semejanza de la real, igualmente llegará un día a su fin y, una de tantas preguntas que pueden formularse al respecto es qué pasará con todo ese legado depositado entre las redes del alterespacio. ¿Quién tiene derecho a conservar o eliminar esa otra parte de uno mismo que permanece después de la muerte física?

Por lo menos en Estados Unidos se han estado impulsando desde hace un par de años leyes que otorgan a los deudos un control temporal sobre el perfil de Facebook de una persona difunta, sobre todo porque en esta red social es común que cuando se toma conocimiento de la muerte de uno de sus afiliados simplemente cambia la contraseña del usuario y cierra su página.

Los estados de Nebraska, Oregon y Oklahoma ya cuentan con legislaciones al respecto, hechas en consideración a personas que de alguna manera no quieren perder esos recuerdos de sus seres queridos (algunos hasta entonces desconocidos), de la misma manera que se guardan celosa o cariñosamente sus pertenencias más personales.

El asunto, por supuesto, es mucho más amplio, y forma parte de una conciencia concientizadora sobre la última voluntad, el deseo o la intención que una persona tiene hacia lo que tanto tiempo le toma formar en esa especie de vida alterna que inicia cuando se conecta a Internet.

[NPR]

Charles Manson podría obtener libertad condicional en unos días

Por: pijamasurf - 04/04/2012

Con 77 años, Charles Manson, uno de los asesinos más populares del siglo XX, intentará por duodécima ocasión obtener la libertad condicional.

imagen reciente de charles manson a los 77 años de edad

Luego de permanecer 43 años en prisión, acusado de orquestar múltiples asesinatos, incluidos los de Sharon Tate y otras seis personas que estaban presentes en una escena organizada por la entonces esposa de Roman Polanski, Charles Manson, el Mesías del lado oscuro de la psicodelia sesentera, podría recibir la libertad condicional en caso de que la próxima semana un juez de Los Ángeles acceda a la petición.

Anteriormente, Manson ha intentado obtener este recurso en doce ocasiones, siendo la última de ellas hace cinco años. En 2007 su libertad condicional fue rechazada bajo el argumento de que este sujeto "continúa representando un peligro para otros y podría dañar a cualquier persona con la que entrase en contacto". A propósito de esta nueva tentativa por parte de la defensa de "Charly", la cadena estadounidense CNN pidió a las autoridades que publicasen una foto actual de Manson, en la cual se le observa con cabello largo y barba, ambos blancos, y su característica mirada penetrante, así como la swástica que alguna vez se tatuó en el entrecejo.

  

 

The parole board rejected his bid in 2007, saying Manson [For the record, 9:42 a.m. April 5: An earlier version of this post incorrectly gave the killer's last name as Mason.] "continues to pose an unreasonable danger to others and may still bring harm to anyone he would come in contact with."

Manson refused to participate in that hearing, describing himself as a "prisoner of the political system." He also declined to participate in any psychological evaluations in 2007.

PHOTOS: The Manson murders

"He refused to cooperate, so the conclusion they drew from the reports is he still remains a danger to the public," Los Angeles County Deputy Dist. Atty. Patrick Sequeira said at the time. "He was convicted of nine horrible murders. He has expressed no remorse or empathy for any of the victims."

A new photo released by state prison system shows Manson with long, gray hair and a beard. It was released at the request of CNN in advance of next Wednesday's parole hearing.

Manson and other members of his so-called family were convicted of killing actress Sharon Tate and six other people during a bloody rampage in the Los Angeles area during two August nights in 1969. Prosecutors said that Manson and his followers were trying to incite a race war that he believed was prophesized in the Beatles' song "Helter Skelter."