*

X

Pixeleando 4 millones de cifras decimales de Pi (IMÁGENES)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/28/2012

¿Cómo se ve el número Pi más allá de una sucesión infinita de cifras? Retomando una labor matemática, diseñadores neoyorquino tradujeron cada cifra en un pixel distinto dando como resultado sorprendentes expresiones gráficas de esta invención matemática.

π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro

Si de suyo las matemáticas son una de las invenciones humanas más sorprendentes, dentro de esta el número Pi tiene un lugar especialísimo, un enigma que ha sorprendido a antiguos y modernos por igual y que sin importar los recursos al alcance, continúa asombrando incluso a los simples aficionados a esta ciencia.

Entre otras cosas, Pi se caracteriza por ser un número irracional, esto es, por tener una secuencia fraccionaria prácticamente infinita o por lo menos de la cual no se conoce hasta ahora un patrón que se repita.

Esto ha dado lugar a, por ejemplo, vistosos concursos de personas que memorizan cientos o miles de los decimales de Pi y los recitan ante un público entusiasta, igualmente, en un esfuerzo no menos meritorio pero quizá un poco más serio, matemáticos emplean su tiempo en computar tantas cifras como sea posible del número.

Tal fue el caso del japonés Shigeru Kondo y el estadounidense Alexander Yee, quienes dedicaron 371 días para alcanzar 10 trillones de cifras decimales del Pi, doblando con esto el récord establecido anteriormente por el mismo Kondo. Para dimensionar el logro, se dice que una persona tardaría 158,000 días en decir cada uno de los dígitos computados.

Pero esto no termina aquí, pues un par de diseñadores neoyorquinos conocidos como TWO-N retomaron la tarea de los matemáticos para generar una visualización de la misma, una manera que por gráfica es mucho más asequible para un público más amplio, dándole además una forma cercana a nuestra sensibilidad simulando un pixel distinto por cada dígito.

¿El resultado? Sorprendentes recuadros en los que destaca no solo el ingenio de la traducción gráfica, también lo apabullante de una noción que a primera vista parece tan simple pero que ha significado un verdadero rompecabezas —metafórico y literal— para quienes se aventurar a explorar su laberinto.

 

10 mil decimales de Pi

 

1 millón de decimales de Pi

 

4 millones de cifras de Pi

[Co.Design]

Mujer con parálisis casi total controla brazo robótico con la mente (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/28/2012

En un logro que si no fuera científico se creería milagroso, una interfaz cerebro-computadora permite a personas paralíticas controlar un brazo robótico únicamente con sus pensamientos.

 

La parálisis corporal quizá sea uno de los padecimientos más lamentables que una persona puede adquirir, la imposibilidad de valerse por sí misma incluso para las acciones más simples y elementales.

Y si bien, en muchos casos, la asistencia de otros ayuda a sobrellevar esta situación, la esperanza de recuperar algún día el control de los movimientos propios nunca se pierde.

En este sentido, la robótica contemporánea, en colaboración con otras disciplinas, ha logrado avances increíbles, casi milagrosos, y prueba de esto es el prototipo de un brazo mecánico que puede controlarse solo con la mente y que en esta prueba hace que una mujer privada incluso del habla, pueda beber café de un recipiente, solo con pensar en ello.

Luego de varios años experimentando con monos, un equipo de neurocientíficos coordinados por Leigh Hochberg, neurólogo e ingeniero de la Universidad de Brown, implantaron 100 electrodos sensores en el córtex motriz de Matt Nagle en 2004. Este hombre, de 25 años de edad, sufre una parálisis que afecta casi todo su cuerpo a partir del cuello. Con él los experimentos comenzaron con operaciones simples como mover el cursor de una computadora solo con el pensamiento.

Casi en la misma etapa otro voluntario, en este caso la mujer que se observa en el video, utilizó esta “BrainGate” (que es el nombre del estudio) para controlar un iPod. Pero este sería la primera vez en que una interfaz cerebro-computadora se utiliza para manipular un objeto físico en un espacio tridimensional.

El logro, como decíamos anteriormente, es casi increíble, pues no adolece como en otros casos de la torpeza de movimientos que a veces caracteriza estos prototipos. Hochberg sabe que estos podrían refinarse y reducir así, por ejemplo, el riesgo de que puedan dañar a sus usuarios, pero su verdadera aspiración es mucho más ambiciosa. El investigador planea utilizar BrainGate para reencauzar las señales neuronales de vuelta a los miembros atrofiados y permitir así que las personas paralíticas vuelvan a tener el control de sus cuerpos.

[Wired]