*

X

Pixeleando 4 millones de cifras decimales de Pi (IMÁGENES)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/28/2012

¿Cómo se ve el número Pi más allá de una sucesión infinita de cifras? Retomando una labor matemática, diseñadores neoyorquino tradujeron cada cifra en un pixel distinto dando como resultado sorprendentes expresiones gráficas de esta invención matemática.

π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro

Si de suyo las matemáticas son una de las invenciones humanas más sorprendentes, dentro de esta el número Pi tiene un lugar especialísimo, un enigma que ha sorprendido a antiguos y modernos por igual y que sin importar los recursos al alcance, continúa asombrando incluso a los simples aficionados a esta ciencia.

Entre otras cosas, Pi se caracteriza por ser un número irracional, esto es, por tener una secuencia fraccionaria prácticamente infinita o por lo menos de la cual no se conoce hasta ahora un patrón que se repita.

Esto ha dado lugar a, por ejemplo, vistosos concursos de personas que memorizan cientos o miles de los decimales de Pi y los recitan ante un público entusiasta, igualmente, en un esfuerzo no menos meritorio pero quizá un poco más serio, matemáticos emplean su tiempo en computar tantas cifras como sea posible del número.

Tal fue el caso del japonés Shigeru Kondo y el estadounidense Alexander Yee, quienes dedicaron 371 días para alcanzar 10 trillones de cifras decimales del Pi, doblando con esto el récord establecido anteriormente por el mismo Kondo. Para dimensionar el logro, se dice que una persona tardaría 158,000 días en decir cada uno de los dígitos computados.

Pero esto no termina aquí, pues un par de diseñadores neoyorquinos conocidos como TWO-N retomaron la tarea de los matemáticos para generar una visualización de la misma, una manera que por gráfica es mucho más asequible para un público más amplio, dándole además una forma cercana a nuestra sensibilidad simulando un pixel distinto por cada dígito.

¿El resultado? Sorprendentes recuadros en los que destaca no solo el ingenio de la traducción gráfica, también lo apabullante de una noción que a primera vista parece tan simple pero que ha significado un verdadero rompecabezas —metafórico y literal— para quienes se aventurar a explorar su laberinto.

 

10 mil decimales de Pi

 

1 millón de decimales de Pi

 

4 millones de cifras de Pi

[Co.Design]

Te podría interesar:

“Huevo” descubierto en meteorito podría probar que hubo vida en Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/28/2012

El astrofísico inglés Chandra Wickramasinghe asegura que los restos de carbono y oxígeno hallados en una forma ovoidea al interior de un meteorito marciano prueban que hubo vida en el llamado planeta rojo.

Hace un par de días Chandra Wickramasinghe, astrofísico y profesor en dos universidades del Reino Unido, aseguró que un glóbulo rocoso de forma ovoidea de nombre Tissint es rico en carbono y oxígeno y, por lo tanto, pudo en algún momento permitir el surgimiento de organismos vivientes.

La piedra en cuestión fue recogida en el desierto del Sahara en una población marroquí homónima en julio pasado. Desde entonces las investigaciones determinaron, por una parte, que la presencia de dichos elementos químicos no es producto de una contaminación terrestre y, por otro lado, que el objeto muy probablemente se desprendió de Marte cuando este fue golpeado por un asteroide hace millones de años.

“Es imposible entender cómo partículas ricas en carbono de tamaños y formas tan uniformes llegaron al interior de una matriz rocosa si no son reliquias de alguna especie de alga”, declaró Wickramasinghe al respecto.

En cuanto al curioso perfil ovoideo de esta estructura, Jamie Wallis, colega y colaborador de Wickramasinghe, dice que "las esferas son probablemente remantes de las conchas polisacáridas rodeando células con tipo de algas".

Por otra parte este no sería el primer caso en que se descubren indicios de vida extraterrestre en restos de material rocoso marciano. Ya en 2009 un equipo de la NASA dijo haber fotografiado organismos en un meteorito que actualmente se conserva en el Museo de Historia Natural de Londres.

[Disinfo]