*

X

La física te dice por qué debes vestir de negro este verano

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/27/2012

Pese a las recomendaciones populares, el blanco no es el mejor color para vestir este verano, pues factores físicos muy precisos muestran que es justamente el menos popular, el color negro, el que no meterá tu cuerpo en un caluroso horno textil.

El estío es proverbialmente la temporada más caluroso de todo el año, aquella en la que la convención dicta que se vista únicamente prendas ligeras y de preferencia en colores claros para evitar que el cuerpo alcance temperaturas que podrían arriesgar su estabilidad.

Esta idea, sin embargo, desde un punto de vista estrictamente científico no es más que un prejuicio, una idea parcialmente insostenible si se le examina desde los fundamentos de la física e incluso de la biología.

De entrada hay que aceptar que, en efecto, el color blanco en la ropa refleja las ondas luminosas provenientes del Sol, en razón que el blanco es la combinación de toda la luz visible. El problema es que si bien los rayos solares son la principal fuente de calor, nuestros cuerpos, por nuestra anatomía elemental de mamíferos de sangre caliente, también emiten este tipo de energía, generándose el mismo efecto sobre la superficie clara que devuelve el calor hacia su fuente. Dicho en pocas palabras: una prenda blanca se convierte en una especie de horno veraniego para nuestro propio cuerpo.

Así, es lógico que el mejor color para evitar este efecto sea el negro, que posee la propiedad de absorber la energía y, en condiciones atmosféricas idóneas, irradiarla en los alrededores.

[io9]

Videos recrean la experiencia de Isaac Newton con la alquimia

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/27/2012

El gran Isaac Newton, fiel a la sensibilidad de su época y su propio espíritu de investigación, incursionó en los dominios de la alquimia, legando un cuantioso acervo de observaciones que durante cierto tiempo fueron censuradas.

Isaac Newton es sin duda uno de los nombres más importantes de la historia de la ciencia y, fuera de toda duda, uno de los más decisivos. Y si bien, desde el concepto moderno de ciencia, podríamos pensar en este inglés como un hombre profundamente dedicado al pensamiento racional y la experimentación controlada, metódica, lo cierto es que, fiel a su época, Newton dedicó mucho de su tiempo a probar suerte en la alquimia, el antecesor directo de la química que por estar rodeado de simbolismo y un conocimiento hermético y misterioso, casi siempre se le margina a la categoría de creencias insostenibles.

Sin embargo, el descubrir de la Ley de la Gravitación Universal (entre otros fenómenos del mundo físico) legó una gran cantidad de apuntes a propósito de su experiencia alquímica, muchos de los cuales fueron suprimidos en ediciones posteriores de su obra, aunque recientemente se han recuperado e incluso han servido para reproducir dichos experimentos.

En el primero de los videos se observa la reducción de plata a partir del nitrato de plata mientras un poco de cobre se disuelve en la solución. En el segundo este cobre se reduce al tiempo que un poco de hierro se disuelve.

Y así, cuando una solución de hierro en agua fuerte disuelve el Lapis Calaminaris y deja ir el hierro, o una solución de cobre disuelve el hierro inmerso en esta y deja ir el cobre, o una solución de plata disuelve el cobre y deja ir la plata, o una solución de Mercurio en agua fuerte que se vierte sobre hierro, cobre, estaño o plomo, disuelve el metal y deja ir el mercurio […]

Así describió Newton, en 1730, sus pruebas, con el característico lenguaje de esta ciencia que aun sin considerarse antecedente de la química moderna, posee valor en sí misma —tanto que el propio Newton incursionó en sus dominios.

Para ver los video sigue este enlace.