*

X

Investigación revela que el pensamiento analítico anula la creencia en Dios

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Estudio llevado a cabo por psicólogos de la universidad canadiense de British Columbia, revela que el ejercicio sostenido del pensamiento analítico (en oposición al intuitivo) tiende a disminuir la creencia en entidades supernaturales que regulan nuestra existencia.

Es más o menos común asociar un alto grado de racionalidad con el ateísmo, mentes que se mueven con soltura en los terrenos de la ciencia, la filosofía y otras disciplinas netamente intelectuales pero que, en lo referente a la creencia en un ser superior y más allá de lo humano que todo lo gobierna, se muestran francamente reacios.

Y si bien esto podría relacionarse, en un primer acercamiento, con la formación propia de cada persona, un estudio reciente llevado a cabo por la psicóloga Ara Norenzayan, de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canada, sugiere que hay razones fisiológicas que influyen en dicha inclinación hacia la incredulidad.

El ser humano utiliza dos sistemas cognitivos diferentes para procesar la información que recibe: uno rápido, emociona e intuitivo, el otro mucho más lento y analítico. El primero tiende a imputar propósitos, personalidad o estados mentales a los objetos, dando lugar a creencias sobrenaturales, efecto que puede anularse por el ejercicio del sistema analítico de pensamiento.

Para comprobar esto, Norenzayan y uno de sus estudiantes, Will Gervais, pidieron a 93 estudiantes universitarios que calificaran su propia creencia en Dios, los ángeles y otras creaturas afines. La siguiente etapa fue exponerlos a una buena dosis de pensamiento analítico: por ejemplo, que reacomodaran frases que contenían las palabras “reflexionar” y “racional”, que leyeran textos en tipografías un tanto ilegibles e incluso que pasaran un rato mirando una fotografía de “El Pensador”, la célebre escultura de Rodin. Paralelamente, un grupo de control realizó tareas menos analíticas: en su caso, las oraciones tenían palabras como “zapatos”, la fuente de los textos era más fácil de leer y la escultura a mirar fue el “Discóbolo” de Mirón.

Luego de este proceso, los estudiantes volvieron a puntuar sus creencias sobrenaturales y, sorprendentemente, aquellos expuestos al pensamiento analítico otorgaron menor calificación a su propia fe, lo cual sucedió también con otros voluntarios que participaron en un ejercicio similar pero por medio de Internet (148 adultos).

De acuerdo con Norenzayan y Gervais, estos resultados sugieren que el pensamiento analítico es una causa insoslayable para explicar la incredulidad pues, según parece, su presencia puede opacar la del pensamiento intuitivo.

Además de manifestarse en el hecho de que pocos científicos creen en Dios u otras entidades sobrenaturales, esta investigación podría ayudar a entender por qué la exposición al conocimiento científico erosiona la fe en la divinidad, no solo por su contenido, sino porque estar en contacto con la ciencia ejercita el pensamiento analítico.

[New Scientist]

Bancos y policía trabajan juntos para identificar a miembros del movimiento Occupy

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Para mayo el movimiento Occupy planea protestar en Nueva York, San Francisco y Chicago contra objetivos muy específicos; los bancos preparan la contraofensiva trabajando estrechamente con los cuerpos policiacos.

Este mes de mayo el movimiento Occupy Wall Street podría tomar nuevos bríos a raíz de ciertas manifestaciones que sus integrantes ya han planeado y que en esta ocasión tendrán como objetivo principal instituciones bancarias insignes del sistema económico y de vida que critican los disidentes: JPMorgan Chase y el Bank of America.

Las principales protestas ocurrirán en Manhattan, donde estos bancos tienen sus oficinas principales, pero también en al menos otras 115 ciudades de la Unión Americana. Mención aparte merece San Francisco, donde los inversores de Wells Fargo celebrarán su reunión anual al tiempo que miembros de Occupy intentarán bloquear el paso al Golden Gate. La policía, por supuesto, ya fue presionada por los de Wells Fargo para que impida que la intención de los Occupy se realice.

Pero este no es el único caso en que los cuerpos policiacos trabajan en equipo con los banqueros. De acuerdo con Brian McNary, director de riesgo global de Pinkerton Consulting & Investigations, una firma especializada en seguridad corporativa, las instituciones financieras se preparan ya contra esta acometida compartiendo entre sí datos obtenidos sobre todo por grabaciones de videovigilancia y medios público de información, esto con el fin de “identificar, mapear y seguir” a quienes protagonizarán las protestas.

Uno de los momentos cruciales en que esta contraofensiva se pondrá a prueba será entre el 20 y el 21 de mayo en la ciudad de Chicago, con motivo de la cumbre de la OTAN, pero según parece habrá, antes, varias oportunidades tanto en Nueva York como en otros puntos para verificar el vigor de ambas fuerzas.

[San Francisco Chronicle]