Pijama Surf

Investigación revela que el pensamiento analítico anula la creencia en Dios

Estudio llevado a cabo por psicólogos de la universidad canadiense de British Columbia, revela que el ejercicio sostenido del pensamiento analítico (en oposición al intuitivo) tiende a disminuir la creencia en entidades supernaturales que regulan nuestra existencia.

Por: pijamasurf - 30/04/2012 a las 10:04:03

Es más o menos común asociar un alto grado de racionalidad con el ateísmo, mentes que se mueven con soltura en los terrenos de la ciencia, la filosofía y otras disciplinas netamente intelectuales pero que, en lo referente a la creencia en un ser superior y más allá de lo humano que todo lo gobierna, se muestran francamente reacios.

Y si bien esto podría relacionarse, en un primer acercamiento, con la formación propia de cada persona, un estudio reciente llevado a cabo por la psicóloga Ara Norenzayan, de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canada, sugiere que hay razones fisiológicas que influyen en dicha inclinación hacia la incredulidad.

El ser humano utiliza dos sistemas cognitivos diferentes para procesar la información que recibe: uno rápido, emociona e intuitivo, el otro mucho más lento y analítico. El primero tiende a imputar propósitos, personalidad o estados mentales a los objetos, dando lugar a creencias sobrenaturales, efecto que puede anularse por el ejercicio del sistema analítico de pensamiento.

Para comprobar esto, Norenzayan y uno de sus estudiantes, Will Gervais, pidieron a 93 estudiantes universitarios que calificaran su propia creencia en Dios, los ángeles y otras creaturas afines. La siguiente etapa fue exponerlos a una buena dosis de pensamiento analítico: por ejemplo, que reacomodaran frases que contenían las palabras “reflexionar” y “racional”, que leyeran textos en tipografías un tanto ilegibles e incluso que pasaran un rato mirando una fotografía de “El Pensador”, la célebre escultura de Rodin. Paralelamente, un grupo de control realizó tareas menos analíticas: en su caso, las oraciones tenían palabras como “zapatos”, la fuente de los textos era más fácil de leer y la escultura a mirar fue el “Discóbolo” de Mirón.

Luego de este proceso, los estudiantes volvieron a puntuar sus creencias sobrenaturales y, sorprendentemente, aquellos expuestos al pensamiento analítico otorgaron menor calificación a su propia fe, lo cual sucedió también con otros voluntarios que participaron en un ejercicio similar pero por medio de Internet (148 adultos).

De acuerdo con Norenzayan y Gervais, estos resultados sugieren que el pensamiento analítico es una causa insoslayable para explicar la incredulidad pues, según parece, su presencia puede opacar la del pensamiento intuitivo.

Además de manifestarse en el hecho de que pocos científicos creen en Dios u otras entidades sobrenaturales, esta investigación podría ayudar a entender por qué la exposición al conocimiento científico erosiona la fe en la divinidad, no solo por su contenido, sino porque estar en contacto con la ciencia ejercita el pensamiento analítico.

[New Scientist]


  1. Arnoldo Chochinigger dice:

    Tembien es necesario hacer una diferencia entre Dios y los dioses, y una diferencia tambien entre creer y saber. saber implica que haz experimentado algo, y creer en solo haber escuchado, o leido sobre algo.

  2. Arnoldo Chochinigger dice:

    si no fueran importantes las entidades “sobrenaturales” no existirían las religiones, incluso las que derivan de los ovnis. Es imposible a estas alturas descartar su existencia, aunque fueran solo fenómenos de la psique colectiva

  3. Manu dice:

    Yo creo que no anula la creencia un un dios, sino que a mayor conocimiento que vamos adquiriendo… mayores son las preguntas que nos hacemos acerca de quién o qué es el creador de lo que vemos y no vemos a nuestro alrededor.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com.es/

  4. jorge dice:

    mm ultimamente las “investigaciones cientificas” han dejado mucho q desear.