*

Imprevisible belleza de la podredumbre en fotografías de alimentos echándose a perder (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 04/16/2012

Partiendo del hecho de que un tercio de los alimentos totales en el mundo se desperdicia y se echa a perder, el fotógrafo Klaus Pichler nos presenta esta serie en que los protagonistas son alimentos putrefactos de los que surge una belleza imprevisible.

Tempus fugit, dijo el poeta para significar el imparable tránsito de la existencia, el llamado inexorable paso del tiempo. Pero, ¿qué pasaría si se recalibrara dicha noción, si se descolocara así sea ligeramente para extraer de este movimiento significados y relaciones imprevisibles, insospechadas?

Esto es lo que hizo el fotógrafo Klaus Pichler, quien realizó la serie One Third, Un tercio, tomando como motivo protagónico alimentos en pleno proceso de descomposición, encontrando en estos una repentina e inesperada fuente de extraña belleza.

 

Fresas

 

Zanahorias

 

Coliflor

 

El título de la pieza, que a primera vista suena enigmático, obedece a la estadística ofrecida por la ONU a propósito de los alimentos desperdiciados en el mundo: según la organización, un tercio de la producción mundial. Este dato Pichler lo completa con información sobre cómo se cultiva y se cosecha el alimento fotografiado, cómo se transporta y cuál es la huella ambiental de todo este proceso.

 

Naranjas

 

Palos de vegetales fritos precocidos

 

Harina de trigo

 

Queso

Por último vale la pena recalcar el parecido de algunas de estas imágenes con los tradicionales bodegones de la pictórica occidental y sobre todo de cierta época de la pintura española —y no solo por el motivo de los alimentos, sino también por cierto ánimo melancólico que ambos comparten.

 

 Helado de fresa

 

Crema de batir

Más fotografías en el sitio de Klaus Pichler.

[io9]