*

X

Las etéreas vorágines de Janet Echelman sobre las ciudades del mundo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2012

Inspirada en las redes de los pescadores de un pequeño pueblo indio, la artista Janet Echelman ideó impresionantes figuras volátiles que, luminosas, se han cernido sobre importantes cielos urbanos.

Phoenix, EEUU

De paso en la ciudad pesquera de Mahabalipuram, al sudeste de la India, la artista estadounidense Janet Echelman tuvo un atardecer una suerte de epifanía mientras miraba a los pescadores que arriba de sus barcas tiraban las redes para llevar la carga del día. Viéndolos, Echelman imaginó un nuevo tipo de escultura que tuviera la volatilidad de las redes, ese vuelo inmaterial que por un instante las hace parecer tejidas de nada más que delgadas briznas apenas más pesadas que el aire que las sostiene, cambiando a cada momento de forma y de cuerpo sin, esencialmente, nunca dejar de ser algo.

En colaboración con varios profesionales de disciplinas distintas—ingenieros mecánicos y aeronáuticos, arquitectos, diseñadores, iluminadores, paisajistas y otros— Echelman creó estas esculturas que comparten con dichas redes sus inestables vuelos, solo que en amplios espacios públicos urbanos que hacen todavía más sorprendente su etérea irrupción.

Porto, Portugal

Hechas de cables y acero galvanizado, además de poliéster reciclable y luces de colores controladas por computadora, la artista intentó fijar a su manera distintas circunstancias recientes como el terremoto y tsunami ocurridos en Chile en 2010 o la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del mismo año que tuvieron lugar en Vancouver.

Denver, EEUU

 

Richmond, Canadá

Se trata, en suma, no solo de un desafío para la propia Echelman, a su ingenio y su capacidad de reducir distintas técnicas y materiales en una dialéctica de la creación artística, sino también para el propio espectador, que de alguna manera se ve confrontado a la inverosímil espectacularidad de una obra que, inevitable y desnuda, al ras del cielo y de sus propios ojos, se presenta ante él en una vorágine de colores, formas y texturas de la que no parece sencillo huir indemne ni sin conmoción.

[Huffington Post]

Observa el asombroso microcosmos que habita dentro de una gota de agua (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2012

Los seres microscópicos que habitan dentro de una gota de agua libran sus batallas como si fueran guerreros cósmicos o sublimes monstruos sobre un fondo sideral

Se suele decir que dentro de una gota de agua está todo el mar, pero rara vez vemos desfilar todo un bestiario océanico de seres que habitan dentro de este microcosmos --sugiriendo la fantástica idea de que el agua es un fractal del universo. 

En su video Micro Empire, el videoasta Clemens Wirth explota técnicas de microscopio de campo oscuro para revelar el mundo que escapa al ojo humano como un épico imperio de fabulosos y titánicos seres que lucen con una magnética magnificencia bajo un fondo oscuro y metamórfico.

El flujo del video nos inserta en un espejo análogo, mirco-marco, que evoca aquel cuento de Edgar Allan Poe en el que se confunde un insecto en primer plano con un dragón celestial.

"Más extraño que la ficción... coflicto molecular y guerrilla mitocondrial... una experiencia microcinemática de épica subcelular", así describe Wirth en su página de Vimeo los hechos que se desenvuelven en su micropieza.

Firth, quien ya habíia trabajado creando flujos de video transformación poética en el mundo macro, se vio seducido por el misterio que subyace en lo diminuto --lo infinito dentro de lo infinitesimal. "Es realmente increíble todo lo que sucede dentro de una pequeña gota de agua". Sí, no sólo se sucede una guerra cósmica dentro de una gota de agua, es una guerra cósmica, con todos sus microguerreros, que de alguna manera refleja todas las guerras y conflictos evolutivos del universo.