*

X

Las etéreas vorágines de Janet Echelman sobre las ciudades del mundo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2012

Inspirada en las redes de los pescadores de un pequeño pueblo indio, la artista Janet Echelman ideó impresionantes figuras volátiles que, luminosas, se han cernido sobre importantes cielos urbanos.

Phoenix, EEUU

De paso en la ciudad pesquera de Mahabalipuram, al sudeste de la India, la artista estadounidense Janet Echelman tuvo un atardecer una suerte de epifanía mientras miraba a los pescadores que arriba de sus barcas tiraban las redes para llevar la carga del día. Viéndolos, Echelman imaginó un nuevo tipo de escultura que tuviera la volatilidad de las redes, ese vuelo inmaterial que por un instante las hace parecer tejidas de nada más que delgadas briznas apenas más pesadas que el aire que las sostiene, cambiando a cada momento de forma y de cuerpo sin, esencialmente, nunca dejar de ser algo.

En colaboración con varios profesionales de disciplinas distintas—ingenieros mecánicos y aeronáuticos, arquitectos, diseñadores, iluminadores, paisajistas y otros— Echelman creó estas esculturas que comparten con dichas redes sus inestables vuelos, solo que en amplios espacios públicos urbanos que hacen todavía más sorprendente su etérea irrupción.

Porto, Portugal

Hechas de cables y acero galvanizado, además de poliéster reciclable y luces de colores controladas por computadora, la artista intentó fijar a su manera distintas circunstancias recientes como el terremoto y tsunami ocurridos en Chile en 2010 o la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del mismo año que tuvieron lugar en Vancouver.

Denver, EEUU

 

Richmond, Canadá

Se trata, en suma, no solo de un desafío para la propia Echelman, a su ingenio y su capacidad de reducir distintas técnicas y materiales en una dialéctica de la creación artística, sino también para el propio espectador, que de alguna manera se ve confrontado a la inverosímil espectacularidad de una obra que, inevitable y desnuda, al ras del cielo y de sus propios ojos, se presenta ante él en una vorágine de colores, formas y texturas de la que no parece sencillo huir indemne ni sin conmoción.

[Huffington Post]

Todo cuanto tengo: retratos fotográficos de estudiantes suecos que nos muestran cómo vivir con menos

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2012

La vida de estudiante se caracteriza en buena medida por su precariedad económica, que permite poseer apenas un puñado de pertenencias. La fotógrafa Sannah Kvist realiza una serie en que da constancia de este deambulatorio modo de vida.

La vida estudiantil tiene fama de ser una de las etapas más precarias de la vida, una en que las finanzas personales son sumamente endebles y permiten la sobrevivencia casi con nada más que lo indispensables (aunque también es cierto que este concepto de lo “indispensable” es en el estudiante bastante laxo).

Inspirada sin duda por este hecho, la fotógrafa Sannah Kvist, avecindada en Gotemburgo,Suecia, ideó la serie All I Own, Todo cuanto tengo, en la cual retrata a estudiantes suecos al lado de todo aquello que pueden decir que es verdaderamente suyo, una pila de pertenencias que cubre apenas una superficie mínima.

El resultado son elocuentes estampas de la vida estudiantil, la quintaesencia de este modus vivendi que se reduce a una cama y quizá un sillón o un sofá, un televisor, una computadora, audífonos, muchos libros, algún instrumento musical, algún aparato de ejercicio y poco más. Un puñado de enseres que hablan también del constante deambular que caracteriza a los estudiantes universitarios.

Asimismo, como otros han señalado, las fotografías nos invitan a reflexionar también sobre lo que es de veras necesario en la vida en cuanto a pertenencias materiales se refiere. Aunque es más o menos normal que conforme se ganen años se gane también más dinero (y que con este se adquieran más productos), quizá valdría la pena tener siempre en mente esos años en que la satisfacción personal se encontraba en unas pocas posesiones.  

Por otro lado también vale la pena recalcar que el fardo de pertenencias de estos jóvenes, que podría parecer muy poco cuantioso en Suecia, seguramente en otros países asiáticos, africanos o latinoamericanos podría indicar una existencia material bastante acaudalada.

Visita el tumblr de Sannah Kvist

[inhabitat]