*

X

Las etéreas vorágines de Janet Echelman sobre las ciudades del mundo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2012

Inspirada en las redes de los pescadores de un pequeño pueblo indio, la artista Janet Echelman ideó impresionantes figuras volátiles que, luminosas, se han cernido sobre importantes cielos urbanos.

Phoenix, EEUU

De paso en la ciudad pesquera de Mahabalipuram, al sudeste de la India, la artista estadounidense Janet Echelman tuvo un atardecer una suerte de epifanía mientras miraba a los pescadores que arriba de sus barcas tiraban las redes para llevar la carga del día. Viéndolos, Echelman imaginó un nuevo tipo de escultura que tuviera la volatilidad de las redes, ese vuelo inmaterial que por un instante las hace parecer tejidas de nada más que delgadas briznas apenas más pesadas que el aire que las sostiene, cambiando a cada momento de forma y de cuerpo sin, esencialmente, nunca dejar de ser algo.

En colaboración con varios profesionales de disciplinas distintas—ingenieros mecánicos y aeronáuticos, arquitectos, diseñadores, iluminadores, paisajistas y otros— Echelman creó estas esculturas que comparten con dichas redes sus inestables vuelos, solo que en amplios espacios públicos urbanos que hacen todavía más sorprendente su etérea irrupción.

Porto, Portugal

Hechas de cables y acero galvanizado, además de poliéster reciclable y luces de colores controladas por computadora, la artista intentó fijar a su manera distintas circunstancias recientes como el terremoto y tsunami ocurridos en Chile en 2010 o la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del mismo año que tuvieron lugar en Vancouver.

Denver, EEUU

 

Richmond, Canadá

Se trata, en suma, no solo de un desafío para la propia Echelman, a su ingenio y su capacidad de reducir distintas técnicas y materiales en una dialéctica de la creación artística, sino también para el propio espectador, que de alguna manera se ve confrontado a la inverosímil espectacularidad de una obra que, inevitable y desnuda, al ras del cielo y de sus propios ojos, se presenta ante él en una vorágine de colores, formas y texturas de la que no parece sencillo huir indemne ni sin conmoción.

[Huffington Post]

Arriesgando la vida para fotografiar el volcán más activo del mundo

Por: pijamasurf - 04/03/2012

El fotógrafo Miles Morgan penetra el Kilauea, en Hawai, para documentar las entrañas del volcán más activo del planeta.

imagen del volcan kilauea en hawai haciendo erupción

El volcán Kilauea es considerado el más activo del mundo. Ubicado en Hawai, este gigante ha hecho erupción al menos 35 veces durante las últimas cinco décadas, liberando un volumen de material tal que si se usará para pavimentar una carretera alrededor de la Tierra el camino completaría tres vueltas. 

Arriesgando evidentemente su vida, el fotógrafo Miles Morgan decidió excursionar al interior del Kilauea para documentar una serie de ígneos paisajes que pocos humanos han tenido el privilegio, y la osadía, de observar con sus propios ojos.  

Tras haber penetrado en el vientre de este volcán, el fotógrafo de 41 años procedió a registrar el encuentro de la lava y el agua marina. La lava que arroja el Kilauea tarda aproximadamente cuatro horas en recorrer las seis millas de distancia que le separan de la costa. Este encuentro, así como muchos otros momentos al interior del volcán, dan vida a espectaculares episodios de estética natural, lo cual aunado al inminente riesgo que se corre estando cerca debe ser sin duda una experiencia inolvidable. 

Hot shot: Photographer Miles Morgan has to get dangerously close to the lava flows of the Kilauea volcano in Hawaii to get incredible pictures like this

Las fotografías que resultaron de esta intrépida excursión, y que fueron publicadas en el diario británico Daily Mail, constituyen uno de los más increíbles documentos visuales que se tienen del volcán Kilauea. 

Risk-taker: Mr Morgan stands near the lip of the volcano's crater in a picture using his camera's self-timer

 

Most active: Kilauea has been spewing lava continuously since 1983, making it the longest rift-zone eruption in the last 200 years