*

X

Las etéreas vorágines de Janet Echelman sobre las ciudades del mundo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2012

Inspirada en las redes de los pescadores de un pequeño pueblo indio, la artista Janet Echelman ideó impresionantes figuras volátiles que, luminosas, se han cernido sobre importantes cielos urbanos.

Phoenix, EEUU

De paso en la ciudad pesquera de Mahabalipuram, al sudeste de la India, la artista estadounidense Janet Echelman tuvo un atardecer una suerte de epifanía mientras miraba a los pescadores que arriba de sus barcas tiraban las redes para llevar la carga del día. Viéndolos, Echelman imaginó un nuevo tipo de escultura que tuviera la volatilidad de las redes, ese vuelo inmaterial que por un instante las hace parecer tejidas de nada más que delgadas briznas apenas más pesadas que el aire que las sostiene, cambiando a cada momento de forma y de cuerpo sin, esencialmente, nunca dejar de ser algo.

En colaboración con varios profesionales de disciplinas distintas—ingenieros mecánicos y aeronáuticos, arquitectos, diseñadores, iluminadores, paisajistas y otros— Echelman creó estas esculturas que comparten con dichas redes sus inestables vuelos, solo que en amplios espacios públicos urbanos que hacen todavía más sorprendente su etérea irrupción.

Porto, Portugal

Hechas de cables y acero galvanizado, además de poliéster reciclable y luces de colores controladas por computadora, la artista intentó fijar a su manera distintas circunstancias recientes como el terremoto y tsunami ocurridos en Chile en 2010 o la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del mismo año que tuvieron lugar en Vancouver.

Denver, EEUU

 

Richmond, Canadá

Se trata, en suma, no solo de un desafío para la propia Echelman, a su ingenio y su capacidad de reducir distintas técnicas y materiales en una dialéctica de la creación artística, sino también para el propio espectador, que de alguna manera se ve confrontado a la inverosímil espectacularidad de una obra que, inevitable y desnuda, al ras del cielo y de sus propios ojos, se presenta ante él en una vorágine de colores, formas y texturas de la que no parece sencillo huir indemne ni sin conmoción.

[Huffington Post]

Descruben misteriosos montículos prehistóricos con formas animales en Perú (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2012

Una serie de montes con formas animales de hasta 4000 mil años de antigüedad que fueron visiblemente labrados por el hombre fueron descubiertos recientemente

Montículos labrados por el hombre con formas de orcas, condores, pumas y patos recientemente descubiertos a través de imágenes satelitales podrían ser los montes animales más viejos fuera de Norteamérica, superando a las Líneas de Nazca.

El antropólogo Robert Benfer considera que estos geoglifos, algunos de hasta 400 metros de largo, tienen más de 4 mil años. Benfer cree que al igual que las Líneas de Nazca estos trazos zoomórficos tuvieron significado ritualístico, y coinciden con las constelaciones que veían los antiguos pobladores de Perú en el firamento austral. Al igual que Nazca parecen servir como un espejo cósmico o una forma de reflejar el universo superior ("como arriba, es abajo" dice el supremo adagio hermético).

El geoglifo del condor se alínea con la Vía Láctea en su oriente extremo vista desde el Valle de Chillón, según Bafner. A un lado del condor se encuentra otro monte orientado a la salida del sol en el solsticio de Junio, con forma de puma-caimán, un monstruo mágico.

[Live Science]