Pijama Surf

Es hora de replantear una estrategia contra las drogas considerando la legalización: líderes de AL

El fracaso de la llamada “guerra contra las drogas” será expuesto ante el presidente Barack Obama por líderes políticos de América Latina en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartegena, planteando la necesidad de una nueva estrategia frente al problema del narcotráfico.

Por: pijamasurf - 09/04/2012 a las 12:04:22

Con motivo de la Cumbre de las Américas que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena, líderes políticos de la región expondrán ante Barack Obama el fracaso de la confrontación directa y armada al problema del narcotráfico, la llamada estrategia de “guerra contra las drogas”.

De acuerdo con diversos analistas, esta oportunidad es única no solo por la coincidencia de mandatarios de todo el continente, sino sobre todo porque este momento se presenta como crucial para redefinir el enfoque predominante con el cual se abordan asuntos como la drogadicción, el tráfico ilegal de drogas, el lavado de dinero producto de estas operaciones y otros problemas afines (aproximación que, es necesario aclarar, emana directamente de la Casa Blanca). La intención es conseguir el consenso necesario para plantear soluciones mucho más liberales al respecto.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, será uno de los principales impulsores de una iniciativa para terminar con la prohibición de ciertas drogas en el continente, partiendo de la premisa de que el narcotráfico es en esencia un fenómeno económico y como tal debe ser tratado. Escribe Pérez Molina en el artículo “Tenemos que encontrar nuevas soluciones a la pesadilla de las drogas de América Latina”,  publicado originalmente en el diario inglés The Guardian:

De hecho, el paradigma de la prohibición que inspira la respuesta mundial frente a las drogas hoy en día está basada en una premisa falsa: la convicción de que es posible erradicar el mercado mundial de drogas. […]

Sin duda alguna, abandonar el paradigma de la prohibición de las drogas nos puede llevar a un terreno complicado. En este sentido, debo decir que me parecería profundamente irresponsable sugerir una absoluta libertad de mercado para las drogas –es decir, permitir el consumo, producción o tráfico de drogas sin ningún tipo de restricción-. […]

Para dejar las cosas claras, la propuesta del Gobierno de Guatemala es abandonar toda premisa ideológica en el debate con respecto a las drogas (ya sea la prohibición o la absoluta liberalización) y promover un diálogo intergubernamental global basado en un enfoque objetivo y realista: la regulación del mercado de las drogas. El consumo, producción y tráfico debería estar sujeto a regulaciones globales, lo cual significa que el consumo y la producción deben ser legalizados en el marco de un marco regulador estricto. Y legalización por lo tanto no debe ser confundido con liberalización del mercado sin ningún control.

Quizá, como el guatemalteco lo hace, es momento de que los dirigentes nacionales se preocupen menos por la popularidad política coyuntural en sus propios países y asuman la responsabilidad de verdaderos estadistas que saben cuándo es momento de corregir una estrategia que a juzgar por los violentos y costosos resultados, simplemente no está funcionando.

[Guardian]


Comentarios

  1. Guerin dice:

    Como dijo un mafioso …

    “La debilidad (o el miedo) del pueblo es nuestra victoria”

    ¡Que desilusión! Quería compartir la noticia sobre el timo de la comida orgánica, pensando que era una web sana en todos sus sentidos. Pero, si ya está esto de la droga … pues como que no xD

    Aunque, la página es chula ;)

  2. Guerin dice:

    La legalización de drogas es un chollo para el sistema mundial en plena crisis económica y con la baja moral del pueblo. Es muy largo de contar por aquí. Bastantes datos y pruebas. Simplemente, hay que investigar más. Bueno, algunos acaban muertos como Gary Webb o Veronica Guerin. Pero, no han asesinado su honor. Lo normal es no consumir y hacerles un calvo si hablamos de que hay que tener buena salud ;) Ya podía existir un grupo armado contra los narcos y mafias en general y ya veríamos …

  3. Alfredo dice:

    Ojala y lo hagan. Ya México no puede aguantar mas asi como esta.

  4. luis dice:

    bravo espero que durante esta cumbre se tome conciencia de lo que el pueblo quiere, de lo que es mejor pra ellos y no para las empresarios y politicos que solo se preocupan por ganr mas dinero

    por que no?? se venderian drogas como se venden las cervezas, no le hagan al cuento quien quiera tomarlos lo consigue aunque sea lo mas prohibido del mundo, asi se crearian empleos y dinero que beneficiaria a muchos por la alta demanda y con impuestos se ppodría generar mucho mas

  5. francisco dice:

    Creo que ya era tiempo que se tocara este punto, solo los grandes estadistas son capaces de llevar este asunto a debate mas tarde que temprano se tendra que legalizar ,,y los pueblos se tendran que aplicar en tener mejor educados asus ciudadanos.

  6. QUAN CHI dice:

    ahh claro y le tienen que pedir permiso a su papi USA. Que es quien controla el mercado de drogas.

    Pinches politiquillos sin huevos, desde el principio esta era la solución MÁS viable a un problema que sin duda estados hundidos creo. Y el resto del continente sumisamente acepto.

  7. Servando dice:

    Ciertamente, hay que controlar las drogas. Una vez que se manejen como lo que son ( un producto más a la lista de estimulantes, como las drogas legales ) se podrá combatir de forma más pacífica y efectiva a los carteles; destruyendo su fuente de ingresos.

    Ahora, esto es algo que se deben dar cuenta los grandes políticos que controlan al país. El pueblo es fuerte, pero ellos también están incluidos en esto, es por eso que deben cambiar de mentalidad como nosotros, y unirse al cambio.

  8. Gamer dice:

    Estoy de acuerdo con lo expuesto. Para la marihuana se debiera generar una normativa similar a la del alcohol y agregarsele un ligero impuesto. Para drogas mas dañinas se debiera considerar meritorio de hospital psiquiatrico su uso irresponsable y su adiccion.

    La carcel no ayuda a nadie; ni al adicto ni a la comunidad. Y nadie quiere mas violencia.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL