*

X

El océano luminoso de Encélado, la luna de Saturno que podría albergar vida extraterrestre

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/05/2012

El océano global que parece existir en la superficie de Encélado podría ser el hervidero de vida extraterrestre, según nuevos descubrimientos de la NASA

Nuestro sistema solar nos tiene reservadas múltiples maravillas aún ignotas. Muchas de ellas seguramente estarán en los cientos de lunas que existen orbitando alrededor de los grandes planetas del sistema. 

Encélado, una de las 66 lunas conocidas de Saturno, es sin duda uno de los grandes candidatos a despertar nuestro sentido de asombro cósmico. Esto es lo que sugiere la exploración de la venerable sonda Cassini que por los últimos años ha estado estudiando a Saturno, el original Señor de los Anillos. 

Encélado ha llamado la atención de los astrónomos desde hace tiempo especialmente por su deslumbrante luminosidad.  El brillo que despide un planeta --la cantidad de luz solar que refleja-- es conocido como albedo, y es determinado en gran medida por el color de la superficie de un planeta o su satélite.  Aunque pensamos que la Luna es un cuerpo celeste muy brillante, el albedo de nuestro satélite es apenas un 12%, en parte por el polvo ceniciento que la cubre. El albedo de Encélado, en cambio, llega casi a un 100%, como un espejo inmaculado.

Esto significa que su superfice está compuesta casi sólo por cristales de hielo, los cuales se regeran constantemente --esto permite una pulcrituda reflejante, por así decirlo.

Desde 2008 Cassini confirmó que las estructuras criovolcánicas (volcanes de hielo) que se encuentran en Encélado contiene agua ordinari y dióxido de carbono, monóxido de carbono, potasio y otros material orgánicos. La presión gravtiacional que ejercer las lunas hermanas de Encelado hacen que se mantenga caliente, conn depósitos de agua líquida y voclanes haciendo erupción.

Hace una semana los científicos que llevan el proyecto Cassini  descubrieron enormes fisuras en las regiones calientes de los polos que sugieren que debe de haber un gigantesco océano en Encélado, quizás incluso un océano global, algo que comparte con Europa, la luna de Júpiter.

El preciso equilibrio gravitacional en el que se encuentra Encelado en el arco interior de los anillos de Saturno y esta composición de elementos orgánicos en un océano que podría ser un caldo de cultivo, alzan la posibilidad de que vida extraterrestre exista en nuestro sistema solar:  es posible que el luminoso mar blanco de esta luna esté repleta de microorganismos y quizás, apelando más a la ciencia ficción, pueda haber una especie de conciencia global océanica organizada en una red de cristales con sus respectivos saltos evolutivos.

[Time]

Científicos construyen computadora cuántica al interior de un diamante

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/05/2012

Equipo multinacional de científicos consigue construir una computadora cuántica al interior de un diamante, dando una primera demostración del enorme potencial de cálculo que en tan reducido tamaño pueden tener estos dispositivos.

Los diamantes poseen propiedades físicas que, por fortuna, los vuelven apropiados no solo para sortijas de compromiso matrimonial, y así lo demuestra un desarrollo reciente realizado por un grupo multinacional de científicos, quienes han construido una computadora cuántica al interior de una de estas piedras preciosas.

El equipo dio a conocer la viabilidad de computadoras cuánticas en estado sólido, las cuales, a diferencias de los primeros sistemas en estado gaseoso y líquido, podrían representar el futuro de la computación cuántica porque se puede aumentar su tamaño con mayor facilidad. Y si bien de momento estos dispositivos no pueden competir en velocidad con las computadoras tradicionales, quizá con estos acercamientos pueda conseguirse finalmente una máquina que combine las dimensiones reducidas con una gran capacidad.

Por el momento los científicos de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), la Universidad de Iowa y la de California en Santa Bárbara, han construido esta computadora diamantina que se compone de dos bits cuánticos (llamados “qubits”) hechos de partículas subatómicas, los cuales, a diferencia de los bits binarios tradicionales que codifican únicamente el valor 0 o el valor 1, admiten ambos valores simultáneamente, una capacidad del estado cuántico conocida como “superposición” que se espera sea la base para convertir a las computadoras cuánticas en los dispositivos más veloces de cálculo.

En cuanto a la elección del material, los diamantes, esta obedeció a que su estructura molecular previene contra la “decoherencia”, una especie de “ruido” atómico que genera retraso temporal en los cálculos realizados por los electrones.

Los cálculos detrás de esta innovación computacional son un tanto complejos, pero se puede decir que el gran atractivo de las computadoras cuánticas es que ante un escenario en el que un evento éxito se divide en varias probabilidades, llegará a este siempre en el primer intento.

Se trata, en suma, de una primera demostración que augura ya la enorme capacidad de estos dispositivos.

Para información más técnica sobre este dispositivo, te sugerimos el reporte que del mismo se hace en Science Daily