*

X

El océano luminoso de Encélado, la luna de Saturno que podría albergar vida extraterrestre

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/05/2012

El océano global que parece existir en la superficie de Encélado podría ser el hervidero de vida extraterrestre, según nuevos descubrimientos de la NASA

Nuestro sistema solar nos tiene reservadas múltiples maravillas aún ignotas. Muchas de ellas seguramente estarán en los cientos de lunas que existen orbitando alrededor de los grandes planetas del sistema. 

Encélado, una de las 66 lunas conocidas de Saturno, es sin duda uno de los grandes candidatos a despertar nuestro sentido de asombro cósmico. Esto es lo que sugiere la exploración de la venerable sonda Cassini que por los últimos años ha estado estudiando a Saturno, el original Señor de los Anillos. 

Encélado ha llamado la atención de los astrónomos desde hace tiempo especialmente por su deslumbrante luminosidad.  El brillo que despide un planeta --la cantidad de luz solar que refleja-- es conocido como albedo, y es determinado en gran medida por el color de la superficie de un planeta o su satélite.  Aunque pensamos que la Luna es un cuerpo celeste muy brillante, el albedo de nuestro satélite es apenas un 12%, en parte por el polvo ceniciento que la cubre. El albedo de Encélado, en cambio, llega casi a un 100%, como un espejo inmaculado.

Esto significa que su superfice está compuesta casi sólo por cristales de hielo, los cuales se regeran constantemente --esto permite una pulcrituda reflejante, por así decirlo.

Desde 2008 Cassini confirmó que las estructuras criovolcánicas (volcanes de hielo) que se encuentran en Encélado contiene agua ordinari y dióxido de carbono, monóxido de carbono, potasio y otros material orgánicos. La presión gravtiacional que ejercer las lunas hermanas de Encelado hacen que se mantenga caliente, conn depósitos de agua líquida y voclanes haciendo erupción.

Hace una semana los científicos que llevan el proyecto Cassini  descubrieron enormes fisuras en las regiones calientes de los polos que sugieren que debe de haber un gigantesco océano en Encélado, quizás incluso un océano global, algo que comparte con Europa, la luna de Júpiter.

El preciso equilibrio gravitacional en el que se encuentra Encelado en el arco interior de los anillos de Saturno y esta composición de elementos orgánicos en un océano que podría ser un caldo de cultivo, alzan la posibilidad de que vida extraterrestre exista en nuestro sistema solar:  es posible que el luminoso mar blanco de esta luna esté repleta de microorganismos y quizás, apelando más a la ciencia ficción, pueda haber una especie de conciencia global océanica organizada en una red de cristales con sus respectivos saltos evolutivos.

[Time]

Anonymous, el más votado en la lista de las 100 personas más influyentes del 2012 de la revista Time

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/05/2012

Anonymous encabeza la votación de los usuarios de la revista Time en su tradicional lista de las personas más influyentes del año.


El grupo de hacktivistas Anonymous ha ganado la votación anual de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo. Si bien los editores de la revista eligirán a sus propios ganadores el 17 de abril, esta votación digital es seguramente más representativa y más significativa que la lista que publicarán en los siguientes días, encabezada probablemente por una pop star o un políticos cuyo desempeño favorece a los intereses de Estados Unidos.

Anonymous consigió casi 400 mil votos superando por más de 130 mil a Erik Martin, el director de la red social de noticias Reddit, mostrando el poder del Internet y levantando sospechas de que estos sitios de alguna manera "hackearon los votos" (algo que Anonynous ha negado). Hace algunos años Moot, el creador del foro 4Chan, uno de los surtidores de Anonymous, fue acusado de lo mismo.

Observando la lista de los elegibles (la cual puede ser consultada aquí), no hay duda de que Anonymous es el personaje más interesante y verdaderamente influyente fuera de un sistema cerrado, si bien difícilmente podría considerarse una persona (aunque las masas se difuminen en la marea de una máscara ubicua). Por otro lado llama la atención que una revista como Time, tradicionalmente alineada a la corporatocracia y a la agenda política del gobierno de Estados Unidos, en cierta forma ensalce a este grupo que en teoría amenaza el sistema dominante. Habrán los conspiracionistas que señalen que Anonymous no es más una fachada de la CIA, un nuevo enemigo creado para legitmar la guerra contra el terror en Internet; otros notarán que incluir a Anonymous en la lista es un movimiento de judo, de hacer mainstream algo que por definición debe de mantenerse al margen de toda la infraestructura y parafernalia del poder dominante... una forma de cooptar e inflitrar, al menos en la imaginaria colectiva, este movimiento que quizás sea mejor descrito como un movimiento cultural.

[Time]