*

Astrofísicos descubre unas estructuras inmensas en el centro de la Vía Láctea conocidas ahora como "burbujas de Fermi" que emiten rayos gamma y cuyo origen parece un misterio.

El telescopio Fermi Gamma recién registró “fotones locamente energéticos”, según declaró Dave Thompson, astrofísico de la NASA en el Goddard Space Flight Center, objetos cósmicos hasta ahora desconocidos que producen rayos gamma que se encuentran entre hoyos negros súper masivos denominados “blazars”, contados entre los fenómenos más peligrosos del universo.

Los blazars emiten oleadas de plasma de gran energía a una velocidad cercana a la de la luz, por lo cual se le considera un tipo compacto de quásar. Esta gran potencia se explica porque el blazar se alimenta de la energía de objetos como las estrellas y el polvo cósmico que los agujeros negros súper masivos tragan.

Por otra parte los rayos gamma observados provienen de unas estructuras gigantes localizadas en el centro de la Vía Láctea, conocidas como “burbujas de Fermi” para cuyo origen se plantean tres hipótesis: remanentes de la erupción de un hoyo negro inmenso, la explosión de estrellas masivas que estallaron en una nueva formación estelar hace casi 10 millones de años u oleadas velocísimas de materia (el equivalente a 100 masas solares) cayendo en el hoyo negro de la Vía Láctea. 

“No entedemos totalmente la naturaleza de su origen”, declaró Doug Finkbeiner, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y quien descubrió las burbujas de Fermi.

[The Daily Galaxy]