*

X
En la 9 entrega de Surf the Waveform tenemos a dos eminencias del tech-house, Butane & Someone Else, en una rara colaboración en vivo. Además una entrevista con estos DJs-productores. Seguramente una de las entregas más especiales de este proyecto.

Durante las instalaciones de Surf the Waveform nos hemos dedicado a mostrar algunos de los actos más interesantes que existen en el mundo subterráneo de los live acts o live P.A. Ejecuciones en vivo de diferentes paisajes de techno que mantienen una misma misión: llevar la música de máquina a nuevas dimensiones.

Para esta edición tenemos algo muy especial: un acto en vivo realizado por dos artistas que se han ganado un lugar preponderante en la escena, maestros del tech-house más serio: Butane & Someone Else .

Rara vez estos ya legendarios artistas tocan en vivo y menos juntos. 

Conocidos por sus respectivos sellos Alphahouse y Unfoundsound, Andrew Rasse (Butane) y Sean O'Neal (Someone Else) nos ofrecen un refinado set grabado en vivo en el Teatro Nacional de Bruselas, en el que nos muestran una especie de holograma en movimiento de su música. 

La grabación es un display de lo que estos dos djs-productores pueden hacer cuando se juntan para una de estas muy raras presentaciones. Vamos a escuchar una mezcla muy bien ejecutada que se mueve del techno al tech house con una elegancia y maestría pocas veces vista en una improvisación de esta naturaleza. Este set es un jam, improvisación pura in situ... como el de las mejores bandas de jazz.

Eesperamos que disfruten de esta sesión y de la entrevista que nos concedieron Andrew y Sean de la misma manera que lo hemos hecho nosotros.

 

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Andrew: 2004.

Sean: En algún momento a mediados de los 90. 

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música? ¿Ya sea software o hardware, cuál tu secuenciador favorito?

Andrew: herramienta favorita: mis dedos. Secuenciador: mi cerebro.

Sean: Las computadoras. Usó Digital Performer la mayor parte del tiempo.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos… o tal vez solo un sample?

Andrew: Empieza siempre con el principio.

Sean: La mayoría de mi música está basada en samples. Así que empieza con samples. Cuando trabajo remixes, entonces empieza, supongo, con un ritmo.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Andrew: fue grabada en vivo en una buena fiesta en Bruselas.

5. ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Andrew: Demasiados para enlistar, pero en estos momentos estoy disfrutando la parte de Sur y Norteamérica del mundo. Asia también. Me gusta tocar donde la gente está hambrienta de música.

Sean: Son muchos. Pero incluiría Inciting en Philadelphia, Rex Club en París, Fabric en Londres, Yellow en Tokio, Pacha en Buenos Aires, y sigue.

6. Y en otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Andrew: No.

Sean: Seguro. Pero a veces artistas como Lady Gaga se juntan con extraordinarios productores y algunos de los tracks se vuelven irresistibles.  A veces, una enorme cantidad de dinero genera música irresistible.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Andrew: Sí, creo que las drogas psicotrópicas abren la mente a nuevas formas de percepción. Como parte de la teoría de la evolución, creo que son responsables de encender la mecha de la conciencia que convirtió al primate en hombre [Teoría del Mono Dopado de Mckenna].

Sean: Seguro. Cuando hago música, es fácil perder la certeza de sí el track es bueno todavía ya que me vuelvo demasiado acostumbrado a él. Pero entonces me fumó un doobie, y me puedo olvidar que soy él que lo hizo. Puedo escucharlo desde otra perspectiva.  Es un poco como una herramienta.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Andrew: Últimamente he estado trabajando mucho solo en el estudio así que sólo me estoy escuchando a mi mismo. Me cuesta trabajo escuchar otra música cuando estoy haciendo la mía. Mi pintora favorita es mi nieta de 3 años.

Sean: No escuchó techno muy seguido. Me gusta la música folk, el rock y el hazz y los sonidos que hacen mis testículos cuando los bofeteó gentilmente. Mi álbum favorito de todos los tiempos es "Loveless" de My Bloody Valentine. Los Beatles son fabulosos también.

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos. ¿Has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planeteria? ¿Qué piensas de esto?

Andrew: Sí he oído. Me parece pura mierda.

Sean: Claro. Preguntame otra vez en el 2013.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia donde ves que vaya la música del futuro?

Andrew: Acelerando a la par.

Sean: Todo depende de que nuevo software,  nuevas máquinas o que nuevas drogas surgan con el tiempo.

Butane en la red:

Soundcloud

Facebook

Alphahouse

Someone Else en la red:

Foundsound Records

Soundcloud Little Helpers

* Butane & Someone Else tienen además un sello en conjunto "Little Helpers" enfocado a la experimentacion para aprovechar las nuevas tecnologias que ofrece la creciente escena de digital djs.

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

 Soundcloud

 Facebook

 Twitter

 Surf the Waveform en Facebook

 

Nueva política de privacidad de Google le permite compartir tu información entre plataformas (¿qué hacer para evitarlo?)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 03/03/2012

El 1 de marzo entró en vigor una nueva medida que permite a Google compartir la información de sus usuarios en todas sus plataformas creando una identidad única. ¿Qué hacer si no quieres contribuir al banquete de datos que Google se sirve con tu información privada?

Este primero de marzo entró en vigor una nueva y controversial política de privacidad que le permite a Google compartir tu información privada con todas sus plataformas para configurarte una identidad digital única. Esta política tiene un cierto aspecto orwelliano, ya que Google no permite a sus usuarios declinar la misma, al menos de que abandonen del todo los servicios que provee el gigante de Internet.

Quizás sea un poco tarde para combatir del todo esta política, la cual podría violar las leyes de la Unión Europea, pero existen algunas cosas que se pueden hacer para al menos mitigar la cantidad de información que entregas a Google, la cual, por supuesto, es usada para mejorar sus anuncios y, en general, para incrementar su poder.

Si no quieres que todas las plataformas de Google sepan cómo eres (y en algunos casos más que ninguna persona en el mundo lo sabe), lo más adecuadao es que vayas a la configuración de tu cuenta y  borres tu historial de búsquedas. ¿Qué tan efectivo es esto? Google señala que aunque borres tu historial de búsqueda mantiene cierta información en "cuentas separadas" para propósitos de auditoría.

Según la Electronic Frontier Foundation, uno de los grandes watchdogs de la web, el desactivar tu historial de búsquedas no impide que Google use tu información internamente pero hace que tus datos se hagan anónimos después de 18 meses, es decir que el perfil que generas con esas búsquedas ya no sea integrado a una identidad. De no hacer esto Google mantiene tu información para siempre. 

Es posible que Google ya haya "exportado" todos tus datos de Gmail a YouTube  y a sus otras plataformas para enriquecer la calidad de sus anuncios, pero al menos si decides que tu historial de búsqueda sea borrado (o puesto en pausa como Google lo describe) en un futuro no deberías de ser expuesto a dicha personalización --aunque ya hayas contribuido a las minas de datos de las compañías de marketing. Por otro lado el desactivar el historial de búsquedas debería de hacer que los resultados que arroja Google en un búsqueda no estén basados en tu identidad digital. Es como querer empezar de nuevo. ¿Pero en realidad quieres hacer esto?

Google defiende sus políticas de privacidad objetando que hace que sus servicios sean más efectivos. Te ahorra clicks: el que casi te lean la mente puede ser algo un poco aterrador, pero también algo muy útil.

Sin embargo con cada bit también contribuyes a crear una especie de monstruo vigilante que vende tu información privada a hambrientas compañías que a su vez quieren venderte algo a ti. Te conviertes en un signo más en el flujo del capital. Esto puede afectarte en un plano simbólico pero difícilmente en un plano concreto. Por lo cual es sobretodo una cuestión de ética.

La comisionada de justica de la Unión Europea Viviane Reding dijo que en las nuevas políticas "no se han aplicado los reglamentos de transparencia". Otras organizaciones europeas manifestaron su preocupación

El cambio en la política viene después de que las acciones de Google se depreciaron un 9% luego de que los resultados de sus ventas de publicidad cayeran en los últimos meses.  Esto podría traslucir que el interés subyacente a los cambios de privacidad es mejorar sus anuncios personalizados con una mayor cantidad de información y aplicarla en todas sus plataformas.

Si eres epecialmente cuidadoso y no quieres que la empresa cuyo lema es "Don`t be evil" de prioridad a los intereses de sus aunciantes entonces te recomendamos que navegues desconectado a tu cuenta de Gmail o YouTube, que no uses Chrome y quizás un proxy para destantear al gigante.

Con información de la BBC

eWeek te ofrece 11 alternativas para evitar que Google se empache con tu información