*

Rorshmap: Transforma tu ciudad en un kaleidoscopio

Por: Luis Alberto Hara - 03/13/2012

Cartografía fractalizada para observar la otra cara de tu ciudad; Rorshmap es un sencillo software que utiliza Google Maps para generar kaleidoscópicos planos de cualquier punto del planeta.

kaleidoscopio foto satelital tepoztlan mexico

Tepoztlán, México.

Desde que la sociedad civil pudo acceder a la cartografía satelital, en buena medida gracias a diversas herramientas que Google puso a disposición de los usuarios de la Red, se intensificó, masivamente, el diálogo creativo con los mapas. Ya sean proyectos fotográficos que mapean prostitutas con Google Street View o internautas que se dedican a cazar con Google Earth desde chemtrails hasta símbolos masónicos inscritos en la planeación urbana de ciertas ciudades alrededor del mundo, la era de la cartografía digital ha suscitado una nueva ola de creatividad geoespacial que, en muchos casos, resulta deleitante. 

Y en sintonía con esta tendencia surgió Rorshmap, un sencillo software que traduce las vistas de Google Maps en hipnóticos caleidoscopios. La imagenología de este programa está inspirado en las figuras de de una famosa prueba psicológica que desarrolló Hermann Rorschach y que consiste básicamente en un método proyectivo para diagnosticar diversas facultades de la psique, con el fin de determinar el perfil de personalidad de una persona —en síntesis esas manchas de tinta espejeadas a las que los niños problema de los ochenta y noventa éramos expuestos por psicólogos de dudosa lucidez. 

Estocolmo, Suecia.

Por otro lado, la técnica empleada por esta divertida herramienta remite al legendario Mapa Dymaxion, creado por el genial Bucky Fuller en 1943, el cual consistía en ubicar la tierra en un poliedro, en su faceta tridimensional, que a la vez podía desdoblarse para acceder a la simpleza bidimensional. La esencia del Mapa Dymaxion consistía en liberarnos del eje cultural de direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha), generando así un entendimiento más armónico de nuestra realidad espacial.

A continuación te compartimos algunos puntos sentimentalmente significativos para nosotros, distribuidos alrededor del planeta, pero sobre todo te invitamos a jugar con la herramienta para observar el cuerpo geométrico de tu ciudad o de cualquier otro sitio que te genere particular atracción.    

Londres, Inglaterra.

 

San Francisco, California, EUA.

 

Ciudad de México.

 

Islandia

Click aquí para fractalizar tu ubicación