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Project Mayhem 2012: La naturaleza ama el coraje (lo que el hongo le dijo a Mckenna)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 03/10/2012

Project Mayhem 2012 de Anonymous recanaliza a Mckenna para inspirarnos a tener valor de comprometernos para así hacer que la natueraleza co-opere su magia

El selecto proyecto de reality hacking de Anonymous, Mayhem 2012, ha diseminado una serie de memes subversivos por la Red. Entre ellos este video que adopta una de las populares charlas raspódicas del bardo psicodélico Terence Mckenna.El Proyecto Mayhem básicamente buscar inspirar a las personas a vivir su propia metaficción y utilizar las fuerzas creativas del universo para liberarse de la cultura dominante.

Nos han dicho que tenemos todo en contra de nosotros, que padecemos la caída, el pecado original, pero hay una especie de fair play y si puedes conectarte con eso... cuando Mahoma no podia ir a la montaña la montaña fue a Mahoma, eso es fair play, y si tienes esta percepción el mundo se empezará a mover para ti como la montaña ase movió para Mahoma. El hongo me dijo una vez "La naturaleza ama el coraje". ¿Cuál es el truco? Te muestra que ama el coraje porque removerá obstáculos, tu haces el compromiso y la naturaleza te mostrará que ama el coraje removiendo obstáculos imposibles. 

Mckenna dice: "Nature loves courage", algo que se podría traducir como "ama la valentía", sólo que creemos que es más importante mantener la misma raíz de "corazón" que tiene la palabra coraje.

Sueña el sueño imposible y el mundo te elevará, ese es el truco. Esto es lo que todos los maestros y filósofos que realmente alcanzaron la meta alquímica entendieron, esta es la danza chamánica en la cascada, asi es como se hace la magia, se hace arrojándote al abismo y descubriendo que es una cama de plumas, no hay otra forma de hacerlo.

La disyuntiva entre dirigir la ciencia y la ficción hacia senderos proactivos y optimistas que contribuyan a la creación de un "mejor futuro" o de dejarlas fluir sin un cauce predeterminado, en la danza del caos.

Uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos de los últimos tiempos, Neal Stephenson, ha hecho un reciente llamado a generar una ciencia ficción más optimista, que vaya más allá de los recurrentes escenarios apocalípticos y las distopias deletéreas que dominan el género, para imaginar las futuras grandes empresas del hombre y dilucidar posibles soluciones al predicamento existencial. Stephenson incluso ha creado el proyecto Hieroglyph cuyo fin es estimular la creación de obras de sci-fi que avancen en esta vertiente, con la esperanza de ver nuevos Julio Verne.

La propuesta de Stephenson puede resultar un tanto ingenua desde el punto de vista del gran arte, el cual supuestamente no acepta ninguna limitante o constricción además de su propia naturaleza e inquietud --y si estos escenarios decadentes y cataclísmicos permean es porque esto es lo que atañe al intelecto actualmente, esto es lo que transmite el mundo para ser reproducido en el gran espejo de la mente. Una realidad inescapable, una fidelidad a la peripecia humana. Asimismo, se puede argumentar que presentar con lucidez estos mundos que se precipitan hacia el abismo, es una forma de evitar, en una conciencia madura, que sucedan. No sólo lo que ocurrió con el nazismo, de igual forma novelas como 1984 y un Un Mundo Feliz hacen que estemos más atentos a disolver prontamente cualquier amenaza latente de control totalitario.

Pero hay que tomar todas las partes, siguiendo la filosofía del físico John Wheeler, que coqueteó, mirando desde el ojo del electrón, con la omnijetividad, la realidad desde todos los ángulos. Y entonces la visión de Stephenson también tiene sentido. Especialmente si consideramos que una de los factores que determina la realidad --y el futuro-- es la intención y la imaginación humana. "La mejor forma de predecir el futuro es crearlo", se ha dicho con cierta fama, a lo que podemos añadir que predecir el futuro es ya en gran medida crear el futuro, puesto que existe una tendencia, que lo mismo se mueve dentro de la magia que dentro de la física cuántica, a materializar el pensamiento. Los optimistas nos pueden parecer estúpidos, pero su alta dosis de placebo neural hace que en la gran mayoría de los casos sus resultados reflejen el optimismo con el cual hacen sus experimentos --es decir su vida o sus proyectos.

"In dreams begins responsability", es la memorable frase con la cual W.B. Yeats, poeta laureado y miembro del Golden Dawn junto con Aleister Crowley, prologó uno de sus poemarios. En los sueños empieza la responsabilidad porque esta veta mental cruza fácilmente el litoral entre mundos, lo onírico se eterrealiza. La ciencia ficción es un sueño despierto dirigido. ¿Hacia dónde lo queremos dirigir? ¿Queremos aurigas que lleven al mundo, como el alma consciente de sí a un cuerpo? ¿O queremos seguir a los caballos del caos, y vernos en el espejo tal cual somos, aunque el agua de ese espejo esté en constante movimiento y con elementos enrarecidos? Sinceramente no encuentro una respuesta contundente. Estamos siempre entre Parménides y Herácilito, entre Apolo y Dionisio, divididos por un fuego indómito que contiene los números sagrados. ¿Dejaremos que el fuego haga sus propias figuras incandescentes o intentaremos conducirlo para que construya motores diseñados ex profeso para la realización de la gran utopía?

Se me ocurre que existe un punto en el que puedes dejarte llevar por el río y a la vez dirigir el río en la dirección que quieres que siga. Es el punto en el que tú eres el río. Entramos aquí de nuevo en el terreno espectral de la metafísica (una debilidad un tanto ineludible para el autor de esta reflexión). Convertirte en el río es ser el universo, ser un vehículo, en neutral, del flujo universal. Cuando el director se convierte en la película y viceversa (cuerpos interpentrados por fotogramas). Supongo que en este punto ya no hay división ni fractura entre imaginar y hacer.

Twitter del autor: @alepholo