*

X

Llevar contigo una pistola te hace creer que las otras personas también portan una

Por: pijamasurf - 03/28/2012

De acuerdo con una investigación reciente, llevar una pistola hace creer a quien la porta que los demás también cargan una consigo, fenómeno de comportamiento que sugiere la dificultad del ser humano para distinguir entre el pensamiento de lo que percibe y lo que percibe en sí.

Si de por sí el ser humano tiende, acaso por un sentido empático estructural y hasta evolutivo, a ver en otras personas características similares a las suyas, este efecto adquiere una expresión un tanto riesgosa cuando el individuo en cuestión porta un arma de fuego, pues en estas condiciones es más probable que piense que el resto del mundo comparte su posesión.

Al menos estas son las conclusiones de una serie de pruebas llevada a cabo por James Brockmole, profesor asociado de psicología en la Universidad de Notre Dame, quien pidió a algunos voluntarios que en 5 experimentos distintos identificaran en personas mostradas en una computadora cuáles de ellas portaban una pistola o un objeto neutral como una bebida en lata de aluminio o un teléfono móvil. Las variaciones consistían en que los individuos en las imágenes aparecían enmascarados, eran de diferente fisonomía o que al voluntario se le ofreció una pistola mientras realizaba la prueba.

De estos cambios el único que incidió realmente en la reacción de los sujetos del experimento fue la posesión del arma, llevándolos a generar una inclinación a ver una pistola en cualquier objeto de forma similar.

“Las creencias, las expectativas y las emociones pueden influir la habilidad de un observador pata detectar y categorizar objetos como pistolas”, explica Brockmole, quien agrega además que este comportamiento sugiere que las personas pueden tener dificultad para distinguir su pensamiento sobre lo percibido de lo percibido mismo — dicho sea de paso, un viejo problema no enteramente resuelto en la tradición filosófica occidental.

[Science Blog]

Descalifican a mujer de Miss Canadá 2012 por haber nacido hombre (FOTOS)

Por: pijamasurf - 03/28/2012

Concursos de belleza vuelven a causar polémica, esta vez en Canadá por expulsar a una mujer de 23 años, Jenna Talackova, por tratarse de una transexual que originalmente nació hombre; el certamen, sin embargo, no especifica esto como un impedimento para competir.

Los concursos femeninos de belleza han estado acompañados, sobre todo en las últimas décadas, de una fuerte carga polémica por la conversión que hacen de la mujer en objeto solamente valioso en razón de su aspecto físico y cierto ideal de belleza sumamente cuestionable.

Ahora, sin embargo, la controversia en Miss Canadá 2012 proviene de otra fuente mucho más imprevista, pues una de las concursantes, Jenna Talackova de 23 años, fue expulsada de la competencia por el solo hecho de ser una transexual, esto es, de tener toda la apariencia de una mujer —una que, además, se ajusta con suficiencia a los parámetros del concurso— aunque haya nacido hombre.

Según su propio testimonio, Talackova sentía ya que su identidad era la de una mujer desde los 4 años de edad, aunque no fue sino hasta los 14 cuando comenzó a tomar hormonas y en 2012 cuando se sometió a una cirugía de cambio de sexo.

Con todo, esta resolución no evitó que las autoridades de Miss Canadá 2012 decidieran el pasado lunes su expulsión irrevocable de la competencia, arguyendo que Talackova no admitió su nacimiento como hombre sino hasta que la confrontaron con información que tenía al respecto.

Desde entonces la mujer ha recibido el apoyo de sus simpatizantes, quienes por medio de las redes sociales y sitios de peticiones por Internet, buscan que Talackova vuelva a ser admitida en el certamen.

Las bases de este, por cierto, no son claras en este asunto, pues la edad, la soltería y el no estar embarazada son los únicos requisitos manifiestos para participar, no se dice una palabra sobre los cambios de sexo o las cirugías cosméticas.

[IB Times]