*

X

Llevar contigo una pistola te hace creer que las otras personas también portan una

Por: pijamasurf - 03/28/2012

De acuerdo con una investigación reciente, llevar una pistola hace creer a quien la porta que los demás también cargan una consigo, fenómeno de comportamiento que sugiere la dificultad del ser humano para distinguir entre el pensamiento de lo que percibe y lo que percibe en sí.

Si de por sí el ser humano tiende, acaso por un sentido empático estructural y hasta evolutivo, a ver en otras personas características similares a las suyas, este efecto adquiere una expresión un tanto riesgosa cuando el individuo en cuestión porta un arma de fuego, pues en estas condiciones es más probable que piense que el resto del mundo comparte su posesión.

Al menos estas son las conclusiones de una serie de pruebas llevada a cabo por James Brockmole, profesor asociado de psicología en la Universidad de Notre Dame, quien pidió a algunos voluntarios que en 5 experimentos distintos identificaran en personas mostradas en una computadora cuáles de ellas portaban una pistola o un objeto neutral como una bebida en lata de aluminio o un teléfono móvil. Las variaciones consistían en que los individuos en las imágenes aparecían enmascarados, eran de diferente fisonomía o que al voluntario se le ofreció una pistola mientras realizaba la prueba.

De estos cambios el único que incidió realmente en la reacción de los sujetos del experimento fue la posesión del arma, llevándolos a generar una inclinación a ver una pistola en cualquier objeto de forma similar.

“Las creencias, las expectativas y las emociones pueden influir la habilidad de un observador pata detectar y categorizar objetos como pistolas”, explica Brockmole, quien agrega además que este comportamiento sugiere que las personas pueden tener dificultad para distinguir su pensamiento sobre lo percibido de lo percibido mismo — dicho sea de paso, un viejo problema no enteramente resuelto en la tradición filosófica occidental.

[Science Blog]

Oso salva a hombre del ataque de un león de montaña

Por: pijamasurf - 03/28/2012

Californiano de 69 años es auxiliado por un oso cuando era atacado por un león de montaña.

oso grizzly

Robert Biggs salió a caminar a las montañas boscosas del norte de California, cerca de su lugar de residencia, en el pueblo de Paradise. Un par de horas después de iniciada la caminata se encontró con una familia de osos, y permaneció a una distancia prudente para observar el espectáculo. Sin embargo, lo que Biggs no sabía es que justo en ese momento estaba siendo acechado por un león de montaña,  y cuando se dio media vuelta para continuar su caminata, el felino le atacó por la espalda. 

"Me tomó por atrás y me tiró al suelo. Caí de rodillas y le golpeé con mi bastón de caminata en la cabeza. Chilló pero sin soltarme." afirmó el californiano de 69 años.  Y cuando parecía que la vida de Biggs estaba al borde del colapso "Observe una sombra a mi izquierda que tomó al león por la garganta, y resultó que era la madre oso."

Tras debatir por unos segundos, el león, que era ampliamente superado en tamaño y peso por su contrincante, salió huyendo. "Estoy cien por ciento seguro que lo hizo para salvar mi vida. Hicimos contacto de miradas. Yo había visto a estos osos antes y se que ella me reconoció" agregó. 

[Huffington Post]