*

X

Laptop robada a la NASA contenía contraseñas de la Estación Espacial Internacional

Por: pijamasurf - 03/29/2012

Paul Martin, inspector general de la NASA, confirmó el robo de una laptop perteneciente a la agencia que a pesar de contener los comandos para operar la Estación Espacial Internacional no estaba lo suficientemente protegida.

En marzo del año pasado la NASA sufrió el robo de una laptop que no estaba lo suficientemente protegida a pesar de contener códigos utilizados en el control y el comando de la Estación Espacial Internacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el inspector general de la NASA, Paul Martin, quien confirmó el robo en un documento remitido al Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Casa Blanca, el cual “resultó en la pérdida de algoritmos utilizados para dirigir y controlar la Estación Espacial Internacional”.

Martin reveló además que entre 2009 y 2011 igualmente se extraviaron otros 48 dispositivos —entre laptops y dispositivos móviles— pertenecientes a la agencia, con información relativa a la propiedad intelectual de terceros, números de seguridad social y datos sobre los programas Constelación y Orión de la NASA. Pero al parecer el daño podría ser todavía mayor, pues hasta ahora algunos de sus empleados se niegan a responder con veracidad sobre los objetos perdidos y la información que estos portaban.

Asimismo, la seguridad cibernética tampoco parece un punto fuerte de la NASA, pues entre 2010 y 2011 sufrió 5,408 incidentes de seguridad en sus computadoras que resultaron en la instalación de software malintencionado o de acceso no autorizado en sus sistemas.

Según Martin, esta situación se debe en buena medida a que la NASA no posee un control completo de su seguridad, la cual comparte con otras áreas del gobierno estadounidense.

[The Register]

Una videoteca de voyeur sentimental: Webcam Tears compila los videos de personas llorando frente a su webcam.

Un curioso proyecto titulado Webcam Tears, reúne una videoteca de voyeur sentimental en la que desfilan decenas de personas llorando frente a su webcam. El proyecto nos invita a reflexionar sobre una interacción entre las personas y los dispositivos tecnológicos, los cuales aunados a la conectividad con la Red, con una comunidad virtual de "otros yo", se convierten en una interfase semi-social que reemplaza la compañía humana: ¿Es el llorar frente a una webcam una especie de ritual tecnosensible que nos abre la puerta a nuevos formatos de catársis, o es simplemente una manifestación de la frívola desolación que distingue a la sociedad contemporánea?

Una vez respondida a esa interrogante, lo siguiente es reflexionar, o mejor dicho observar, el sentimiento que nos provoca el observar esta orquesta de "lloradores" digitales. ¿Nos inspiran empatía, nos resulta indiferente, nos parece caricaturesco? En fin, un ejercicio interesante visitar Webcam Tears y tocar los vídeos, idealmente de manera simultánea, para observar que sucede con nosotros. Los invito. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune

personas llorando frente a una webcam