*

La revolución digital nos hará invisibles a búsquedas extraterrestres, asegura especialista

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 03/13/2012

Frank Drake, conocido científico que se ha especializado en los fundamentos de la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, asegura que la conversión digital de las telecomunicaciones nos volverá invisibles a otras formas de vida avanzadas.

La búsqueda de vida extraterrestre por parte de ciertos especialistas es uno de los proyectos humanos más ambiciosos y, posiblemente, también uno de los más monumentalmente errados, en tanto las premisas para emprender la exploración parten de una similitud entre nuestra especie y otras civilizaciones avanzadas que viven en algún punto del vasto cosmos (de ahí, por ejemplo, que se busquen ondas de radio o señales lumínicas que quizá ni siquiera existan).

Alguna vez Arthur C. Clarke, el reputado científico y escritor de ciencia ficción, consideró que nuestra tecnología era risiblemente primitiva como para establecer contacto con otras civilizaciones —justo en la misma forma que otras especies no pueden concebir los desarrollos alcanzados por el ser humano.

Con todo, nos encontramos en un momento de nuestra historia en que ciertas circunstancias podrían modificar diametralmente esta situación. De acuerdo con Frank Drake, fundador del Instituto SETI y formulador de la ecuación que lleva su nombre para calcular el número de civilizaciones alienígenas en el universo, considera que la llamada “revolución digital” y las telecomunicaciones satelitales están volviendo a la humanidad invisible para los extraterrestres al disminuir las señales de radio y televisión en el espacio.

Hasta ahora existe en torno a la Tierra una capa de 50 años luz de ancho hecha de la radiación que generan las transmisiones de radares, la radio y la televisión análoga —un rastro totalmente detectable en buena parte del universo. Por el contrario, las comunicaciones digitales serían, según Drake, una especie de “ruido neutro” [white noise] para otros posibles atisbadores del espacio.

[Daily Galaxy]