*

Esculpiendo portales a otros mundos, la obra de Scott Hazard

Por: Jimena O. - 03/31/2012

La fascinación por manifestar una puerta a otro mundo, un conducto hacia otra realidad, es captada en la obra del artista estadounidense Scott Hazard: una invitación a crear tu propio portal dimensional en la cotidianidad

Hay un cierto infantilismo cósmico en adorar las puertas a otras dimensiones. En querer casi forzar espacios que interconecten universos o realidades aparte. En Pijama Surf nos declaramos presa fácil de este sublime y pueril placer de imaginar y encontrar en todos lados  puertas interdimensionales, vórtices,  agujeros de gusano,  espejos atravesables, túneles cósmicos... como cuando eramos niños y entrabamos a un clóset o a un baúl y pensabamos que podríamos salir del otro lado del mundo. Y como seguidores confesos de los portales celebramos su mística y todo aquello que los evoque.

Así entonces la obra de Scott Hazard que coloca con híbrida inventiva portales en el mundo cotidiano. Vagas perforaciones concéntricas que simulan las ondas de un vórtice, similar a los que conectan universos paralelos en la popular serie de ciencia ficción Fringe. Momentos en los que la física hiperdimensional penetra nuestro mundo, anomalías y singularidades que revelan la frágil estructura que sustenta nuestra realidad. Producciones pop de lo que W.B. Yeats llamó "el estremecimiento del velo".

Scott Hazard, basado en Carolina del Norte, fusiona la fotografía con la escultura para crear escenas en 2D con elementos de 3D, usando fotos cuidadosamente rasgadas y deterioradas para convocar la manifestación de un portal o una nube vorticial

 

"Si la mente es una válvula reductora, barajando una serie interminable de estímulos para arribar a la información más pertinente, estas piezas son reflexiones y extensiones de ese proceso. Cuando la mirada del observador entra y atraviesa las capas de cada constructo, la visión se vuelve palpable, brindando una experiencia visual articulada y un espacio para merodear en cada imagen", dice Hazard sobre estas fotoconstrucciones. 

 

[io9]