*

X

El ser humano evolucionó gracias al calentamiento global, propone científico

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/21/2012

Investigación reciente ofrece pistas sobre la evolución de los homínidos hasta el Homo sapiens y sus vínculos estrechos con un proceso de calentamiento global.

Varios científicos han insistido desde hace tiempo en que el calentamiento global es un fenómeno natural que se ha repetido en varias ocasiones en toda la historia del planeta. Y aunque esta teoría se esgrime casi siempre para refutar a los agoreros del apocalipsis ambiental, en esta ocasión dicho hecho científico se relaciona con la evolución misma de nuestros antecesores más directos, los homínidos que al final resultarían en el Homo sapiens.

John Stewart, investigador en la Universidad Bournemouth, dirigió un estudio en el que se asegura que los procesos de calentamiento y enfriamiento propios de las edades del hielo contribuyeron a la dispersión no solo de especies animales por todo el territorio terrestres, sino también de las especies humanas, en algunos casos con consecuencias no del todo favorables para algunas de ellas.

“Hemos intentando explicar de sobra lo que sabemos sobre el humano, incluendo la evolución y la extinción de los Neandertales y los Denisovans (un grupo recientemente descubierto en siberia), así como la forma en que estos se mezclaron con las poblaciones más modernas que recién habían dejado África. Todos estos fenómenos se han puesto en contexto por cómo los animales y las plantas reaccionaron al cambio climático. Pensamos al humano desde una perspectiva de lo que sabemos sobre otras especies”.

Según esta propuesta, el cambio climático sería una de las fuerzas principales detrás de la mayoría de estos procesos evolutivos, incluyendo la distribución geográfica de las especies del planeta, así como el momento y lugar en que estas desaparecieron o se relacionaron con otras.

[Disinfo]

Neurocientíficos consiguen implantar memorias falsas en cerebro de ratones

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/21/2012

Estudiando los mecanismos de generación y almacenaje de la memoria, dos equipos de neurocientíficos consiguieron implantar recuerdos falsos en ratones, abriendo la puerta a la posibilidad de aprender nuevas habilidades con técnicas neuroquímicas o de electricidad.

La ciencia ficción ha explorado en varias ocasiones la fantasía de implantar memorias falsas, recuerdos de experiencias no vividas y que sin embargo se evocarían con la misma certeza de aquellas que sí se experimentaron.

Pero esto, que hasta ahora era dominio exclusivo de la literatura o el cine, ha cobrado realidad cumpliéndose por lo menos en cerebros de ratones.

Estudiando los mecanismos de generación y almacenaje de la memoria, dos equipos de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron varias técnicas para crear memorias falsas e implantarlas en los roedores. Partiendo del hecho de que los recuerdos se guardan en un número sorprendentemente pequeño de células cerebrales, los investigadores pudieron controlar estas y generar “memorias sintéticas”.

Uno de los métodos para lograr esto consistió en la administración de una droga que hizo recordar a los ratones una habitación segura que no era otra más que la misma donde antes habían recibido descargas eléctricas. En otro se utilizaron pulsos de luz dirigidos directamente al órgano cerebral de los roedores.

Para los científicos este descubrimiento abre la puerta no solo para que el ser humano pueda recordar algo que nunca sucedió, sino también para que a una persona se le puedan enseñar nuevas habilidades siguiendo por medio de procedimientos neuroquímicos o eléctricos.

[Telegraph]