*

X

El ser humano evolucionó gracias al calentamiento global, propone científico

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/21/2012

Investigación reciente ofrece pistas sobre la evolución de los homínidos hasta el Homo sapiens y sus vínculos estrechos con un proceso de calentamiento global.

Varios científicos han insistido desde hace tiempo en que el calentamiento global es un fenómeno natural que se ha repetido en varias ocasiones en toda la historia del planeta. Y aunque esta teoría se esgrime casi siempre para refutar a los agoreros del apocalipsis ambiental, en esta ocasión dicho hecho científico se relaciona con la evolución misma de nuestros antecesores más directos, los homínidos que al final resultarían en el Homo sapiens.

John Stewart, investigador en la Universidad Bournemouth, dirigió un estudio en el que se asegura que los procesos de calentamiento y enfriamiento propios de las edades del hielo contribuyeron a la dispersión no solo de especies animales por todo el territorio terrestres, sino también de las especies humanas, en algunos casos con consecuencias no del todo favorables para algunas de ellas.

“Hemos intentando explicar de sobra lo que sabemos sobre el humano, incluendo la evolución y la extinción de los Neandertales y los Denisovans (un grupo recientemente descubierto en siberia), así como la forma en que estos se mezclaron con las poblaciones más modernas que recién habían dejado África. Todos estos fenómenos se han puesto en contexto por cómo los animales y las plantas reaccionaron al cambio climático. Pensamos al humano desde una perspectiva de lo que sabemos sobre otras especies”.

Según esta propuesta, el cambio climático sería una de las fuerzas principales detrás de la mayoría de estos procesos evolutivos, incluyendo la distribución geográfica de las especies del planeta, así como el momento y lugar en que estas desaparecieron o se relacionaron con otras.

[Disinfo]

Te podría interesar:

Tacocóptero: el robot volador que lleva tacos adonde te encuentres

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/21/2012

Sincronizado con el GPS de un smartphone, el Tacocóptero, un singular mensajero robótico, entrega los suculentos bocadillos de origen mexicano en el sitio exacto donde se encuentre el hambriento comensal.

La industria de la comida a domicilio podría pronto sufrir una transformación tan radical como la que ya opera en otros ámbitos donde la robótica va inmiscuyéndose al parecer irreversiblemente. Y menos en los procesos de producción que en esa etapa final de la entrega al comensal hambriento y ansioso de engullir lo que recién ordenó por teléfono.

Star Simpson (estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts), Dustin Boyer y Scott Torborg han diseñado un “tacocóptero” que, como su neologístico nombre lo indica, no es otra cosa más que un helicóptero que lleva tacos —esos suculentos bocadillos de origen mexicano— ahí donde el cliente se encuentre.

Este curioso transporte de viandas funciona a partir del pedido que una persona hace por medio de su smartphone, de cuyo GPS el helicóptero toma las coordenadas exactas del comensal, arribando al punto exacto si ningún obstáculo lo impide.

Por el momento la invención de Simpson y compañía se trata solo de un prototipo casi exclusivamente con fines de diversión y entretenimiento, pues la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohíbe que vehículos aéreos no identificados vuelen con fines comerciales.

[io9]