*

X

El ser humano evolucionó gracias al calentamiento global, propone científico

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/21/2012

Investigación reciente ofrece pistas sobre la evolución de los homínidos hasta el Homo sapiens y sus vínculos estrechos con un proceso de calentamiento global.

Varios científicos han insistido desde hace tiempo en que el calentamiento global es un fenómeno natural que se ha repetido en varias ocasiones en toda la historia del planeta. Y aunque esta teoría se esgrime casi siempre para refutar a los agoreros del apocalipsis ambiental, en esta ocasión dicho hecho científico se relaciona con la evolución misma de nuestros antecesores más directos, los homínidos que al final resultarían en el Homo sapiens.

John Stewart, investigador en la Universidad Bournemouth, dirigió un estudio en el que se asegura que los procesos de calentamiento y enfriamiento propios de las edades del hielo contribuyeron a la dispersión no solo de especies animales por todo el territorio terrestres, sino también de las especies humanas, en algunos casos con consecuencias no del todo favorables para algunas de ellas.

“Hemos intentando explicar de sobra lo que sabemos sobre el humano, incluendo la evolución y la extinción de los Neandertales y los Denisovans (un grupo recientemente descubierto en siberia), así como la forma en que estos se mezclaron con las poblaciones más modernas que recién habían dejado África. Todos estos fenómenos se han puesto en contexto por cómo los animales y las plantas reaccionaron al cambio climático. Pensamos al humano desde una perspectiva de lo que sabemos sobre otras especies”.

Según esta propuesta, el cambio climático sería una de las fuerzas principales detrás de la mayoría de estos procesos evolutivos, incluyendo la distribución geográfica de las especies del planeta, así como el momento y lugar en que estas desaparecieron o se relacionaron con otras.

[Disinfo]

Vladimir Putin demuestra su virilidad disparando a un tigre de zoológico

Política

Por: pijamasurf - 03/21/2012

El flamante presidente ruso Vladimir Putin vuelve a hacer gala de su virilidad disparando un tranquilizante a un tigre mientras acompañaba a un grupo ambientalista; sin embargo, es muy probable que el felino haya salido de un zoológico para la ocasión.

El recién reelegido presidente Vladimir Putin se caracteriza, lo sabemos de sobra, por la viriles exhibiciones públicas de su masculinidad eslava que lo tiene como líder del pueblo ruso. Sea venciendo a experimentados judocas o posando al más puro estilo de un James Bond soviético, Putin no pierde oportunidad para demostrar por qué es el hombre que más tiempo ha estado al frente de su país solo después de Stalin.

Ahora una de estas imágenes vuelve a causar polémica pero no por la ridiculez inherente del mensaje, sino por otros motivos más ligados con la falsificación y el montaje.

La fotografía difundida muestra a Putin con un tigre a sus pies al que supuestamente disparó un tranquilizante mientras acompañaba a un grupo dedicado a la preservación de los grandes felinos.

Sin embargo, Dmitry Molodtsov, ambientalista ruso, asegura que dicho tigre no es uno estrictamente salvaje, sino uno más o menos domesticado y traído de un zoológico para la ocasión.

Analizando las manchas y las líneas en la piel del felino que Putin supuestamente abatió con las de otro ejemplar resguardado en el Zoológico Khabarovsk, Molodtsov encontró que los patrones coinciden notablemente, con lo cual la probabilidad de que se trate del mismo tigre es del “99.9%”.

“Esto no tiene nada ver que ver con la protección ambiental o la preservación de los tigres. El propósito fue únicamente incrementar la popularidad de Putin”, escribió Molodtsov en su sitio de Internet.

Si esto es cierto, Putin solo estaría siguiendo los pasos de Stalin (aquí también) al retocar fotografías con habilidad cuando de modificar la historia se trata.

[LA Times]