*

Un eclipse solar lleno de color como nunca lo habías visto (VIDEO)

Ciencia

Por: Jimena O. - 02/23/2012

En una feliz casualidad, la Luna pasa frente al Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, generando un inusual eclipse multicolor como quizá nunca lo habías visto (aunque el efecto es, estrictamente, invisible para el ojo humano).

 

Si ya los eclipses solares son impresionantes en sí mismos, sin duda estos adquirirán un nuevo y sorprendente significado luego de ver el video tomado apenas el 21 de febrero pasado por el Observatorio de Dinámicas Solares (ODS) de la NASA, puesto en el espacio hace un par de años para monitorear la actividad del Sol.

A las 14:47 del día, tiempo universal, la Luna pasó frente al ODS, ocultando al Sol y generando un eclipse momentáneo que las cámaras activas del observatorio no dejaron de grabar: 1 hora con 40 minutos fue lo que duró el tránsito lunar.

La particularidad de este fenómeno es la intensa paleta cromática que el Sol muestra en las varias etapas sucesivas del eclipse: un ojo que cambia su coloración como si de temperamentos se tratara, pasando por las tonalidades más sorprendentes de un espectro cósmico único. Un Sol que se desdobla en muchos rostros, la mayoría de ellos inéditos.

Pero más interesante todavía es que esta intensa gama podría ser, en cierto sentido, falsas, pues estrictamente son invisibles para el ojo humano. El efecto se debe a la conjunción de diferentes temperaturas y comportamientos del Sol con su actividad magnética, lo cual crea oleadas de plasma azotándose contra la superficie del astro, entre otras causas.

[io9]