*

X

Un carnero y una cierva consuman matrimonio en zoológico chino

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/14/2012

Luego de haber nacido casi al mismo tiempo y crecido en el mismo lugar, un carnero y una cierva formalizarán su inusual vínculo afectuoso; una maniobra publicitaria (también) para este San Valentín.

Dos animales del Parque Zoológico de Yunnan, en China, celebrarán este San Valentín con la formalización de su vínculo amistoso más allá de los compromisos evidentemente amorosos que han adquirido. La particularidad de esta pareja, sin embargo, es que no se trata de una integrada por individuos de idéntica especie: Changmao es un carnero mientras que Chunzi es una gama (la hembra del gamo, un cérvido).

Las muestras de cariño que Changmao y Chunzi se prodigan entre sí van del acicalamiento de ella hacia él (como lo haría con un macho de su especie) al ataque de él hacia cualquiera que pretenda cortejarla a ella (como lo haría con una hembra de su especie). Se dice que esta relación pudo originarse porque ambos nacieron casi al mismo tiempo y crecieron en el mismo corral —“por ser todos herbívoros”, según explicó un encargado del parque. La constancia, según parece, es el secreto del amor.

El personal del zoo cuenta también que ya una vez intentaron separar a la pareja, cuando Changmao procreó un pequeño cordero con la única oveja del lugar, pero este reaccionó violentamente contra su cría y Chunzi no se apartaba de la cerca que los separaba, en un vano intento por estar cerca de él.

El asunto del matrimonio es, por supuesto, solo una maniobra publicitaria.

[io9]

Ballenas y delfines son personas por el alto nivel de conciencia de sí mismos que poseen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/14/2012

Científicos coinciden en que ballenas y delfines posee suficiente conciencia de sí mismos como para considerarse personas; el reconocimiento de esto podría contribuir a reconocer sus derechos.

Las capacidades intelectuales de los cetáceos han llevado a numerosos miembros de la comunidad científica a buscar el reconocimiento de “personas no humanas” para animales como las ballenas y los delfines.

Si dicha cualidad se origina, sobre todo, en la conciencia de sí mismo que tiene un ser vivo, entonces dichos animales merecen una categorización un tanto más compleja que la que poseen actualmente.

Por poner un ejemplo, hace unos años científicos de la universidad escocesa de Saint Andrews descubrieron que, entre individuos, los delfines utilizan distintos tonos para llamarse entre sí, lo cual sugiere que se otorgan nombres propios con los cuales se distinguen.

Más recientemente, Lori Marino, neurocientífica de la Universidad de Emory, publicó una investigación en la que mostró que el neocórtex de los delfines es de mayor tamaño que el de los chimpancés pero más pequeño que el de los seres humanos, pero muestra una sofisticación similar al de estas especies. Lo importante del neocórtex es que es la parte del cerebro donde se gestan el pensamiento complejo y la inteligencia.

"Los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos", dijo Marino cuando presentó sus descubrimientos

Habilidades cognitivas como el lenguaje, el aprendizaje y la transmisión de conocimiento entre generaciones distintas han sido comprobadas en los últimos años por Diane Reiss, quien forma parte de la Universidad de Nueva York y ha realizado varios experimentos al respecto.

Esta caracterización cada vez más precisa sobre la capacidad intelectual de estos animales hace pensar que quizá pronto puedan ser reconocidos como sujetos merecedores de ciertos derechos, por lo menos el de la libertad y la protección de su vida.

Con información de La Tercera