*

En esta octava edición de Surf the Waveform tenemos al productor alemán Dr. Nojoke, maestro del sample que nos conduce por lúdicos senderos electrónicos con notable entereza.

 

La exploración del proyecto de Surf the Waveform de los alter-mundos de la música electrónica nos lleva particularmente a socavar la estructura poliédrica del techno, especialmente sus facetas más experimentales. Música por momentos oscura, pero que en sus túneles nos ofrece un entendimiento --un groove epifánico-- que nunca podríamos alcanzar si solamente nos quedaramos en la superficie.

Para esta octava entrega de esta selección de Luca Ortega/Líneas de Nazca para Pijama Surf tenemos al Dr. Nojoke, el productor berlinés conocido por su dominio del arte del sampleo y quien ha lanzado su música en importantes sellos como Unoiki, Archipel y Pluie/Noir, entre otros. Al parecer el Dr. Nojoke recibió una impronta musical en su juventud al escuchar los sonidos mono de la música de la radio en la cocina, la cual siguió en una cruzada por un plétora de géneros musicales hasta encallar en su propio estilo, por momentos algo que se puede bailar y por otros potencia experimental más para trippear.

Frank (el nombre del Dr. Noesbroma) ha preparado una grabacion especial para Surf the Waveform Der Mond ist aufgegangen (La Luna Asciende) donde nos da una muestra de lo que se puede hacer con un micrófono... 90% de la grabacion es el producto de grabaciones de campo, diversos artefactos procesados y trastornados para darle su sello personal: un mágico squeeze que da a luz a los sonidos que juegan en las pistas.

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Dífcil de decir. Fue un proceso de  lentamente deslizarme hacia ella. Desde mis primeras grabaciones en tape y desde que tocaba la guitarra en bandas hice expermentos en casa con sintetizadores y máquinas de percusión. Hacía grabaciones caseras con todo tipo de cosas

Cuando compre una MC303 Groovebox en 1997 realmente me estaba volviendo loco, impulsándome a comprar más instrumentos electrónicos. La use en producciones de teatro y cine que hice junto con mi amigo TL bajo el alias de Elektroblitz Mitte, y hice mis primeros tracks como Dr. Nojoke. Hasta ahí usaba software solo para grabar en la computadora.

En el 2002 me separe de mi banda. Me enfoque en el proyecto solista de Dr. Nojoke y decidí crear música usando software trabajando mi concepto de Clikno. Bueno, creo que el término Clikno salió en el 2005 dando nombre a lo que estaba haciendo. Las mejores tracks de esos tres años están compiladas en los albúms "Flucht nach Barbylon” y “Barbylon tapes II". Los cuales relanzaré en mi sitio de Bandcamp (donde puedes vender tu propia música directamente). Luego cambie a Ableton Live para hacer música bailable --solo porque me di cuenta era más fácil obtener tocadas y dar a conocer tu nombre así.

Además de eso también hago música experimental.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Todo en uno: Ableton Live y plug-ins. Simplemente me encanta la forma en la que Live funciona y apoya mi creatividad mientras trabajo intuitivamente, y Live además es bastante lúdico. Justo como un músico quiere que sea.

Como trabajo con sonidos que grabo yo mismo uso una pequeña grabadora de campo (mp3/wav), micrófonos OKM o algunos micrófonos de condensador, cuando grabo en mi estudio en casa. Mi interfaz de audio es una Motu Ultralite. Y eso es en general. El resto es creatividad.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Realmente no hay reglas en cómo empiezo. Creo que es importante romper las reglas y las rutinas una y otra vez para obtener nuevas ideas de ahí.  Sobre todo hay una figura rítmica o una textura al principio. Antes, como dije, grabo los sonidos con un micrófono. Así que sólo reviso mi archivo y recojo algunos sonidos para empezar a malabarear. Cuando encuentro algo de interés la idea del track lentamente brilla y le añado todo lo que necesita: otros ritmos, microsonidos, pads, efecto y así. La base percusiva, por ejemplo, tiene que apoyar a la idea central y no tiene que estar en el fondo o necesariamente ser lineal.

La línea de bajos es muy importante para mi y muchas veces es el último elemento que añado. Tal vez porque es el único sonido que creo con un sintetizador de software.

Casi nunca uso sonidos prearmado [presets] o la misma combinación de elementos dos veces. Todo se  vuelve a construir para cada track ya que odio repetirme o usar una misma combinación dos veces. Cada track es una nueva experiencia y siempre estoy buscando algo que no hice antes. Esto explica la diversidad de mis prouducciones. 

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

La hice en casa, lo cual es difícil sin una audiencia. Pero está hecha exactamente de la misma forma en la que toco en vivo, lo cual es una mezcla de DJ-ing y performance de concierto. Uso la laptop para mezclar tracks, controló el micrófono y uso algunos efectos. Mi micrófono es el centro, la parte principal del performance y eso hace que se parezca a un concierto. Todo es improvisado, no tan perfecto como muchas veces suena la música elctrónica, pero mucho más divertido y performativo.

Aunque claro  escuchar la grabación solo es la mitad de la diversión.

Pero te puedes dar una impresión de ello, cuando observas algunos de los videos de YouTube que han grabado de mis presentaciones.

 5.  ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Me encanto tocar en el Freerotation Festival 2010 y 2009 --¡qué público!-- también en el Boom Festival en el 2010 cuando toque en el escenario de chill out y en algunas pequeñas y oscuras locaciones en Berlín. Lost Souls en Public Life en Londres también fue genial. El Save Festival en Moscú fue mi máximo del año, tocar ahí con Mouse on Mars, Alva Noto, Jan Jelinek, Seph, Jin Choi ….

Disfrutar de un lugar tiene que ver con el anfitrión y todo lo que rodea al evento: las pláticas, la comida, la cultura, el tiempo que pasas ahí con la gente. No solo se trata de mi performance. Así que puedo decir que lo disfrute en todos lados, solo porque he tenido anfitriones fantásticos hasta el momento, y solo quiero darles las gracias a todos ustedes que me invitaron y creyeron en mi música. Senti tanta honestidad, hospitalidad, respeto y pasión. Gracias también a todas las personas en el público bailando o simplemente disfrutando mi música.

 6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas

No sé. ¡La hacen para ganar dinero! ¡Esto es un lavado de cerebro en general!

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo? 

¡Definitivamente no! Amo la música psicodélica de los sesenta, y también lo primero de Tangerine Dream, Klaus Sgulze, Cluster Neu. en mi juventud me embarcaba en viajes solo con mis audífonos. Y puedo decir que estaba volado. No se ni siquiera hasta dónde llegaba. Nunca me llamaron la atención las drogas, el alcohol o los cigarros.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Bueno, agunos de mis favoritos de todos los tiempos son Brian Eno (sus años de ambient), Cluster, Neu, Jan Jelink y Alva Noto.

Me gustan bandas como The Tied & Tickled Trio, Radian, Lokai, Electro Guzzi, Kammerflimmer Kollektiv y productores como Moritz von Oswald/Maurizio, Rhythm & Noise, Villalobos, Shackleton, Monolake, Demdike Stare y por el estilo.

Últimamente he estado escuchando mucho ambient, música improvisada y neoclásico como Tim Hecker, Murcof, Burnt Friedman y su disquera Nonplace , cosas en las que los músicos trabajan como si fueran pintores.

Me gusta comprar víniles  y algunas de mis disqueras favoritas son  Modern Love, Staubgold, Raster Noton, Karaoke Kalk … sigo algunas excitantes disqueras digitales como Yuki Yaki  o, la cual acabo de descubrir. 

Tengo también una disquera, UNOIKI. Es más  una plataforma experimental, explorativa, se trata de la libertad. Es un colectivo y una red de artistas de todo el mundo que me gustaría promover --todos ellos son grandes talentus y vale ponerles el oíod.

Choenyi, Humeka, Andrés Marcos, Ten and Tracer, Sul.a, J-Lab, MRZ, Keinzweiter, Sven Laux, Storlon, Strukturator, Cleymoore, Jesse Voltaire, Sohrab, Trigerfinger  y The Automatic Message, además del nuestro diseñador Jonathan Mangelinckx  y la filósofa Marianne Klausen.

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?   

Sí, obvio, ¿Qué pienso de ello? Que es un desperdicio pensar en ello.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Desde la perspectiva de un productor elctrónico la música seguramente se irá cada vez más por la senda digital. Y veo que los mundos análogos, eléctricos, acústicos y digitales se fusionarán cada vez más, lo que tiene sentido --en el estudio y en el escenario.

Existen muchas oportunidades en ello y me gustaría ver a más personas usar las ventajas, i.e. DJear digitalmente podría ser tan creativo, pero muchos DJs digitales lo hacen de la manera tradicional.

Todas las tecnologías tienen sus especialidades y están dispuestas para que el músico o compositor las use como medio de expresión.

Tracklist

1) Der Mond ist aufgegangen

2) Berlin Gamelan #4 (unreleased)

3) Kaffihr (unreleased)

4) Okambi (unreleased)

5) Pheek - Retrouvailles Dr.Nojoke remix (Seta)

6) Corbusier (Archipel)

7) Grau - Paulita Dr.Nojoke remix (Miniatura)

8) Abschalten - Sofort  (unreleased)

9) Ping-Pong-Machine (Kollektiv Artists)

10) Minsdiss  (unreleased)

11) Virus Wall Street (pronto en Genesa)

Fotos: 1. Skiony 2. Malden Mahelis

 

Dr.Nojoke  en la red:

Pagína oficial

Twitter

YouTube

Soundcloud

Facebook

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

 Soundcloud

 Facebook

 Twitter

 Surf the Waveform en Facebook